Analizando la falsedad de la astrología -Introducción

junio 16, 2010 | By | 26 Replies More

Primera parte de un ensayo escrito por Phil Plait (The Bad Astronomer) donde explica detalladamente por qué la astrología es un engaño.

Lectores: Este ensayo es bastante largo, debido a que existe mucho que decir al respecto. Para facilitar su lectura aquí se publicará en una serie de artículos.

Puede leer la segunda parte aquí y la tercera parte aquí.

Constelación de Tauro

Introducción

He evitado el tópico de la astrología durante mucho tiempo. En su mayor parte debido a las mismas razones por las que me llevó mucho tiempo hablar sobre Hoagland y sus afirmaciones sobre Marte: existen demasiadas ideas ridículas asociadas con el tema. Yo sabía que sería imposible tratar el tema brevemente. Se trata de no tocar el tema o lanzarse de cabeza a ello.

Así pues: ¡Jerónimo!

Es momento de tomar el tema de la astrología por los cuernos. ¿Por qué ahora? Bueno, sencillamente por que he esperado demasiado tiempo para hacerlo. Me parece incorrecto evitar hablar de uno de los más grandes y más equivocados temas de la astronomía que existe. Por otra parte, escribí un artículo sobre astrología para la revista Night Sky. Mi editor y yo comentamos cómo llevarlo a cabo y él me pedía enfocarme en la astrología de los signos zodiacales (como la que vemos publicada en periódicos y revistas, por ejemplo). Yo estuve de acuerdo en que eso era lo adecuado para un artículo de revista, pero esto no cubría a cabalidad las profundidades que yo quería alcanzar sobre astrología en general.

Esta página es la solución para ello. La astrología está mal y mi objetivo es explicarles el por qué.

Las bases: ¿Qué es la astrología?

Esta es una pregunta difícil. Existen muchos matices de la astrología. Signo solar, védica, arquetípica, natal, horaria… los diferentes tipos de astrología parecen sobrepasar el número de estrellas en el cielo. Algunas de las afirmaciones astrológicas son inherentemente contradictorias (algunos dicen que el momento del nacimiento es importante, otros dicen que es el mes, etc.). Pero todas operan bajo una muy amplia suposición: existe algún tipo de fuerza de los cielos que nos influye aquí en la Tierra. Existen muchas y diferentes atribuciones para esta fuerza (algunos dicen que la gravedad, otros dicen que el electromagnetismo, alguno mencionan una fuerza que no puede ser medida), pero todo se resume a que los planetas y las estrellas afectan a las personas.

Si es que existe un efecto y éste es real, entonces puede medirse. Esto es definitivo. Quizá no pueda medirse directamente de manera individual; quizá tiene sólo un efecto estadístico. En otras palabras, el efecto no puede mostrarse para un individuo, sino solamente en grupos de personas (por ejemplo el decir que no puedo saber cómo será el clima en donde vivo actualmente (California) exactamente dentro de diez años, pero hay una alta probabilidad de que ese día sea soleado y despejado. Pero incluso eso puede medirse usando estadística, y predicciones como ésta pueden ser probadas en su precisión.

Primero, veamos si puede existir algún efecto de los planetas y las estrellas como afirman los astrólogos. Entonces, después que les muestre que no sólo no existen, sino que estas no pueden existir tal cual lo afirman, veremos las afirmaciones de los astrólogos con respecto a los efectos medibles (les daré un tip: ellos se equivocan). Entonces les hablaré sobre los efectos reales de la astrología, y cómo erosiona la habilidad de las personas para pensar con claridad.

Farza de la naturaleza

Por un momento, pensemos que existe alguna fuerza en los planetas que podría afectarnos aquí en la Tierra. ¿Cuál podría ser esta fuerza?

Nuestras opciones están limitadas. Los planetas son grandes bolas de hielo, roca, metales y otras cosas que se encuentran muy lejos. Hasta donde sabemos, en la ciencia se conocen sólo cuatro fuerzas fundamentales: gravedad, electromagnetismo y dos fuerzas llamadas fuerza débil y fuerza fuerte. Las dos últimas sólo funcionan (más o menos) en el núcleo de los átomos y partículas sub atómicas. Es difícil ver cómo éstas últimas podrían afectarnos a escala macroscópica (la fuerza fuerte se debilita tan rápidamente a la distancia que esencialmente desaparece al momento de estar a unas mil millonésimas de metro de la fuente).

