Analizando la falsedad de la astrología -conclusión

junio 24, 2010 | By | 18 Replies More

Última parte de un ensayo escrito por Phil Plait (The Bad Astronomer) donde explica detalladamente por qué la astrología es un engaño.

Lectores: Este ensayo es bastante largo, debido a que existe mucho que decir al respecto. Para facilitar su lectura aquí se publicará en una serie de artículos.

Puede leer la primera parte aquí y la segunda parte aquí.

Causa y defecto

Las constelaciones son interpretaciones imaginativas de ciertos conjuntos de estrellasAsí pues como mostré arriba, no puede haber un efecto sobre nosotros de alguna “fuerza astrológica”, no importa cómo imaginemos que ésta actúe. No importa cómo, la evidencia contradice dicha afirmación. Así que muchas afirmaciones astrológicas, incluso las que aparentemente son acertadas, pueden ser nada más que prestidigitación. Pero aún así, eso no significa que toda la astrología está equivocada. ¿Hay algo que realmente muestre que la astrología es una tontería?

Sí, lo hay.

Con la intención de dar más oportunidad a la astrología, por decirlo de alguna manera, supongamos que a pesar de toda la evidencia científica en contra, exista un efecto sobre nosotros por parte de los planetas. De existir ésta podría ser medible, y para que los astrólogos pudieran usarla para generar horóscopos, sus afirmaciones deberían ser consistentes. Después de todo, si una fuerza no puede ser medida, ésta no puede tener efecto en nosotros, y si los astrólogos dicen que dicha fuerza existe, entonces todas sus afirmaciones deben basarse en dicha fuerza y éstas deben ser consistentes mutuamente.¡Sorpresa! Las afirmaciones de los astrólogos no son consistentes. Ni siquiera son consistentes internamente.

Podría mostrarles casi infinitos ejemplos de cómo, digamos, los signos solares de los horóscopos astrológicos (del tipo que ves en el periódico) son completamente incompatibles entre sí. Incluso podríamos hablar de un término astronómico llamado precesión, lo que demuestra que la astrología de los signos solares es basura de todos modos (si quieren pueden leer al respecto aquí. No me molestaré, porque al final creo que todo eso es una distracción; los astrólogos siempre vendrán con alguna pobre excusa acerca de cómo sus afirmaciones son las correctas, y que lo que predice otro astrólogo no tiene sentido (por supuesto, el otro dice lo mismo también).

Vayamos “directo al grano”: los astrólogos afirman que obtienen resultados que son consistentes. Ha habido estudios, pruebas, experimentos y todo tipo de cosas para validar esta afirmación. El resultado es que sus afirmaciones son erróneas.

¿Cómo lo sé? Porque leí un maravilloso artículo, una investigación muy detallada, bien documentada y referenciada; lo cual justamente es en donde falla la astrología en todas sus pruebas. Este artículo se titula “Is Astrology Relevant to Consciousness and Psi?” y fue escrito por Geoffrey Dean, un experto investigador sobre astrología, y por Ivan Kelly, profesor de Psicología Educacional y Educación Especial en la Universidad de Saskatchewan.

Este artículo destroza por completo cualquier noción de que la astrología tiene algún efecto en lo absoluto. Ellos observaron no solo estudios directos sobre astrología, sino también “meta-estudios”, pruebas que han sido compiladas en conjunto para recabar información estadística (un método muy poderoso que permite a los investigadores extraer información de mejor calidad de las pruebas que individualmente están demasiado en el borde como para dar buenos resultados). Como ellos mencionan en el resumen de su artículo:

Muchos de los análisis de los astrólogos se han hecho desde la década de 1950 pero sólo recientemente ha sido posible una visión general coherente. Una prueba a gran escala de personas nacidas en menos de cinco minutos de diferencia encontrado ningún indicio de las similitudes predichas por la astrología. El meta-análisis de más de cuarenta estudios controlados sugiere que los astrólogos son incapaces de realizar predicciones significativamente mejores que el azar, incluso en las tareas más básicas, como la predicción de la extraversión [sociabilidad]. Más específicamente, los astrólogos que declaran utilizar las habilidades psíquicas no obtienen mejores resultados que los que no lo hacen.

En otras palabras, la astrología no funciona. Los detalles de los casos de personas nacidas en tiempos y lugares muy cercanos, lo que ellos llaman “gemelos” tiempo (por ejemplo, dos bebés nacidos en cuestión de minutos el uno del otro en el mismo hospital). Los astrólogos, por supuesto, podrían predecir muchas similitudes entre gemelos tiempo. Pero, como Dean Kelly lo expresa de manera tan sucinta “Las grandes similitudes predichas por la astrología simplemente no estaban allí”.

