Desenmascarando el “Apocalipsis del 2012″

junio 12, 2010 | By | 15 Replies More

Primera parte de la serie de artículos traducidos del sitio http://www.2012hoax.org/ una serie realizada por astronomos profesionales, esforzados en dar a conocer la verdad bajo una perspectiva científica y crítica

Los rumores de un apocalipsis en el año 2012 están siendo promovidos por personas que buscan obtener beneficios económicos.

¡No se deje engañar!

Existen varias cosas que usted necesita saber acerca de los muchos rumores sobre “el fin del mundo” o “Apocalipsis” en el 2012.

El “Apocalipsis del 2012” es una falsedad, un engaño, un fraude y un trabajo de estafa. Es una mentira cruel que es promovida por artistas del engaño que buscan dinero; primero aterrorizan a las personas sobre algo terrible que está por suceder, entonces publican libros y videos sobre “cómo sobrevivir el Apocalipsis”. ¿Se da cuenta del engaño? Usted no se dejará estafar ¿cierto?

El problema es que algunas personas caerán en el engaño. Algunas personas lo creerán. Algunas personas perderán dinero comprando información falsa. Ellos comprarán inútiles kits de supervivencia o espacios en refugios que no serán construidos ¡nunca! Algunas personas morirán debido a estos rumores, pero nosotros haremos lo mejor que podamos para evitarlo.

En caso de que usted piense que somos demasiado dramáticos, por favor piense en esto. En septiembre de 2008, Chayya, una joven mujer en India se angustió y deprimió después de ver un programa extremista acerca del Gran Colisionador de Hadrones (LHC). Ella creyó en lo que decían en este programa, acerca de que el LHC generaría un “big bang en miniatura” o que crearía un agujero negro, y destruiría el mundo. Ella bebió insecticida. Tenía solo 16 años.

¿Por qué se crea el sitio 2012hoax.org?

Uno de los colaboradores de éste sitio visita salones de clases en escuelas, dando charlas sobre astronomía y respondiendo preguntas; ha realizado esto con grupos de 5º y 8º grado por más de tres años. Comenzando el 2008 él notó un cambio en la naturaleza de las preguntas en comparación con años anteriores. En lugar de “¿Qué pasaría si uno cayera en un agujero negro?”, las preguntas comenzaron a ser del tipo: “He escuchado que hay un planeta que va a colisionar con nosotros en el 2012”. Cuando se les preguntó a los estudiantes dónde habían escuchado esa información, las dos respuestas principales fueron –con mucho, las más referidas que otras fuentes-YouTube y Yahoo! Respuestas.

Una visita a Yahoo! Respuestas mostró que: a) Habían muchas personas preguntando acerca del 2012 y b) habían muchas personas dando información incorrecta al respecto. Comenzamos escribiendo una página sobre “el fraude del 2012” en enero de 2009, e inmediatamente comenzaron a llegar muchos comentarios de diferentes personas, quienes estaban asustadas y confundidas por todo este tema del Apocalipsis del 2012. Cada vez que aparecía un nuevo problema el artículo crecía.

Para abril de 2009 el artículo contaba con varios miles de palabras y se volvió evidente que era necesario dividirlo en artículos más pequeños sobre cada tema. En conjunto con otros autores, astrónomos aficionados, astrofísicos, químicos y profesores de escuela, se creó este sitio.

En mayo de 2009, un profesor dejó un comentario en el blog Astrogeek refiriéndose a éste artículo sobre el fraude del 2012

…Yo soy profesor y mis alumnos de tercer grado están escuchando sobre esto –Una niña pequeña estaba hablando acerca de cómo se acabaría el mundo y por que ella no podía simplemente terminar con todo ahora. Esto ya no tiene nada de divertido.

En la página de comentarios de este sitio, la madre de un niño de 7 años escribió :

Tengo un niño de 7 años que vió un documental en History Channel y lo asustó mucho, se deprimió mucho y frecuentemente preguntaba sobre el significado de la vida. Como mencioné más arriba, ¡él es un niño de 7 años! Esta tontería está asustando a los niños – esto debe terminar inmediatamente. Encontré este sitio web y he tratado lo mejor que he podido de explicarle a él que se trata solo de un engaño.

Para poder ganar dinero, muchos autores, productores de video y los productores de History Channel han difundido un engaño internacional, el cual esta asustando a los jóvenes, los niños han llegado a hablar de suicidarse, o preguntarse acerca del significado de la vida (por cierto, tenemos un artículo acerca de cómo ayudar a sus hijos a manejar este engaño).

El miedo y la ignorancia pueden matar.

Esto ha llegado demasiado lejos.

Recientemente, uno de nosotros ha decidido ver qué tan malas están las “explicaciones sobre el 2012” y se suscribió a un canal de noticias de esta información falsa. Al final del primer correo electrónico que recibió estaba esto:

”P.D. ¿Cómo puedo saber qué es lo que va a suceder en el 2012? Bueno, no le puedo explicar en detalle, pero yo he investigado lo suficiente como para saber cual es el peligro en el que se encuentra la humanidad”

Esto prueba que la mayoría de los libros acerca del 2012 son falsos. “No le puedo explicar en detalle, pero yo he investigado”. Esta es una cruel y cínica mentira.