Así pues sólo nos podemos quedar con la gravedad o con el electromagnetismo. Veamos brevemente ambas.

Sabemos bastante sobre cómo funciona la gravedad a grandes escalas, por ejemplo en nuestro sistema solar. Básicamente, la gravedad de un objeto depende de dos cosas: cuanta masa tiene, y qué tan lejos se encuentra, Mientras más masivo sea el objeto, más fuerte es su gravedad. Mientras más cercano esté, más nos afecta su gravedad.

Júpiter y su satélite Io. Note la diferencia en tamaño; Io tiene el mismo tamaño que nuestra Luna (y ese punto negro es su sombra sobre Júpiter; Io se encuentra un poco más a la derecha).

Todo esto está muy bien, pero necesitamos usar algunas cifras para analizarlo. ¿Por qué? Por que, por ejemplo, Júpiter tiene 25 000 veces la masa de la Luna. ¡Eso es mucho! Pero también está unas 1 500 veces más lejos de nosotros que la Luna. ¿Cuál número gana en el juego de la gravedad?

En este caso, la distancia gana por mucho. No entraré en detalles, debido a que ya escribí una página sobre la gravedad de los planetas en nuestro Sistema Solar. Léanla para ver los número en detalle. Pero lo importante es que, cuando mucho, la gravedad de los planetas de nuestro Sistema Solar es apenas una pequeña fracción de la gravedad de la Luna. Entonces, si la gravedad fuera la fuerza que está detrás de la astrología, entonces la Luna dominaría a todos los planetas combinados. Esto no es lo que ocurre en ninguno de los horóscopos de los astrólogos.

Entonces, si no es la gravedad ¿podría ser el electromagnetismo?

La gravedad depende de la masa y la distancia. El electromagnetismo (o EM) depende de la carga eléctrica y la distancia. El problema aquí es que la mayoría de los objetos grandes ¡no tienen carga eléctrica! He discutido sobre este tema aquí. La carga eléctrica viene de las partículas cargadas como los electrones y protones. Pero cargas opuestas se atraen mutuamente con tanta fuerza que es muy raro encontrar una sin la otra en la cercanía, lo que significa que un planeta es en general eléctricamente neutro.

Un fenómeno astrológico alternativo

Algunos planetas, por otras razones, tienen campos magnéticos. Pero estos campos son sólo fuertes si están cerca de su planeta hogar. El campo eléctrico de Júpiter es inmenso, pero está tan lejos que no tiene efecto alguno sobre nosotros. Más aún, el Sol es, por mucho la mayor fuente de EM de Sistema Solar. Su campo magnético nos afecta directamente; cuando existe una eyección gigante de material solar u otras explosiones en la superficie del Sol, grandes chorros de partículas cargadas son proyectadas fuera. Esto puede interactuar con el propio campo magnético de la Tierra, causando estragos (en 1989 un evento de este tipo ocasionó el corte de luz en Québec). Así pues, el Sol debería ser la única fuente de efectos astrológicos. Sin embargo, los astrólogos tienden a ignorarlo o sólo le otorgan una influencia astrológica limitada sobre nosotros. De cualquier forma, a fuerza combinada de los planetas es minúscula comparada con la del Sol. Si el EM fuera la fuerza detrás de la astrología, los planetas podrían ser ignorados.

Si la gravedad fuera la fuerza detrás de la astrología entonces la Luna sería dominante, pero no es así. Si el EM fuera la fuerza de la astrología, el Sol dominaría, pero no es así. ¡Nos hemos quedado sin fuerzas!
La única esperanza de los astrólogos es que existiera una fuerza desconocida por la ciencia. Sin embargo, esa esperanza es muy débil ¿Por qué?

