Concurso astrofotográfico de la vela espacial

abril 13, 2011 | By More

… y lanzarán barcos celestiales con velas adaptadas a las brisas del cielo, llenos de exploradores que no temerán a la inmensidad del espacio.
Johannes Kepler (1571-1630)

La Nanosail (o Nano-vela), es un satélite muy especial, que fue lanzado por Nasa el 20 de Enero de este año, luego de cierto retraso por ‘algunas dificultades técnicas’.

No estará mucho tiempo orbitando la tierra: caerá a la tierra por atracción gravitatoria hacia fines de Abril o principios de Mayo, pero todos tenemos en el intertanto la posibilidad de participar en un concurso fotográfico de alcance mundial en que se premiarán las mejores tres fotos que se tomen de ella. Más detalles hay en http://www.nanosail.org/

No se necesita sacar la foto con un telescopio, todo vale y hasta una simple cámara digital de bolsillo puede dar una toma excelente si se tiene la suerte de encontrarse en el momento preciso y el lugar adecuado.

Aunque los premios, que son ofrecidos por el sitio SpaceWeather.com, no son muy grandes  – 500, 300 y 100 dólares respectivamente para el “Gran Premio”, primer y segundo lugar- el mero hecho de participar es fuente de aprendizaje y entretención para cualquier aspirante a astrónomo.

Ya Kepler, en el siglo 17 anticipaba los viajes espaciales “a vela”. Las velas solares son muy delgadas, con espesores menores a un pelo humano, se mueven gracias a la misma idea de las velas de viento acá en la tierra pero a diferencia de lo que se imaginó Kepler, en este caso lo que las empuja es la luz que en gran cantidad hay en el espacio y que es capaz de ejercer presión en magnitud suficiente para mover el satélite. En realidad Nanosail  no es más que un micro satélite, pues la diagonal de su envergadura mide solamente 4,3 metros y su núcleo (o cuerpo) tiene las dimensiones de un pan de molde.

No es primera vez que la Nasa intenta hacer volar una vela espacial: Ya en 2008 despegó un artefacto similar, pero el lanzamiento fue fallido y no logró arribar a su órbita. Esta vez tuvieron éxito y ya ha sido vista y fotografiada por centenas de aficionados de todo el mundo. ¡Pero nunca es tarde para incorporarse a la cacería!

Otra vela espacial fue lanzada por los japoneses en Mayo de 2010, pero tiene dimensiones colosales, con 20 metros de diagonal y no pretende orbitar la tierra sino que, combinada con un motor, tiene la misión de empujar al satélite Icarus, que va viajando rumbo a Venus.

Para ubicar la Nanosail en el espacio, este sitio Web de Nasa ofrece varias opciones: (http://www.nasa.gov/mission_pages/smallsats/nanosaild.html). También el propio SpaceWeather.com ofrece una interesante alternativa para seguir a éste y otros satélites (http://spaceweather.com/flybys) así como gran cantidad de otros datos y tablas interesantes para un astrónomo aficionado. Este sitio nos muestra que, si la Nanosail se muestra elusiva, siempre habrá cómo consolarse siguiendo a otros satélites, particularmente la hiperbrillante  ISS (International Space Station ó Estación Espacial Internacional) que supera el brillo de todos los planetas, por lo que no hay cómo perdérsela.

¡Buena suerte a los que se animen a participar!

Tags: , ,

Category: Actividades Internacionales, Actualidad Astronómica

About the Author ()

Ingeniero con vocación de divulgador científico

Comments are closed.