Desmintiendo el juicio final del 2012: Erupciones solares

septiembre 25, 2010 | By | 12 Replies More

Serie de artículos traducidos del sitio 2012 hoax, un trabajo realizado por astrónomos profesionales, esforzados en dar a conocer la verdad bajo una perspectiva científica y crítica.

Probablemente como consecuencia del lanzamiento de la película “Cuenta Regresiva”, esta afirmación del 2012 ha aparecido con frecuencia, con ahora muchas “erupciones solares masivas” equivalentes, que provocarían la destrucción masiva en la Tierra.

Hechos

Aquí están los hechos:

  • Hay erupciones solares todo el tiempo.
  • El número de erupciones (y manchas solares) varía en el tiempo en un ciclo aproximado de 11 años.
  • Estaba programado que el Sol alcanzara un máximo solar en su ciclo de 11 años para el 2011 o 2012. Sin embargo, algunas observaciones más recientes han empujado esta fecha alrededor del 2013.

Artículo de New Scientist

Hay un artículo publicado de New Scientist, basado en un reporte de la NASA y la Academia Nacional de Ciencia en el cual una hipotética tormenta solar masiva causaría una interrupción a largo plazo en la red eléctrica. A pesar que el reportaje en sí mismo parece sólido, el escenario que se ilustra -lamentablemente- hace uso del año 2012, agregando combustible al fuego del 2012.

Erupción solar registrada en cuatro instrumentos de finales de Noviembre 2000. Click para agrandar. Crédito: NASA/SOHO

El Evento Carrington

La tormenta solar más fuerte se registró en el llamado “Evento Carrington” (por Richard Carrington quien vio y reportó la erupción solar el 1º de Septiembre). Ocurrió a finales de Agosto y a principios de Septiembre de 1859. Desde el 28 de Agosto al 4 de Septiembre, se observaron inusuales auroras a través de Norteamérica y Sudamérica, Europa, Asia y Australia y se vieron tan lejos como en Hawaii, el Caribe y Centro América para el Hemisferio Sur y hasta Santiago de Chile en el Hemisferio Sur.

Un Evento Carrington hoy

Si ocurriera un evento de ese tipo hoy, habría una interrupción masiva en la red eléctrica, posiblemente a largo plazo. Lo que se necesita es aumentar nuestro sistema de alerta temprana y tener apiladas piezas de recambio de los componentes críticos. Sin embargo, el reportaje muestra el escenario del peor caso donde no se entrega ninguna advertencia y los operadores de la red eléctrica no tienen tiempo para tomar precauciones.

La “Anormalía del Atlántico Sur”

Sobre el Atlántico Sur y en partes de Sudamérica hay un “punto débil” en el campo magnético. Esto fue causado por la orientación del campo magnético de la Tierra. Los polos magnéticos están desviados un poco del eje de rotación, y esto atrae el Cinturón Van Allen un poco más cerca de esta región. Esto crea un área donde las partículas cargadas pueden penetrar más profundamente en la magnetósfera a diferencia de otras áreas.

Esta anomalía fue descubierta al principio de la era espacial. Poco después que comenzaran a volar los primeros satélites, se dieron cuenta que encontraban problemas con los satélites en esta área constantemente.

La “Grieta Gigante” en la magnetósfera

Los cinco satélites THEMIS fueron lanzados a investigar el clima en el espacio cercano a la Tierra, es decir, la interacción entre el campo magnético de la Tierra y la corriente de partículas cargadas desde el Sol. El 3 de Junio de 2007 las cinco sondas espaciales volaron a través de la grieta en la magnetósfera justo al momento de abrirse. Hubo algunos descubrimientos importantes y que cambió las reglas del juego, incluyendo el hecho que la polaridad del viento solar fue alineado con el de la Tierra. La sabiduría convencional hasta la fecha era que esto debía reforzar la magnetósfera, pero en vez de ello creó una grieta. Las investigaciones científicas continúan.

Es importante reconocer que esta “grieta gigante” fue un evento transitorio. No hay un “agujero gigante” en la magnetósfera como resultado de este evento.

La predicción de NCAR de Junio del 2006

En el 2006, el Centro Nacional de Investigación Atmosférica envió un comunicado de prensa, indicando que el próximo ciclo solar sería más extraño que lo normal, como un 30% a 50% más fuerte que el máximo solar del 2001.