Hasta donde sabemos, todas las fuerzas se debilitan con la distancia. Un objeto lejano tiene menos fuerza sobre uno comparado con un objeto cercano. Y aún así los astrólogos afirman que todos los planetas tienen iguales (o al menos comparables) efectos, así que el cercano Venus y el distante Plutón ambos tienen una influencia medible en usted (al menos medible en el sentido de que puede afectar de alguna manera su vida). Esto es lo que los astrólogos afirman, la distancia no debe ser un factor de esta fuerza. Obviamente, la masa tampoco debe ser un factor, pues si no Júpiter sería el planeta dominante y el pobre pequeño Mercurio sería dejado fuera.

Pero esto no puede estar bien ¿qué hay de los asteroides? Esos pedazos de roca y metal que también orbitan alrededor del Sol junto con los planetas. La mayoría de los asteroides están más cerca de la Tierra que los planetas exteriores (no que la distancia importe en la astrología ¿recuerda?), entonces deberían tener algún efecto. El problema es que existen muchísimos asteroides en el Sistema Solar que tienen más de 100 metros de diámetro. ¡Eso es mucha roca! Entonces ¿por qué los astrólogos no los incluyen en sus horóscopos?

Y se pone aún peor para la astrología. Los astrónomos han encontrado más de 400 planetas orbitando otras estrellas. Estos están muy lejanos, pero ¡recuerden, la distancia no es problema! Entonces estos planetas deberían afectarnos también. Ahora, estos son solamente los planetas que hemos descubierto hasta el momento. Dado cuantos hemos descubierto y cuales son los tipos de estrellas que tienden a orbitar, es razonable pensar que existen miles de millones de estos planetas solamente en nuestra galaxia. ¡Están por todas partes! ¿Por qué entonces los astrólogos no incluyen a los planetas extra-solares en sus horóscopos?

Hay otra forma de pensar al respecto. Los astrónomos (verdaderos científicos) pueden determinar que existen planetas ahí afuera debido a los efectos reales que éstos tienen en sus estrellas padres. Si estos planetas nos afectaran, como debería ocurrir de acuerdo con las reglas establecidas por los astrólogos, entonces ¿por qué no los incluyen los astrólogos? ¿por qué ningún astrólogo hace 50 años dijo “¡deberían de existir planetas alrededor de otras estrellas, debido a que podemos verlo en nuestros datos!”? Ellos no lo hicieron por que no pueden; sus “datos” no tienen significado.

De nuevo, de acuerdo a las reglas usadas por los astrólogos, todos estos planetas simplemente superarían a los planetas de nuestro sistema solar, eliminando sus efectos tan sencilla y profundamente como el sonido de una explosión nuclear sobrepasa al de un susurro.

Recuerden, lo estaré repitiendo por que es importante—estamos jugando con las reglas de los astrólogos. Ya sea que exista una fuerza conocida, y podemos demostrar que no funciona con la astrología, o es una fuerza desconocida que no obedece las leyes de la física, en cuyo caso los asteroides y los planetas extra solares dominarían la astrología, desvaneciendo los efectos de los planetas de nuestro propio sistema solar.

Asi que, no importa que sea una fuerza conocida o desconocida. No nos deja nada. La astrología no funciona.

Continuará.

Fuente

Tags: , , ,

Category: Escepticismo

About the Author ()

Actualmente es profesora de cómputo y colaboradora / traductora voluntaria en varios sitios de divulgación astronómica y científica como son http://seti.cl, SETI Institute (http://latierrahabla.seti.org http://radio.seti.org), TED (http://www.ted.com/profiles/view/id/241114) y promotora voluntaria para la creación de la Agencia Espacial Mexicana. También trabajó como ingeniera de software en el Tecnológico de Monterrey durante varios años.

Comments (26)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. David dice:

    No es extraño para la humanidad acusar de imaginación, farsa, mentira, imposible entre otras cosas a lo que se desconoce…
    que pensaría la gente de los años 1800 si alguien les hablara sobre una computadora o el internet?… solo con decirte que las personas pensaban que el mundo era plano y al final existía un gran abismo… y como estos, hay miles de ejemplos, el punto es que este articulo refleja exactamente eso, un total reproche por lo que desconoce y lo mas seguro es que la carta natal del autor hable sobre esta característica de si mismo… y solo por comentar, ni el sol ni la luna son dejados por fuera o con poca fuerza, y si se toman en cuenta los asteroides….