La astrología no supera a la simple probabilidadEste artículo continúa con un análisis muy cuidadoso de los estudios, y también con mucho cuidado trata de discutir cualquier defecto que los astrólogos podrían indicar (por ejemplo, utilizan una definición propia de un astrólogo de lo que un gemelo sería). En pocas palabras, el artículo es devastador para la astrología. Tampoco es terriblemente difícil de leer. ¡Inténtelo! Me reí en voz alta varias veces al leerlo, era tan prosaico en su disección y en la eventual destrucción de la astrología.

Ivan Kelly escribió otro artículo, llamado, “The Concepts of Modern Astrology: A Critique”, en el cual discute las bases ocultas de la astrología y sus afirmaciones, y es similarmente devastador en sus conclusiones. Como dice Nelly: “Podemos concluir que la astrología… no es una fuente confiable de información o conocimiento sobre nosotros mismos… la astrología es parte de nuestro pasado, pero los astrólogos no han dado razón plausible de por qué debería tener un papel en nuestro futuro…”.
Yo mismo no podría haberlo dicho mejor. ¡Oh! esperen, si puedo: la astrología está mal.

Una llamada de alerta

Entonces ¿cuál es el daño? Seguro, la astrología no funciona, pero solo es diversión, ¿cierto?

Error

Por un lado, se estima que cientos de millones de dólares se gastan en la astrología cada año en los Estados Unidos solamente. Señores, eso es dinero real, desperdiciado en algo que no funciona.

Por otra parte, la astrología promueve la peor cosa en el mundo: el pensamiento no-crítico. Cuanto más enseñamos a la gente a aceptar simplemente anécdotas, rumores, los datos seleccionados (escogiendo los que apoyan sus afirmaciones, pero haciendo caso omiso de los que no funcionan), y en francas mentiras, más difícil se hace para que la gente aprenda a pensar con claridad. Si usted no puede pensar con claridad, no puede funcionar como un ser humano. No puedo enfatizar esto lo suficiente. El pensando no crítico está destruyendo este mundo en pedazos, y mientras que la astrología puede no estar en el corazón de esto, si tiene su parte de culpa.

En tercer lugar, y ésto me irrita personalmente, la astrología nos aleja de la verdadera grandeza del Universo. Vivimos en un lugar increíble, este Universo nuestro, y es lo suficientemente fantástico sin que sea necesario que la gente invente cosas sobre ella. La astrología atenúa la belleza de la naturaleza, la vuelve barata.

El Universo por sí mismo es maravilloso, sin necesidad de inventar fantasías.

Hey, usted podría decir “si se publica en los periódicos pero junto a la sección de los cómics. ¿No? ¿Qué tan en serio la toman los periódicos?” Mi respuesta es, si los periódicos no toman en serio los horóscopos, entonces no deben publicarlos en el primer lugar. La gente sabe que los cómics no son reales, pero no todo el mundo entiende que la astrología tiene tanta legitimidad como “Popeye el marino“. El decir que su ubicación indica su racionalidad es una tontería.

La mayoría de los periódicos en Estados Unidos ni siquiera tienen una sección de ciencia, y la ciencia es fundamental para nuestra vida cotidiana (usted está leyendo esto en un equipo de cómputo, ¿no? ¿Usa anteojos, o la ropa, se cepilla los dientes, toma medicamentos, invierte en acciones tecnológicas, conduce un automóvil? Agradezca a la ciencia por todas esas cosas entonces). Ellos no tienen una sección de ciencia, pero van y publican horóscopos.

También, ya en la década de 1980, Nancy Reagan, esposa del presidente Reagan, consultó a un astrólogo para asegurarse de que las fechas de las reuniones fueran auspiciosas astrológicamente. Su esposo – el Presidente de los Estados Unidos – fue junto con ella. ¿Aún así no cree que esto sea perjudicial? Posiblemente el hombre más poderoso del mundo, basó su calendario en las afirmaciones al azar y sin fundamento de un vendedor ambulante de tonterías anti-científicas.

Espero que mi punto haya quedado claro.

En resumen

Tuve mucho que decir aquí. Así que, para hacerlo más facil, aquí están los puntos principales de este ensayo:

  • No hay fuerza, conocida o desconocida, que pudiera afectarnos aquí en la Tierra de la forma que afirman los astrólogos. Las fuerzas conocidas se debilitan demasiado rápido, dejando a una fuente dominar totalmente (la Luna para la gravedad, el Sol para el electromagnetismo). Una fuerza desconocida permitiría a los asteroides y los planetas extrasolares sobrepasar totalmente a los planetas cercanos
  • Los astrólogos tienden a confiar en nuestra capacidad de recordar aciertos y olvidar los fallos. Incluso una predicción precisa puede ser una simple casualidad.
  • Estudio tras estudio ha demostrado que las afirmaciones y las predicciones hechas por los astrólogos no tienen mérito. Son indistinguibles del azar, lo que significa que los astrólogos no pueden decir que tienen cierta capacidad para predecir el curso de tu vida
  • Existe un daño, un daño real, en la astrología. Se debilita la habilidad de la gente para observar de manera más racional el mundo, una capacidad que necesitamos ahora más que nunca.