Este sitio está dedicado a exponer y desenmascarar las muchas afirmaciones acerca del supuesto Apocalipsis del año 2012. Esperamos que esta información llegue a aquellas personas que necesiten de ella. Esperemos que se den cuenta a tiempo de que esto no es verdad en absoluto. A los productores de History Channel: eso debe terminar.

¿Quienes somos los integrantes de 2012hoax.org?

Varias personas de nuestro equipo son astrónomos, empleados de diversos campos y algunos se encuentran aún en la escuela. Algunos de nosotros somos bastante jóvenes y algunos de nosotros estamos retirados. Algunos de nosotros no somos astrónomos, pero tenemos interés por la astronomía y el espacio. Algunos de nosotros somos profesionales de las ciencias: la astrofísica, la química, etc. Algunos de nosotros somos maestros. Venimos de todas partes del mundo: EE.UU., Reino Unido, Australia, Alemania. Algunos de nosotros contribuimos directamente en el sitio. Muchos de nosotros contribuimos con corrección o dar retroalimentación, o contribuyendo con alguno de los autores principales por correo electrónico.

Ninguno de nosotros es parte de una vasta conspiración por esconder nada.

Fuente

Category: La verdad sobre el mito del 2012

About the Author ()

Actualmente es profesora de cómputo y colaboradora / traductora voluntaria en varios sitios de divulgación astronómica y científica como son http://seti.cl, SETI Institute (http://latierrahabla.seti.org http://radio.seti.org), TED (http://www.ted.com/profiles/view/id/241114) y promotora voluntaria para la creación de la Agencia Espacial Mexicana. También trabajó como ingeniera de software en el Tecnológico de Monterrey durante varios años.

Comments (15)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Alyss dice:

    Y al final no paso nada xD

  2. uggs dice:

    I simply added your Feed on my little RSS reader, it’s extremely nice to read simple things yuor web blog

    • Joaquin dice:

      Acaso me van a decir que cierto, le dirian a la gente? Psss please, si con un aviso de tornado casi se vuelven locos. Please. Nibiru existe. Lo esconden porque volveria locos a todos.

  3. Bruno dice:

    Estos testimonios, sobre los niños atemorizados… ESO MISMO ME PASO A MÍ.

    Había cumplido los 8 años. Me aterrorizaron con un “megacometa que no se podia parar y chocaria en 2 años”. Era una noche en julio de 1995, había un hombre que cobraba para mirar la luna por telescopio. Aparentemente un estúpido que se paseaba alrededor habló sobre “el cometa”, y luego mis padres lo comentaron conmigo, tomandolo al chiste. Yo quedé helado y no fui capaz de hacer más comentarios aparte de “…ah…” o “hmm.” No pude parar de pensar en eso, jamás.

    Pasé un buen tiempo entre 1995 y 1997 llorando cada noche pensando en lo inutil que era vivir, trataba de esconder las lagrimas cada vez que veia gente feliz en la calle, con sus hijos recien nacidos, cuando me hablaban sobre “como iba a ser yo cuando grande”, etc. No me atrevia a decirle a mis papás por miedo a que me lo confirmaran o dijeran algo inapropiado… Heh, ellos lo agarraron al chiste cuando lo escucharon. Me asustaba cuando se sentía el estruendo de un avión en el cielo. También le tenía horror a cualquier programa cultural que hablaba sobre el futuro o la astronomía. (Hasta hoy me dan escalofríos con tan solo escuchar en la TV palabras como “astrónomo”, “observatorio”, “asteroide”, etc.) Hasta me marginé socialmente, pero el bullying no me importaba, total “nos ibamos a morir todos!”

    1997 llego y se fue. Creo que los rumores eran sobre el cometa Hale-Bopp. Pero despues salieron con que Nostradamus dijo que en 1999 se acababa el mundo. Me asusté al principio, pero al llegar la fecha “fatídica” miraba con desprecio a todas esas afirmaciones y a los que las publicitaban, ya empezaba a oler que eran patrañas.

    Después me pusieron internet en la casa, y de inmediato lo use para aprender y que no me engañaran de nuevo, de hecho tenia links directos a la NASA para revisar los informes sobre asteroides y cometas, y se me hizo costumbre leer sobre ciencias y aprender sobre el espacio, historia, evolucion, genetica, etc. (pero hoy en dia lo usan para esparcir mas mentiras). Yo por eso tengo como un odio personal contra toda esta basura como los “Conspiranoicos apocalípticos” y todos sus cuentos que propagan SIN BASE CIENTIFICA. Por suerte corregí mi marginación social durante todo esto.

    Sinceramente con esta basura NO SE JUEGA, quizá cuantos otros niños se estan muriendo de miedo con tanta basura sobre el 2012 en todos los canales (como el History Channel, que ahora es más el Histeria Channel)… ojalá que estos fraudes recién ocurridos en Chile (tienen que sacar de la TV a los idiotas de Salfate y Zepeda! Lo haría yo mismo si pudiera) los ayuden a despertar.