  2. Martin dice:

    Hay algo que los creyentes en la astrologia tienen en comun …

    Creen en algun dios.
    La gran mayoria cree en ovnis como seres de otros planetas que visitan la tierra.
    Possen muy poco conocimiento cientifico.
    Su principal tema de conversación es la vida de otras personas, y son muy poco objetivos.
    Si bien se interesan en las constelaciones , los planetas , carecen de conocimientos astronomicos.
    Incluso hasta hay algunos que creen que la astrologia es una ciencia !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  3. Jum dice:

    Me parece bien intencionada la orientacion de este blog, pero pensemos en lo siguiente: siempre habra personas, tanto en los descubrimiento cientificos como en lo astrologicos que gustan en probar que lo suyo en lo que mas se debe de aceptar como propio de la poseer una gran inteligencia. Cierto es que en la astrologia hay demasiada sujetividad y fantasia. Estoy de acuerdo que muchos vivillos esparcen tonterias para poder engañar a incautos ya que “cada minuto nace un ingenuo”. Pero no seamos tan totalitarios, pensemos que hay unos pocos que consideran que hay detras del pensamiento astrologico un conocimiento que reconoce que si nuestro cuerpo y en especial nuestro cerebro,tiene los mismos elementos que los que existen en diferentes grados, proporciones y combinaciones en los cuerpos que pueblan el universo, incluyendo estrellas, quasare, etc, etc¿Porque no aceptar que estos elementos. llámese metales, carbono, etc,nos ligan, es decir que nos une hacia un fin común que tanto las ciencias buscan y las filosofias propugnan bajo sus diferentes planteamientos?
    Lo que pasa es que se ha interpretado que los cuerpos estelares -astromicamente estudiados como planetas, constelaciones y otros- nos “mandan”, nos ordenan sin que no podamos hacer nada, sin ejercer nuestra voluntad y pensamiento racional. Esto ocurre porque la gran mayoria de los astrologos profesionales carecen de una verdadera orientaciona hacia la investigacion, aso como de lo rudimentos del conocimiento de lo probabilistico y de lo posible. La mayoria de los astrologos son admiradores y practicantes del pensamiento abasoluto y del trabajo de la interpretacion de los fenomenos bajo lo emocional y de una mistica temprana muy traida de los pelos. Al punto que esperan que se cumpla una hipotesis simbolica de un hecho sin que nada ni nadie lo detenga. Es por ello que sus argumentos o son “extraordinariamente elevados” como para demostrar su valía ante lo cientifico o son para no aceptar el peso del dominio de lo objetivo.
    En la base seria del pensamiento astrologico serio la razon tiene un sitial muy importante y los resultados de las investigaciones cientificas y filosofica son motivos de consideracion de una educacion del pensamiento objetivo, pero se acude como cierta frecuencia a la sintesis del misno, es decir a una supraracionalidad, resultado del constante movilizarse, debido al comportamiento de los diversos fenómenos, de los hechos razonablemente observados.
    Para aquel que quiera obtener de la astrologia un conocimiento totalmente pleno de certezas y de legible claridez intelectual bajo cualquiera de los metodos aplicados a la ciencia se va a encontrar con una analogia, en la cual la astrologia es con respecto a la comprobacion de un hecho segun metodos que la ciencia aplica hoy con los resultados en la obtencion del mineral radio : “se necesitan muchisimos(miles) Kgs de pechblenda para obtener 25 gramos de uranio y de estos se han de obtener 4 microgramos del mineral radio”.

  4. louis dice:

    Felicidades esta muy padre la publicacion… La realidad es que las personas se sienten vacias e intentan llenar su vacio con ASTROLOGIA, MAGIA, ESOTERISMO etc… con el afan de llenarse de buena vibra, buena vida. en vez de dedicarse hacer el bien, ayudar a quien esta debalido, solo, trizte…
    Pero ni con todas sus interpretaciones astrales y planetarias… llena el vacion que lleva dentro de si.
    * Oh, pobre humanidad que se olvido, de donde proviene, quien la creo y de quien define su exister* y tenganlo or seguro que los planetas no son….