Hasta el momento, tenemos un gran record de predecir la intensidad del máximo solar y este reporte no es una excepción. Está basado en el “modelo de cinta transportadora” del Sol y basa sus predicciones en observaciones de manchas solares en el ciclo previo.

Predicción de la NASA en Mayo del 2009

Sin embargo, el Sol se está comportando extrañamente y alrededor de tres años después del reporte NCAR, en Mayo del 2009, NASA emitió un nuevo reporte que dice que el “ciclo solar 24 llegará a su peak, según ellos, en Mayo del 2013, con un bajo promedio en el número de manchas solares”.

Incluso si la predicción original era aún válida, todavía tenemos esta pregunta: ¿Qué relevancia tiene para nosotros?

Los autores del informe NCAR dijieron que el cico 24 puede ser más fuerte de lo inusual, y quizás tan fuerte como el máximo solar de 1956. ¿Acaso morimos todos en 1956 o en 1859 debido a ello?

Una llamarada solar expandiéndose desde el Sol.No hay erupciones solares asesinas

Específicamente, no hay predicciones de erupciones solares de destrucción masiva en el 2012. Incluso más específicamente, no hay evidencia que nuestro sol pueda producir algún tipo de erupción solar pronto. Sabemos que tipo de estrellas como nuestro sol son capaces de hacerlo al mirar a otras estrellas tipo sol. Si esas estrellas estuvieran produciendo eyección de masa coronal en serie como describe la película “Cuenta Regresiva”, entonces deberíamos ver lo mismo en otras estrellas…y no lo hacemos.

Mala ciencia

Nos cuestionamos la terminología usada por los proponentes de una fuerte erupción solar en el 2012. El sol es impredecible y puede enviar eyecciones de masa coronal a nuestra dirección en cualquier momento, sin importar el ciclo de manchas solares.

Específicamente nos cuestionamos la clara implicación que el sol va a enviar una fuerte erupción solar en su máximo solar que como lo haría en su mínimo solar. El “máximo” es la cantidad máxima de manchas solares y otra actividad solar magnética. NO significa que el sol sólo envia erupciones solares durante su máximo solar. De hecho, la tormenta geomagnética más grande jamás registrada ocurrió durante un mínimo solar. Además, como indica Tony Darnell en este video, las “Tormentas de Halloween” del 2003 ocurrieron 3 años después del máximo solar.

Del mismo modo, el Sol es perfectamente capaz de NO generar muchas erupciones solares o CME, incluso durante su máximo solar. Las actividades tienden a ser más frecuentes durante su máximo solar, pero no necesariamente más fuerte.

Estudio del Sol

NASA ha lanzado el “Observatorio de Dinámica Solar”el cual estudia el Sol en detalle sin precedentes. Aquí hay un buen gráfico desde New York Times describiendo el satélite SDO. Esto es bueno, es importante mejorar nuestro conocimiento de peligros potenciales. Esto NO significa que la NASA “esté preocupado por las erupciones solares masivas en el 2012″. Algunas personas tratan de insinuar que dondequiera que NASA ponga misiones esté “intranquilo” o “preocupado” sobre alguna amenaza. Vemos esto frecuentemente desde varias fuentes. Como lo mencionó Ian O’Neill en los comentarios, la amenaza anual de eventos solares es minúsculo y lo peor que puede ocurrir generalmente es la interrupción de electricidad o comunicaciones.

Conclusión

En conclusión, hemos mostrado que las predicciones de un ciclo solar normal más fuerte son enormemente exagerados.

Bibliografía

Fuente: 2012 Hoax

Tags: , , , ,

Category: La verdad sobre el mito del 2012

About the Author ()

Estudiante de Ingeniería Comercial, atraída por la fotografía, radioafición, economía y divulgación científica.

Comments (12)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. GABRIELA dice:

    QUE ES MENTIRA

  2. Anabella Caneo dice:

    Yo creo que el mundo no se va a acabar un dia determinado, fijense las catastrofes donde miles de personas mueren por dia, fijense como la caza, la pezca, la contaminacion, la tala de bosques completos donde alli mueren cientos de animales y plantas, como de a poco vamos destruyendo nuestro planeta, miren los noticieros, todos los dias mueren mujeres, hombres y niños, el mundo se esta acabando hace rato, hace rato que estamos llevando a la apocalipsis, no hay una fecha determinada para que la flora, la fauna y los seres humanos dejen de existir, pero mientras no cuidemos nuestro planeta solos nos acercamos al dia en que eso suceda..