Conclusión
La astrología está mal.

¿Ven? Ya les había dicho que lo repetiría. Esa fue una predicción astrológica en la que realmente podían confiar.

Enlaces (en ingles)

Ustedes pueden escribir “astrology” en Google, pero cuidado: encontrarán más de 11 millones de páginas. Yo me atrevería a decir que un 95% de ellas (al menos) es basura. He aquí algunas que valen la pena.

Fuente

Tags: , ,

Category: Escepticismo

About the Author ()

Actualmente es profesora de cómputo y colaboradora / traductora voluntaria en varios sitios de divulgación astronómica y científica como son http://seti.cl, SETI Institute (http://latierrahabla.seti.org http://radio.seti.org), TED (http://www.ted.com/profiles/view/id/241114) y promotora voluntaria para la creación de la Agencia Espacial Mexicana. También trabajó como ingeniera de software en el Tecnológico de Monterrey durante varios años.

Comments (18)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Sites That Link to this Post

  1. Pura Ciencia » Analizando la falsedad de la astrología -conclusión | SETI … | junio 29, 2010
  2. Bitacoras.com | junio 24, 2010
  1. gerson dice:

    No me explico como atacas a la astrologia, solo porque no estas de acuerdo con algunos que se autollaman astrologos y hacen horoscopos en revistas, pero usted que alaba a la “ciencia”, no se ha dado cuenta que su autollamada “ciencia” tampoco lo es, porque lo que hoy afirman categoricamete, depues es una falsedad, entonces su ciencia actual tambien es una falsedad. El pontificado del conocimiento no es la ciencia que ustedes pregonan y nadie dice nada de los trillones y trillones de dolares que derrochan y malgastan en sus tales experimentos que luego dicen que era que faltaban mas pruebas???? Entonces, a la larga, la ciencia moderna le esta proporcionando un perjuicio total al planeta y a la humanidad, pues con sus modrnos equipos contaminantes lo stan destruyendo todo,y si no lo creen, mire como han deteriorado el medio ambiente, el agua y el aire, los medicamentos,etc….

    • Lorena dice:

      la ciencia se basa en el metodo cientifico. la astrologia en dibujitos bidimensionales de estrellas en el cielo. como a alguien se le ocurrio ponerle venus a venus ahora es el planeta que rige las mujeres? que gilada. y si le ponian otro nombre??? aparte phil lo explica bien o nos afectan por gravedad o nos afectan por electromagnetismo. o es la luna o el sol. dudo mucho que pluton afecte mi caracter o si me voy a ir de viaje o si voy a conocer a alguien. en todo caso yo y mi mejor amiga que somos las dos de sagitario nos deberian pasar las mismas cosas no? pero nada que ver.

  2. salvador dice:

    Dr Lourdes gracias por difundir este articulo que enfatiza en los demonios que asolan al espiritu humano, quie carajos puede confiar en una bola de charlatanes que viven de los ingenuos.La alfabetizacion cientifica y tecnologica enaltece a los individuos y a las naciones. si la atrologia fuese cierta entonces una bacterfia estaria feliz de saber que su horoscopo le anuncia un dia feliz……..

  3. melquisedec dice:

    si la astrologia es falsa entonces cual es la realidad de las energia que operan en el ser humano ya que parece como si la astrologia las leyera pero de una forma corrupta y engañosa ya que a l largo de la historia se relaciona como un tipo de adivinacion demoniaca por eso no tiene lugar en la ciencia y la ciencia no ha podido comprobar las afirmaciones de la astrologia ya que esta parece operar mas en el plano espiritual que material entonces como confiar en revelaciones demoniacas malintencionadas he intencionadas ha su conveniencia ya que muchas predicciones son falsas y otras acertadas es como jugar al azar lo que es en realidad la astrologia ya que si consideramos hay libros ocultistas que revelan en tipo de personalidad de cada persona segun su fisiologia fisica tipo de cara narizx ect. la astrologia ya entra mas en el plano espiritual(demoniaco o bien conocido en la biblia como el espirito de piton que pose poderes de adivinacion el cual opera en cuaquier pesrona que ejerce el trabajo de adivinacion ya sea en cartas,higado,numerologia,horoscopo,quija ect,ect.)