  5. el loko dice:

    astrologos=a mentirosos.

  6. Darío dice:

    mejor aprendan a separarse de la mente racional y entren en conciencia superior del corazón. Alan Loranka

    Es lo simpático de los defensores de la astrología: frases estrambóticas sin sentido pero que apantallan incautos

    Y la astrología solamente le ve la acara a quien se la traga :P

  7. Alan Loranka dice:

    Hola es realmente sorpendente y hasta simpático como una persona con pensamiento lineal, insensible y racional puede pretender entender con la vulnerable y condicionada mente racional lo que solo entienden aquellos que han desarrollado un conciencia superior como un verdadero astrologo, toda esta teoría es como pretender con nuestra pequeñisima mente humana querer comprobar la existecia de Dios y creer en él solo si podemos pesarlo, sentir con medidores de nuestra muy limitada ciencia su fuerza y casi pretender absurdamente medirlo y llevarlo al laboratorio solo para decir un dia ridiculamente si existe o no existe porque un “cientifico” así lo dispuso jajajjajaja.
    mejor aprendan a separarse de la mente racional y entren en conciencia superior del corazón. Alan Loranka

    • Martin dice:

      conciencia superior del corazón ? juas
      Hasta donde yo sabia el corazón es un organo que distribuye la sangre, todos los pensamientos y sentimientos tienen lugar en la mente del ser humano.
      En serio te crees todo esas boludeces que dices ? o solo se lo quieres hacer creer a los demas ?

  8. Durgeoble dice:

    Voy a rebatir lo expuesto con unos sencillos planteamientos y preguntas, dejo a cada uno la labor de buscar las respuestas si lo desea.

    La profesión de adivinador, astrólogo, futurologo o como quieran denominarlo, esta saturada de farsantes, timadores, estafadores, aprovechados y demás seres indeseables.

    Toda fuerza tiene un efecto, aunque sea infinitesimal sobre todo cuanto le rodea, de un modo u otro, incluso si no somos conscientes o no es viable medir ese efecto.

    Cada día se descubren nuevas informaciones, datos y formas de medir lo que nos rodea.
    Si nos alcanza la luz, puede alcanzarnos otras energías y/o fuerzas procedentes de astros lejanos.

    La astrología, se basa en el principio de prueba y error sobre el efecto de miles de millones de astros, cada uno con planetas, asteroides y millones de modificadores mas, pretender que una persona sea capaz de analizar esa impresionante cantidad de datos, incluso si fuera capaz de recolectarlos, es imposible.

    La alquimia (actual quimica) paso por un periodo similar de “misticismo y magia” al igual que la medicina con los chamanes, sin embargo, en ambos casos, la cantidad de variables, es finita y comparablemente limitada.

    según los datos expuestos, puede llevar milenios eliminar farsantes y alcanzar un punto en que sea factible analizar la influencia de los astros de una forma relativamente fiable.

    Como dato adicional, y para que de que pensar a quienes creen ciegamente en ello:

    Confiar en quien adivina el futuro es como conducir con un gps mirando SOLO la pantalla del gps sin prestar atención a la carretera

  9. Enrique dice:

    “Lo oculto” es solamente una forma más bonita de decir “cosas que se ha inventado uno, sin demostraciones de ningún tipo”. Es perfectamente válido descartarlo.

  10. Marcos dice:

    Bien, estoy de acuerdo con el articulo. Sin embargo no hay que pasar por alto una cosa que si es evidente, y es que la forma de ser de las personas no es ajena en absoluto a la epoca del año en que nacen. No tiene por que ser “escorpion porque el sol en ese momento estaba no se donde”, yo mas bien lo relaciono con la propia tierrra.