  3. Erik From dice:

    Como dice el editorialista del SETI no se procupen solamente requieren tener repuestos apilados para todos los equipos electronicos y electricos del mundo, solo eso.
    La descarga electrica que generaria una tormenta solar extrema no nos hara ni cosquillas, pero todo equipo electrico si sera afectado, se dañaran. No habra servicios de agua, luz, comunicaciones, transporte.
    Las crisis sociales que genrara la falta de alimentos, agua, calefaccion en unos tres meses, generaria mas muertos que las dos ultimas guerras mundiales.
    Todo estos es hipotetico, pero si existiese la minima posibilidad de que asi sea, los gobiernos deberian tener un plan emergente A-B-C-D-E-F-G-H-I……. si el grupo cietifico serio identifica la minima posibilidad de que suceda, por cierto en estas cosas como en la oncologia los tecnicos no saben casi nada, tooooodo es hipotetico.

    LO QUE DEBA SUCEDER SUCEDERA

  4. LA VERDAD QUE NO LEÍDO LOS ARTÍCULOS QUE HE BAJADO, LO HARÉ POSTERIORMENTE AL 21 DE DICIEMBRE DEL 2012.BUENO, ES UNA PEQUEÑA BROMITA, PERO ENCIERRA MI PARECER AL RESPECTO.
    LOS BAJO MÁS QUE NADA PARA ENTERARME DE LA MAYOR BASE DE DATOS SOBRE EL PARTICULAR, YA QUE PIENSO QUE MUCHAS PERSONAS, ESPECIALMENTE MIS VECINOS, VAN ESTAR MUY ASUSTADOS CUANDO SE ACERQUE LA FECHA Y TENIENDO DATOS PUEDO TRANQUILIZARLOS.
    POR SUPUESTO QUE NO CREO NADA DE LO QUE DICE SOBRE LA FATÍDICA FECHA.
    HACE POCO VI UN VÍDEO QUE ANUNCIABA QUE EL FIN DEL MUNDO SERÍA NO EL 2012, SINO EL 2013 Y LUEGO HASTA CUANDO.

    ATTE.

    juanarminc@gmail.com

    • Maria Below dice:

      Hace muchísimo, cuando yo era nena llegaron a mi casa unos seniores… con unos libros de colores. Los atendió mi abuela, que en paz descanse. Ellos le hablaban y le hablaban de la biblia y de los miles castigos y que muy pronto el día XYZ se terminaría el mundo, y de fuegos y ángeles que buscarían a no sé qué pecadores. Yo escuchaba, creo que con los ojos más abiertos que dos lagunas, cogida de la falda de mi abuela con un miedo grandísmo, aterrorizada, tenía como 6 anios y estaba de vacaciones de la escuela.
      Mi abuela con mirada penetrante y tranquila, los despidió muy amablemente y creo que les dijo de forma muy resoluta que ella no leía la biblia. Lo que me sorprendió muchísimo, dado que como nena ella siempre los domingos me llevaba a la iglesia y me hacía rezar y alguna vez me compró una biblia para ninios (mi padre totalmente en contra, pero la abuela era la jefa y ni discutirle).
      En fin. Ese día de la visitas de los seniores de los libros de colores, mi abuela me contó que ellos pertenecían a una iglesia diferente a la que nosotros íbamos y que por eso hablaban así. Yo le pregunté si era cierto que se iba a acabar el mundo el día XYZ. La abuela me respondió que el mundo no se acabaría así por así. Yo que ya sabía leer y contar me fui a ver el calendario y vi qué día era. Llegó el día, yo muerta de miedo, mirando a los vecinos si ellos también estaban preocupados, nada. La abuela, como si nada, mis hermanos igual de frescos, mi padre igual (mi madre no estaba),
      el cielo igual, el perro jugando o durmiendo, los amiguitos no sabían nada del fin del mundo. Esperé hasta la noche, ésta igual de tranquila y estrellada. Pregunté a la abuela si se acababa el mundo, casi mi fulmina con la mirada… me fui a la cama, recé como me enseniaron, me tapé hasta la cabeza para no mirar la ventana, por si el mundo se acababa,no quería ver a los horribles ángeles, exterminadores, me dormí, al día siguiente, me desperté… el mundo esta allí, radiente, con un sol inmenso, con un canto de pájaros de la maniana, como siempre en vacaciones y con el olor a café con leche y a pan caliente. No, no se había acabado. Desde esa época, cada anuncio de apocalipsis me hace recordar esos días de mi ninez. Carinios

