Un grupo de científicos alerta del peligro del acelerador de partículas LHC

agosto 28, 2008 | By More

Un grupo de científicos ha presentado una denuncia ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo para que se paralice el previsto arranque del acelerador de partículas LHC del CERN ante el peligro de que genere agujeros negros.

El comienzo del funcionamiento del LHC o Gran Colisionador de Hadrones (en inglés, Large Hadron Collider) está programado para el próximo 10 de septiembre en el CERN, el Laboratorio Europeo para la Física de Partículas situado en un túnel bajo la frontera franco-suiza.

La queja ha sido firmada por varios científicos, entre ellos el profesor de bioquímica alemán y teórico del caos Otto Rössler, y ha sido coordinada por el vienés Markus Goritschnig.

Según ha dicho Goritschnig a la agencia suiza ATS, los demandantes lamentan que no se haya efectuado un examen de riesgos exhaustivo sobre el proyecto del acelerador igual que el que se hace, por ejemplo, con las centrales nucleares.

Los agujeros podrían aspirar el planeta
Afirman que la colisión de partículas en el acelerador podría provocar la aparición de pequeños agujeros negros capaces de aspirar el planeta y hacerlo desaparecer. “El riesgo es suficientemente alto para que el proyecto sea detenido”, argumentan.

El Consejo Europeo para la Investigación Nuclear (CERN, en francés) está examinando la denuncia, según declaró el portavoz James Gillie, quien recordó que la organización mantiene su postura de que no hay motivos de preocupación, pues el LCH no hace nada que no se produzca de forma natural en el Universo.

El próximo 10 de septiembre, millones de protones recorrerán los 27 kilómetros del LHC en un solo sentido, con el objetivo de ver si funciona correctamente, pero no se producirán choques de protones hasta pasados unos meses, cuando alcance su máxima potencia y cuando se iniciará la obtención de datos.

El objetivo del LHC es ayudar a desentrañar misterios como la estructura última de la materia, las propiedades de las fuerzas fundamentales y las leyes que gobiernan la evolución del Universo.

Ya se presentó una demanda en marzo

El colisionador consiste en un enorme anillo de imanes superenfriados en 27 kilómetros de circunferencia. La seguridad del acelerador -el más potente del mundo- ha sido motivo de debate durante años, y el pasado mes de marzo, un grupo de críticos puso una demanda en un tribunal de Hawai (EEUU) aduciendo que existía “un riesgo significativo de que la operación tenga consecuencias que puedan resultar en la destrucción de nuestro planeta”.

EFE GINEBRA 28.08.2008
Fuente: Rtve Noticias.

También:
Primeras particulas observadas del LHC.

Porque es necesario el LHC

Tags: , , , , , , , , ,

Category: Actualidad Astronómica, Todo sobre el LHC

About the Author ()

Estudiante de Ingeniería Comercial, atraída por la fotografía, radioafición, economía y divulgación científica.

Comments (20)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Sites That Link to this Post

  1. ¿Colisionador o Anti-Colisionador? « Exit | noviembre 20, 2011
  1. Isabel dice:

    ¿que pasaria si dos planetas colipsionaran?ya se que esta la teoria del big ban,pero que fue lo que formo todo en general?,porque yo creo que hay mas de un mas universo,puede haber incluso infinitos,pero nosotros los humanos no estamos capacitados para viajar por el espacio-tiempo , quiza otras criaturas si…¿por que los planetas tienen forma de esfera?¿por que en un copo de nieve se repite su misma forma infinitamente?¿como podemos viajar a la quinta dimension,como es?me atrae mucho la astronomia,la fisica y la cuantica.

  2. arely dice:

    bueno desde mi punto de vista tenemos que experimentar siempre y cuando no nos pongan en peligro y si esto se viene haciendo desde hace muchos años deberian de publicarselo a la gente para que sepan lo que se tiene pensado hacer no creen?????

  3. Carlos Colarte dice:

    Cual es la verdad, cual es la mentira?.
    Todo se traduce a lo mas infimo de nuestra capacidad de vision humana.
    Pensemos que somos parte completa del Cosmos. Seamos capaces de creer en nuestras propias visiones y tal ves lo mas primitivo de nuestros instintos nos podran entregar una imagen relativamente consecuente con nuestras capacidades y realidades.
    Necesitamos aprender, necesitamos ser vistos y escuchados, necesitamos gritar y decir “yo existo”.
    Yo como, yo bebo,yo muero. yo sere parte de toda esta trifulcacion.Me dejaran mis condiciones ocultas en lo mas profundo del pensamiento y por consecuencia de mi propia realidad ,algun dia sere libre .
    Y si la tierra debiese desaparecer para solamente lograr la cuarta parte de lo fundamental de la existencia .
    Yo dejare de opinar y todo esto lo dejare en la probable mano del poder del silencio.

  4. darcky boy 7539 dice:

    ante el riesgo que esto representa yo creo que no se debio hacer ya que lo que sea que origino el universo
    ay cosas que los ojos humanos por mas interesados que esten no deven ver y si no stoy de acuerdo con
    ello……..