    Segun la epoca del año (estaciones) la naturaleza es de una forma o de otra, obviamente, pues bien, para mi esta claro que no se queda ahí la cosa sino que la propia personalidad del individuo queda “marcada” para el resto de su vida. Es muy curioso y digno de analisis aunque para eso habria que comprender al cerebro humano (imagino que sería a él) perfectamente, y aun así…

  11. Dana dice:

    No me gusta nada ese artículo de la astrología, se nota a la legua que está escrito por alguien que necesita imperiosamente creer que controla todo lo que sucede en la vida. Está limitando el tema en base a las fuerzas que se conocen en la naturaleza (él mismo dice “hasta donde sepamos.”) pero eso no es real. Está más que demostrado que la Astrología funciona, y no se trata de cuentos de hadas ni brujería, sino bajo la presunción de que todo lo que nos rodea (desde una aguja a un rascacielos) está hecho de energía. Todo es energía vibrando a diferentes frecuencias, ése es el entramado universal. Y esto no lo dicen cuatro místicos, sino la misma ciencia. Si teóricamente está demostrado que las energían convergen y se afectan las unas a las otras (dependiendo por supuesto de la distancia entre las mismas, pero siguen afectándose), y que, por ejemplo, la fuerza de astros como la luna afectan a los seres vivos y a las mareas, para mí lo que resulta ridículo es negar la evidencia de que todo está conectado: me parece lo más simple y lo más obvio del mundo.
    ¿Te parece demasiado místico o alternativo mi punto de vista? Si lo prefieres puedo escudarme en evidencias más empíricas como que la Astrología fue en su día una ciencia importante, estudiada en las universidades como parte de la carrera de medicina, y hoy ridiculizada a causa de las patrañas que cuentan cuatro imbéciles en la columna inferior del periódico, junto a la tira cómica. Es tan amplia que abarca medicina, personalidad, destino y muchas más ramas. Evidentemente, igual que existen diferentes culturas, existen diferentes religiones, del mismo modo existen distintas aproximaciones a la Astrología (la medicina natural existe de toda la vida y es ampliamente respetada, y nadie la ridiculiza porque en el mercado se puedan encontrar soluciones químicas que aparentemente sean mejores que un simple masaje o la acupuntura). Si a tí no te funciona, no la entiendes o has tenido la mala suerte de topar con algún que otro estafador que le hace un flaco favor a la Astrología me parece respetable, pero no sientes cátedra diciendo que es una farsa, y menos aún amparándote en los datos “que conocemos.” Queda todavía mucho por conocer. Pero más aún, por entender.

  12. jajajajaja es bueno el articulo, pero alguien lo suficientemente despierto para entenderlo segurisimo que no cree en la astrologia, este articulo es como predicar a mahoma en la meca.

    Igual es valida la intencion, pero a alguien que cree en la astrologia simplemente le haria ir analizando dia a dia lo que dice su horoscopo vs lo que le ocurre en la realidad… y no se puede pedir algo mas complejo que eso

  13. Chema dice:

    No tiene sentido analizar la falsedad de la astrología, o uno cree que hay señales que te indican por dónde tirar o uno no lo cree. Otra cosa es creer a los impresentables que se aprovechan de la credulidad de la gente. Creo que si uno cree en “algo” que le guía y le deja señales, una forma de conectar con ese algo puede ser la astrología, las cartas o mirar la posición en que quedan unos palitos al tirarlos al aire. Es simplemente algo ambiguo que nos permite interpretar lo que nos quiere decir ese “algo”. Pero ese algo habla desde nuestro interior, la astrología es un medio.

    Creo que es un error descartar “lo oculto” por que haya una panda de aprovechados haciendo negocio por ello.

  14. unodetantos dice:

    No caigamos en el mismo error, no se trata de explicar por que no funciona la astrología, son los astrólogos los que tienen que demostrar que si funciona. Si alguien me dice que ha visto una vaca volando, no soy yo el que tengo que dar explicaciones de por qué las vacas no pueden volar, es él el que me lo tiene que demostrar.

    Dando yo este tipo de argumentos a un creyente de la astrología me dijo: “Es que la influencia de los planetas se da en el plano astral”. ¡Tocate los cojones, mariloli! De repente me saca un plano astral que no define (¿es una dimensión adicional?) y rompe la baraja. Ahora que has explicado que la gravedad, el electromagnetismo, y bla, bla, bla, te toca rebatir la existencia del plano astral.

