Astrónomos descubren la primera colisión entre dos Planetas Extrasolares

septiembre 24, 2008 | By | 4 Replies More
Una representación artística de una colisión planetaria en un sistema solar binario, en la Constelación de Aries. Crédito: Lynette R. Cook

Una representación artística de una colisión planetaria en un sistema solar binario, en la Constelación de Aries. Crédito: Lynette R. Cook

Los planetas terrestres orbitando una estrella madura de alrededor de 300 años luz de la Tierra, ha sufrido recientemente una violenta colisión.

“Es como si la Tierra y Venus chocaran entre si”, dice Benjamin Zuckerman, profesor de física y astronomía y co-autor de la publicación.
“Los Astrónomos nunca han visto algo asi antes. Aparentemente, las más grandes colisiones catastróficas pueden tomar lugar en un sistema planetario maduro”.

“Si cualquier tipo de vida estuvo presente en cualquiera de los 2 planetas, este gran choque habría limpiado cualquier tipo de materia en minutos, el último evento de extinción”- Dice el co-autor Gregory Henry, un Astrónomo de la Universidad de Tenessee. “Un disco masivo polvo con emisión infraroja da un testimonio silencioso de su destino fatal”.

Zuckerman, Henry y Michael Muno, un Astrónomo en Caltech al momento de la investigación, estaban estudiando una estrella conocida como BD+20 307, la cual estaba envuelta por una sorpresiva cantidad de 1 millón de veces más polvo que lo que orbita nuestro Sol. La estrella está ubicada en la constelación de Aries. Los Astrónomos juntaron información de Rayos X usando el Observatorio Chandra X-Ray y la información de la luz la recolectaron de uno de los Telescopios Automáticos del Sur de Arizona, esperando medir la edad de la estrella.

“La colisión planetaria en BD+20 307 no fue observada directamente, pero fue deducida por la extraordinaria cantidad de partículas de polvo que orbitaban el sistema binario; a la misma distancia como la Tierra y Venus lo están de nuestro Sol”, dijo Henry. “Si este polvo de hecho apunta la presencia de planetas terrestres, entonces esto representa el primer ejemplo de planetas de cualquier masa en órbita alrededor de una estrella cercana binaria”

“Esto plantea 2 preguntas muy interesantes”, dice Fekel. “¿Cómo se desestabilizan las órbitas en un sistema tan antiguo y maduro? y, ¿Puede producirse colisiones en nuestro propio sistema solar?”

“No hay duda, sin embargo, que han ocurrido grandes colisiones en nuestro sistema solar en el pasado”. Muchos astrónomos creen que nuestra luna fue formada por una colisión rasante de 2 embriones planetarios, (la Tierra joven y un cuerpo del tamaño de Marte) un choque que generó un tremendo residuo, alguno de los cuales se condensó para formar la luna y otros se fueron a orbitar alrededor del joven Sol.

En contraste con el choque masivo del sistema BD+20 307, la colisión de un asteroide con la Tierra hace 65 millones atrás, (la explicación más favorable para el fallecimiento de los dinosaurios), fue practicamente insignificante.

Fuente: Science Daily, 23 de Septiembre 2008

Tags: , , , , ,

Category: Planetas Extrasolares

About the Author ()

Estudiante de Ingeniería Comercial, atraída por la fotografía, radioafición, economía y divulgación científica.

Comments (4)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Adan Lozano dice:

    Solo recuerden que el planeta a tenido cambios en el pasado no es de ahora cuando los mares fueron deciertos los deciertos bosques y los bosques hielo

  2. al amigo pedro, sin falta de respeto; le recordaria nomas dice la ciencia que el poderoso campo magnetico de la luna, que un micron con relacion a jupiter, en algunos cazos fragmenta la corteza terrestre, y tiene que ber con la intensidad de las lluvia, las mareas altas y bajas en los oceanos y las armadas usan una tabla de mareas altas y bajas, como coeficiente de dar seguridD A SUS NAVES, EN LA agricultura igual y
    en la vida humana el periodo menstrual se relaciona con el antiguo calendario lunar, no es mi deseo desde el punto democratico, hacer que crea lo que expongo, en el caso de hercolobus si realmente existe, mas alla de 10 las veces de jupiter, una astro asi no destruira la tierra con su paso, destruira talvez tres cuartas partes de humanos agua y que mas cozas, aun que no me considero la persona de decir que sera asi, en absoluto, basados en imbestigaciones y hechos cronolojicos. su amigo.

  3. inocencio santino dice:

    me gusta la astrofisica, siempre he venido observando el universo, y en el caso del planeta x, no tengo una definicion clara; pero en estos dos ultimos años se overva un irregular cantidad de fenomenos, por ejemplo tenemos mas terremotos algunos tan cataclismicos com el de chile,Haiti, Japon aca en peru turqui china, rusia los EEUU, cambios climaticos que se observaron con tal magnitud, los uracanes en <<USA, lluvias torrenciales centroamerica sequia en africa, lamentablemente tienen una coicidencia con lo pronostica sobre la accion electromagentica de un cuerpo celeste grande y dicen que seria la causente de un alocado coportamiento del ser humano, parece creible, no dispongo de un equipo optico de observacion aunque la minima. esperaremos los acontecimientos.

  4. pedro dice:

    que pedo con eso quiere q se destruya la tierra

Leave a Reply