  5. fran dice:

    No sería mal final…

  6. Sandra dice:

    Creo que estos cientificos deberia usar este dinero para alimentar a los pobres.

    • pablo dice:

      estoy de acuerdo contigo , esto es una cosa peligrosa para el planeta y hay gente que aun cree que si todavia no a pasado nada , por que iva a pasar ahora y están equibocados .
      esto solo se le querra poner remedio cunado ya no aya nada que podamos hacer y solo nos quede sentarnos a ver como desaparece nuestro planeta
      “COMO HACEMOS CON TODO”

  7. Javier dice:

    Pfff,cientificos en un momento de ocio,cualquier ridiculo pretexto para experimentar con algo peligroso y cuando la situacion se les sale de las manos siembran el terror en todo el mundo,responsables ????;una vez
    cuando niño compre fuegos artificiales para intentar hacer volar un avion a escala de plastico y saben que,se quemo.

  8. jose dice:

    el riesgo de el acelerador de particulas peude ser q mientars el choque d elos protones iniciara la explocion big bang granexplosion y puede suseder denuevo esa explocion y una gran parte de nuestro planeta no exixtira o
    peor aun el planeta no tiene tanat fuerza para soportar un explosiond e gran magnitud por le calentamiento global e suna sonseraloq han hecho los cientificos hay q denunciar esa sonsera gracias.

  9. antifran dice:

    Pero si no conocemos el porqué de nada; apenas somos una gota de agua en el océano del conocimiento inacabado. Sigamos explorando con tal que se aplique este conocimiento para beneficio de la Tierra y no al revés. Lo que si temo es que llegamos demasiado rápido a este punto pues aun nos falta madurar, más que como humanidad, como planeta.

  10. fran dice:

    hola,creo que esto esconde algo mas,se ha llevado en secreto muchos años,no nos podemos imajinar todo el dinero que esta costando el supuesto projecto cientifico para fin cientifico,muchos cientificos que estan fuera del proyecto ya eastan alertando de las posibles consecuencias que se pueden desencadenar,y la poblacion se empieza a alarmar,todabia no hay mucha preocupacion,porque es algo cientifico,de poco interes para la mayoria de la poblacion,pero un projecto tan colosal y que ahora se conozca todo como si fuera una atraccion,no esconde ningun bien para la humanidad,hay cosas que es mejor dejarlas como estan,si conocieramos el porque de todo,no tendria sentido la vida….

  11. sergio dice:

    yo creo que si eso fuera verdad los investigadores del lhc lo sabrian eso sí Los supuestos peligros para la supervivencia del planeta

    Según dijo Goritschnig a la agencia suiza ATS, los demandantes lamentan que no se haya efectuado un examen de riesgos exhaustivo sobre el proyecto del acelerador igual que el que se hace, por ejemplo, con las centrales nucleares.

    Afirman que la colisión de partículas en el acelerador podría provocar la aparición de pequeños agujeros negros capaces de aspirar el planeta y hacerlo desaparecer.
    yo espero que no suceda nada

  12. gabriel dice:

    la verdad q contesto a la chika q dijo q todos los medios estarian encima de algun error

    a ver si entends q el dinero cubre todo solo le importa el dinero a esta gente

    Qcho.-

  13. gabriel dice:

    BUENO HOLA A TODOS

    YO ESTUVE ESPERANDO X UNA PAGINA DEL ORTO HASTA LAS 4.30 DE LA MAÑANA PARA VER SI ERA VERDAD LO DEL AGUJERO NEGRO ME DESPEDI DE MIS AMIGOS

    LA VERDAD Q ESPERO Q LOS CIENTIFICOS ESOS SE EQUIVOKEN

    GRACIAS X DEJARME OPINAR

    Qcho.-

  14. Martín dice:

    Aunque soy partidario del uso de todo tipo de tecnologías con los fines justificados respectivos, cabe señalar que el riesgo de provocar un desastre apocalíptico es inminente. Los científicos argumentan que no sucederá nada que ocurra naturalmente en el espacio. Sin embargo es mejor que ocurra a millones de años luz de la tierra a que ocurra en este delicado ecosistema, en el cual si algo sale mal, no nos es indiferente, ya que no podemos comprar otro ecosistema parecido por Ebay.

  15. eduardo dice:

    Aca pueden pasar dos cosas: Que nuestros hijos o nietos se rían de nuestra candidez e inocencia al pensar que un experimento así pudiera destruir el planeta o… que no quede nadie para reirse, jajaja (me río ahora mejor, por si acaso)

  16. Fernando dice:

    Hola. Ante todo quisiera decir que este colisionador no debe tener tal riesgo. No soy físico ni nada´por el estilo. Pero no creen que si este tema tuviera relevancia mundial no estarian grandes cadenas de televisión publicando la información de forma alarmante y en consecuencia la población estuviera comentando por doquier el problema? Claro, este comentario lo hago a pocos días del inicio de estudios por parte del CERN, pero es razonable decir que la campaña presidencial de Estados Unidos, por ejemplo, se suspenderia debido al posible fin del mundo. Muchas gracias por la oportunidad de expresar mi opinión personal…