    Como digo es más simple: sólo tienen que demostrar que funciona. No hay que explicar los mecanismos, tan sólo que logran predecir algo. Cuando Einstein sacó la relatividad, no tuvo que demostrar el porqué la velocidad de la luz es invariante, tan sólo lo supuso. O cuando Schrödinger modeló la ecuación de onda, no tuvo porqué explicar el mecanismo por el que las partículas se comportan como ondas. Tan sólo lograron demostrar algo que funciona y punto. ¿El porqué funciona? Ese es otra pregunta.

    Pues con esto es igual. ¿Acaso algún astrólogo predijo el 11-S? No, verdad, pues ya está. No hay nada más que hablar.

  15. Ruben dice:

    Llegue esperando un analisis a lo Efecto Forer o algo parecido.

    Pero igual me ha parecido excelente el articulo … eso si, un tanto vehemente … jajaja. Pero no es para menos !!!

    Lo de la astrologia se va pasando ya de rosca. Me inundan la cabeza con las predicciones astrologicas. Hubo un tiempo en que me divertian … ver a esa gente poniendo dibujitos raros y hablando de alineacion de planetas y de cuanto termino raro se les ocurre puede ser hilarante.

    Quiero ademas tocar un punto que me persigue hace mucho tiempo y es que de alguna forma creo que hay cierta forma de transmision de informacion que aun desconocemos pero que se puede apreciar en muchos lugares en circunstancias disimiles. Solo pongo unos ejemploporque tampoco es para teorizar aqui: las ballenas se comunican con ruidos hasta 200 kms de distancia … los tiburones “olfatean” la sangre a cientos de metros … mii mujer adivina con frecuencia mis pensamientos e incluso de quien es la llamada telefonica … muchas veces pienso en alguien que no es usual que este en mi mente y minutos despues me llama … en fin, dejemoslo asi.

    Un saludo.

    • Diego dice:

      en fin….. esto es un poco como la fe, o crees o no te lo crees, yo pienso en pruebas, evidencias, repercusiones, estragos, por lo tanto no me creo nada que no este acompañado de una explicacion logica basada en las matematicas, y que cumpla al menos todo lo ya experimentado en las ciencas modernas. esta claro que se seguiran descubriendo nuevas cosas, eso se debe a que realmente seguimos poniendo a prueba las teorias ya conocidas y donde encontramos algo diferente prestamos mas atencion.

      Bien eso no quiere decir que dentro de este mundo, limitandonos solo al caracter social del ser humano, lleno de variables incalculables (aun) no pueda predecir algo sin tener ninguna base logica, o dicho de otra forma la casualidad, que no es tanto casualidad como se cree, sino mas un manejo de probabilidades. Este entramado de factores nos hacen esclavo de nuestro latigo.
      Para aclarar este punto me vino a la mente una escena de matrix, donde el “oraculo” le dice a neo que acaba de entrar en la habitacion,
      oraculo-”no te preocupes por ese jarron”,
      neo-”que jarron?” puumm.
      tiró el jarron y lo rompio
      Al final de la conversacion el “oraculo” le dice a neo…
      oraculo- “lo hubieras roto si yo no te hubiese dicho nada?”

      Ahy que separar todo lo psicologico del asunto y centrarse en lo que realmente importa

      porque los bancos crean el dinero, nos lo prestan sin ser suyo (con intereses), lo malgastan en productos e investigaciones para perpetuar su propio poder, y encima los gobiernos no piensan en otra cosa que pagar la deuda que tienen con estos bancos privados,
      y si el futuro de la astrologia es dejar de mirar al cielo para imaginar respuestas y empezar a fabricar a base de prueba y error nuestras propias conclusiones.

      • Diego dice:

        por terminar coherentemente, fuera parte de bancos y tal, lo primordial en cualquier investigacion o hipotesis es considerar todas las opciones.
        Nose quien dijo una vez… Muchisimos de los genios que han creado la historia y las ciencias que conocemos antes de ser genios los llamaban locos.

        Con esto quiero decir que quizas en un futuro tengamos tecnologia suficiente para encontrar el patron, o la fuerza invisible para explicar la astrologia actual, pero hasta entonces….Pura ESTAFA!!

Leave a Reply