  5. jose soler dice:

    siempre existira y seguira existiendo teorias sobre el fin de los tiempos y temas que de alguna manera generan el apocalipsis, sin embargo en estos tiempos podemos saber muchas cosas gracias a los avances tecnologicos qu existen y que poco a poco hemos ido adecuando a nuestras necesidades. La tecnologia ha logrado desmontar en algunos casos todo un culto de fanatismo y creencias que no tienen ninguna base cientifica y es por esta razon que debemos tomar en serio todo esto sobre la actividad solar porque ya es conocido que de verdad llegara a aumentar su capacidad lo que producira estas eyecciones de masa coronaria lo que traera una gran radioactivadad lo que sera sumamente perjudicial para todo el sistema electrico y todas las comunicaciones. Si solo te gusta escuchar sobre el apocalipsis y el fin del mun bastara con solo imaginar como podría ser nuestra vida si permanecemos aproximadamente seis meses sin suministro electrico. Seria todo una catastrofe

  6. Sofia dice:

    Que diga que lo peor que puede pasar es una interrumpcion de la electricidad y las comunicaciones a largo plazo, no es para tomarselo a la ligera, puede que no muramos carbonizados por los rayos solares, pero una interrumpcion del suministro electrico a largo plazo probocaria un caos a nivel planetario, la civilización tal y como la conocemos se paralizaria.
    Por otro lado los Mayas no predijeron el exterminio de la vida en la tierra en el 2012, sino la llegada de una nueva era, un cambio en la vida tal y como la conocemos, las versiones catastrofistas son cosa de Hollywood.

  7. DANNYFILT dice:

    Hola interesante el articulo me intriga mucho el ineres que le as puesto a este tema a la vez el nombre SETI . Si creo que es lo que me imagino el tema debe de ser de mucha importancia para ti y cierta informacion deberia ser desechada y la vision deberia ir por otra perspectiva.

  8. Jackie dice:

    ups ! qué comentario te has mandado, después de algo tan interesante como lo escrito por Mick_9jku

  9. el loko dice:

    segun tambien e leido,el sol terminara destrullendo la tierra cuando se convierta en un gigante rojo.

  10. Mick_9jku dice:

    –Muy interesante al artículo, al igual que los antecedentes de la autora y los sitios de donde fue colectada la información. Creo que no es necesario refutar o confrontar distintas teorias o visiones sobre un hecho tan natural como lo es la Actividad Solar, he visto en muchos blogs la confrontación entre quienes defienden las teorías conspirativas donde supuestos “oscuros intereses” estarían ocultando información, y ; por otra parte los que dicen que nada o poco puede pasar y que solo es un “exagerado alarrmismo” aventado por otros “Intereses”. En mi opinión, sin dudas “algo sucederá” en el corriente Ciclo 24 de la Actividad Solar conocida y registrada por la raza humana, tal como proponen las investigaciones expuestas en el artículo, pero existe un agregado del que nada se ha mencionado, este Ciclo no es un ciclo solar más, tiene en su desarrollo un evento natural desconocido para la ciencia y el cual nunca ha sido presenciado por la humanidad, “La Alineación del Sistema Solar con el centro de la Vía láctea…” sin dudas algo novedoso y que aportará efectos desconocidos a la actividad solar. Este hecho afectará el comportamiento del Sol de manera distinta a la conocida y registrada hasta el pasado Ciclo 23… convengamos que puede esperarse una mayor actividad magnética, un tirón gravitacional hacia el centro de la galaxia con consecuencias sobre el comportamiento del sol, y de todos los planetas del sistema solar, un dato interesante para seguir es la creciente cantidad de estaciones de observación y registro de la actividad solar, sin dudas algo muy interesante está por suceder, algo que no hemos podido observar nunca, lo que no significa que pueda ser peligroso ni mucho menos catastrófico, pero sin dudas si estamos informados podremor ser testigos de algo muy singular, extraordinario… y a todas luces fantástico.!

Leave a Reply