  4. paco dice:

    Me pregunto porque aun existen sectas o sectores en la ciencia que aun creen que el dinero gastado en la astrologia puede derivarse hacia ellos, es absurdo, piensenlo vamos, cada cosa cubre un espectro muy diferente, la ciencia tendria que ocuparse de otras cosas y dejar a los astrologos ocuparse de otras, la hipocresia de hacer creer que la Astrologia es mala o peligrosa se podria aplicar como decia carl sagan a la mitad de los cientificos actuales, pues trabajan para organismos militares, empecemos a ver en que tipo de ciencia gastamos el dinero y no intentemos extraer mas dinero de sectores que no tienen nada que ver con el negocio cientifico

    • jesus dice:

      Discúlpame, pero creo que tu comentario no viene al tema… La única referencia acerca del gasto de dinero en el articulo es esta si no me equivoco, y cito:

      “Por un lado, se estima que cientos de millones de dólares se gastan en la astrología cada año en los Estados Unidos solamente. Señores, eso es dinero real, desperdiciado en algo que no funciona.”

      No veo en que punto se menciona o se da un mensaje subliminal al lector de gastar dinero en la ciencia (que no estaría nada mal)en lugar de gastarlo en la astrología; a mi parecer y análisis propio el artículo abarca mucho más de lo que tu entendiste o quisiste entender.

  5. Darío dice:

    Ya ví el error: falta la o al final de analizando, por qué logro entrar por el enlace de Escepticismo.

    Saludos.

  6. Darío dice:

    Me temo que no, Ingeniera. Al menos me sigue mandando a la página de error.

    Saludos.

  7. Darío dice:

    Acabo de enterarme por el blog “Las penas del Agente Smith” de esta traducción y no es posible acceder a la primera parte.

    ¿Pueden arreglarlo? Gracias.

  8. q dice:

    En general buen artículo, y buena traducción, pero esta última parte necesita un repaso ortográfico y gramatical.

    Carolina, ya dice Plait, que ese estudio usa los mismos preceptos pseudo-científicos de los propios astrólogos. Normal que te parezca pseudo-científico. Y precisamente por eso es bueno que la conclusión que se derive de ese artículo sea precisamente que esos preceptos no funcionan. Dicho de otro modo: jugando con sus reglas no se puede jugar.

  9. Carolina dice:

    Me pareció interesante el título del tema, asi que descargué y leí el paper de Dean y Kelly, eje central de este artículo. Tal como lo sospeché, es basura pseudo-científica. Nadie puede negar que la astrología carece de fundamentos científicos mínimos, pero al parecer sus detractores están en la misma posición.

    • Diego dice:

      sabeis porque existe la astrologia actual?, porque aun siguen habiendo problemas de autoestima, porque aun la gente sigue aprovechando la informacion como medio para alcanzar un fin, en vez de explicar un fin mediante la informacion necesaria para reproducirlo.

      estoy de acuerdo con el articulo 100%

      es mas me encanto esto, cito:

      Conclusión
      La astrología está mal.

      ¿Ven? Ya les había dicho que lo repetiría. Esa fue una predicción astrológica en la que realmente podían confiar.

      jajaja buenisimo!!!!

      hasta hoy pense que era inofensiva, pero pensandolo profundamente te das cuenta que realmente mucha gente con deficiencia moral acude a obtener consejo de gente que lo unico que quiere es dinero o fama para tener mas dinero.

      Si existe uno, solo uno que sea real, como puede ser que con los medios actuales no este en conociento de la humanidad la existencia de tal persona, su vida nacimiento y muerte, porque todos aparecen derrepente, y a los pocos años desaparecen manteniendose en las sombras, o rotando cambiando de nombre etc…..

      señores porfavor, analizen, cada uno puede creer en lo que quiere pero……. existe una logica actual muy util para saber o aproximarse a los interes de las personas modernas… el dinero

      porque nadie sin problemas economicos o psiquicos (sociopatias) tiene este don!?
      Porque buscamos respuestas de algo personal en alguien completamente ajeno a nosotros!?
      y lo que mas me preocupa
      Porque conviene mantener siempre discrepancias , discusiones o divisiones de pensamiento en web como estas?

      despues de divagar tanto, lo unico que se me ocurre es citar y citar conceptos que considero primordiales en el ser humano

      como se puede creer en la ciencia, en lo que ella representa y en lo que es necesario para demostrarla, y ademas creer en la astrologia?

      Se puede creer en los elementos de la tabla periodica y en los espiritus?

      Esto lo estoy preguntando retoricamente, yo tambien me lo planteo como pregunta, no pretendo ridiculizar a nadie, ni idealizar mi razonamiento, pero si creo que deberiamos exigir lo que nos exigimos a nosotros mismos.

Leave a Reply