Comienzan búsqueda de vida extraterrestre en 86 planetas

mayo 17, 2011 | By More

Un radiotelescopio masivo en la zona rural de Virginia Occidental ha comenzado a intentar escuchar señales de vida alienígena en 86 planetas posiblemente similares a la Tierra, dijeron astrónomos estadounidenses.

Esta fotografía, tomada en marzo de 2010, muestra el sitio de construcción del Karoo Array Telescope en Sudáfrica.

La antena gigante comenzó la semana pasada a apuntar hacia cada uno de los 86 planetas -seleccionados de una lista de 1.235 posibles planetas identificados por el telescopio espacial Kepler de la NASA- y recolectará datos de cada uno de ellos las 24 horas del día.

“No es totalmente seguro que todas estas estrellas tengan sistemas planetarios habitables, pero son muy buenos lugares para buscar ETs”, dijo Andrew Siemion, estudiante de postgrado de la Universidad de California en Berkeley.

La misión es parte del proyecto SETI, lanzado a mediados de la década de 1980.

Hace poco, el Instituto SETI anunció que ha debido poner en “hibernación” una de sus mejores herramientas -un proyecto de 50 millones de dólares con 42 platos conocido como el Arreglo de Telescopios Allen (ATA)- debido a un déficit de cinco millones de dólares.

ATA comenzó a funcionar en 2007 y fue operado en asociación con el Laboratorio de Radioastronomía de la Universidad de California en Berkeley, que ha acogido a varias generaciones de tales experimentos. Fue financiado por el Instituto SETI y la Fundación Nacional de Ciencia (NSF).

Con los platos de ATA por ahora en hibernación, los astrónomos esperan que el Telescopio Green Bank, una encarnación anterior del que fue derribado por una tormenta en 1988, proporcione información específica sobre planetas con potencial para dar soporte a la vida.

“Nuestra búsqueda emplea el mayor radiotelescopio totalmente dirigible en el planeta, y el radiotelescopio más sensible en el mundo capaz de emprender una búsqueda SETI de este tipo”, dijo Siemion a AFP.

“Buscaremos en un rango mucho más amplio de frecuencias y tipos de señales que lo que ha sido posible antes”, añadió, describiendo la instrumentación como “lo más avanzado en tecnología de radioastronomía”.

La superficie del telescopio es de 100 por 110 metros, y puede registrar casi un gigabyte de datos por segundo, dijo Siemion.

El telescopio de 7,7 millones de kilogramos comenzó a operar en el 2000 y es un proyecto del Observatorio Nacional de Radioastronomía del NSF.

“Hemos escogido los planetas con temperaturas agradables -entre 0 y 100 grados Celsius- dado que es mucho más probable que alberguen vida”, dijo el físico Dan Werthimer.

Werthimer encabeza un proyecto SETI de tres décadas de duración en Puerto Rico, hogar del radiotelescopio más grande del mundo, Arecibo. Sin embargo, el proyecto no puede observar la misma área del cielo del norte que observa el telescopio Green Bank, dijo.

“Con Arecibo, nos centramos en estrellas como el Sol, esperando que tengan planetas alrededor que emitan señales inteligentes”, dijo Werthimer en un comunicado. “Pero nunca hemos tenido una lista de planetas como esta antes”.

El Telescopio Green Bank puede examinar 300 veces el rango de frecuencias que puede explorar Arecibo, lo que significa que en un día puede reunir la misma cantidad de datos que recolecta Arecibo en un año.

Probablemente, el proyecto tardará cerca de un año en completarse, y será ayudado por un millón de astrónomos desde sus casas, los usuarios de SETI@home, quienes ayudarán a procesar los datos en computadores personales.

Fuente: PhysOrg

Tags: ,

Category: Instituto Seti

About the Author ()

Felipe Campos, estudiante de Ingeniería Informática. Atraído desde pequeño por la ciencia, y aficionado a la astronomía desde hace algunos años. Autodidacta en esta ciencia que, con el tiempo que dispongo, intento acercar un poco a la gente, ya sea mediante traducción de artículos o publicación de eventos y actividades astronómicas en Chile. Traductor de ESOcast. Poseo mi propio sitio de astronomía (http://www.cosmonoticias.org/) y puedes seguirme en twitter (http://twitter.com/Astro_Pipe).

Comments (3)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. DF dice:

    Yo pienso que no deben tomarse todo “científicamente”,esto me cansa como esas teorías del Big Bang,no lo tomento a todo científico,cojamoslo algo religioso,y no creeamos mucho en las cosas avanzadas de estos tiempos,de personas que solo observan,comunes como cualquier persona en el planeta,ademas,si existieran seres extrasolares o extraterrestres,que nos importa?
    nos atacaran?
    PERO SI FUERA ASÍ YA LO HUBIESEN HECHO,SOLO SON PERSONA COMUNES Y TECNOLOGÍA ARTIFICIAL!!!!

  2. pablo dice:

    Porque nos gastamos tanto en buscar vida extraterrestre en el cosmos si aca en la tierra por poco nos rozan la cabeza los ovnis. Porque no dejamos de mentirle a nuestros hermanos de la tierra de una vez?

    • Validator dice:

      Pablo, tu comentario si bien tiene mucha verdad, este no es el foro para debatir, debido a que los artículos publicados en este foro, son CIENCIA, son verdades sustentadas por personas dedicadas a escudriñar el universo a través de las matemáticas, pero de cualquier manera como dices la verdad no se puede negar a la humanidad.