    • carlos Najera dice:

      bruno me identifico mucho con tu historia por que cuando era niño me paso lo mismo oí que un meteorito hiba caer en el 2004 y me puse histérico me ponia igual de alterado cuando oia un avion y cuando pasaban algo relacionado con el espacio mejor le cambiaba y no queria ver nada de eso por que me ponia muy mal al grado de que me faltaba el aire ahora se que se aprobechan de esa informacion para crear sicosis colectiva y sacar algun beneficio de cualquier tipo o simplemente es gente que no tiene una vida y quiere arruinar la de los de mas…..

      gracias por tus anecdotas me senti aliviado al saber que no era el unico con esos problemas…

  4. nena dice:

    hola,me pueden dar su opinion acerca de todo lo que han dicho del 2012 como…fin del mundo, invasion extraterrestre por reptilianos, la reduccion de la poblacion humana,nueva orden mundial iluminatis, planeta x o nibiru,proyecto azul y haarp,los polos,alineacion planetaria, maximo solar,agujero negr0 y para terminar el calendario maya…no sera mucho…que quieren lograr con esto, nos estan asustando demasiado y lo peor es que nose cual de todas es verdad, los astronomos saben de astronomia, pero no saben de ufologia ni de cospiraciones. saludos y ojala no pase nada.

  5. Jesus Mallco Huaman - Gran PERU dice:

    Bueno primeramente me quiero referir del tema y de toda esta polemica que ha causado el año del 2012;: quiero decirles atodas las personas que me estan escuchando que este tema es muy contoversial no solo para mi sino para todos y hablo generalmente: este año es tan normal como otros años anteriores y posteriores lo unico que lo hace diferente es el trauma que lo aqueja. Muchas personas piensan que el 2012 es el fin del mundo pero felizmente no lo es por razones obvias que todo esto se trato de un gran FRAUDE y MENTIRAS que las personas supieron aprovechar para ganar dinero facil como vendiendo libros, DVD, etc.El apocalipsis llegara inebitablemente no sabemos cuando ni que hora pero llegara estamos muy cerca de vivirlo no se olviden que existe un dios que nos veee y que nos juzga. AMEN

  6. Jim Smith, Chiapas, México dice:

    Hola xuloo,
    Sí, debemos empezar a cuidar mejor al planeta. Podemos cuidarlo mejor si no nos dejamos engañar por el fraude de 2012. Por uno, éste nos resta tiempo y recursos que podrían dirigirse a amenazas verdaderas (por ejemplo, las ambientales). Por otro, para enfrentarnos exitosamente con dichas amenazas, tendremos que ganar el apoyo de las muchas personas que todavía dudan que las amenazas son verdaderas. No podemos hacerlo si pregonamos al mismo tiempo, las amenazas falsas de 2012.

  7. xuloo dice:

    nadie sabe lo k puedee pasar en un fututo.. asiq lo mejor seria empezar a cuidar el planeta que ns los estamos cargando

  8. juan fernandez dice:

    Creo que lo del apocalipsis del año 2012 es verdaderamente un fraude tan bien montado y me da lastima de muchos pobres que creen en semejantes cosas, insto a ustedes como personas que tienen la capacidad de poder desenmascararlos que realicen todo lo posible para que esto sea asi y que Dios los bendiga

  9. Aurelio del Río dice:

    Hola. a parte del agradecimeito por estos espacios, les cuento que soy nada menos esotérico. Aun así, estudié algo sobre el calendario Maya y lo único que encontré es un final de ciclo atronómico; como infinidad de otros, tanto mas largo cuanto mayor cantidad de sub-ciclos se consideren y no encuentro relación con impactos de asteroides o cometas y mucho menos con desórdenes sociales o actividad sísmica o volcánica excepcional.
    Sin embargo, la actual mínima solar ha sido desconcertantemente profunda y al mismo tiempo de haber escasa actividad ésta ha sido extremadamente violenta. Vivimos en un mundo exraordinariamente eléctrico y en especial como nunca antes dependiente de las corrientes débiles. Entonces ¿no ispira cierto nerviosismo una máxima solar muy fuerte, la cual caería justamente en 2012? Y si así fuera, no parece tener relación con el calendario Maya, pero ¿acaso el mismo Newton no creia firmemente en la predictibilidad del futuro lejano?

  10. Me da mucho gusto que encuentren este material de utilidad. Coincido contigo que necesitamos mas información en español y por eso en seti.cl se creó una sección especial dedicada a este tema. Gracias y seguimos en contacto!

  11. Victor Bibé dice:

    Lourdes:

    Es un gran trabajo el que están haciendo con esta traducción. Hay mucho material en el sitio y era una pena que estuvieran sólo en inglés. Pero ahora tenemos la posibilidad de leerlo en español y de esa forma es posible llegar a hispanohablantes.

    Saludos desde el sur.

Leave a Reply