El globo terráqueo paralelo en el solsticio de Junio 2011

junio 28, 2011 | By | 1 Reply More

Llegó el Solsticio de invierno para quienes nos encontramos en el hemisferio Sur. Y justamente para estudiar nuestra verdadera posición espacial y terrestre, es que participé junto a mis alumnos de taller de Astronomía del colegio Pedro de Valdivia de Peñalolén (Stgo.-Chile) en la actividad PROYECTO INTERNACIONAL DEL GLOBO LOCAL.

La idea principal de esta instancia consiste en desmontar al globo terráqueo de su eje “común”, el que muestra al hemisferio Norte arriba, dejando siempre al Sur abajo, y mostrando la inclinación de 23,5° con respecto al plano de la eclíptica. Entonces ahora montamos el globo con su eje paralelo al eje norte-sur. Giramos el globo y dejamos como punto más alto el del lugar donde se está realizando la observación. En nuestro caso, quedó la ciudad de Santiago arriba, tal como nos sentimos nosotros sobre la Tierra. De esta forma, el polo sur del globo, queda apuntando hacia el Polo Sur Celeste, que en nuestro caso se encuentra 33,5° sobre el horizonte, y por lo tanto, el polo norte apuntando hacia abajo. Así el eje del Globo Terráqueo queda paralelo al eje de la Tierra según la latitud del lugar.

Deben tomarse fotografías a distintas horas, desde los 4 puntos cardinales, mostrando cómo varían las sombras de pequeños palillos que se deben colocar sobre el Globo. Éstas son enviadas a Italia, donde nació esta iniciativa.

Objetivos de esta actividad:

- Utilizar el Globo Terráqueo Paralelo como instrumento para la práctica didáctica, difundiendo una idea de educación capaz de integrar  lo concreto y manual, la observación, la experimentación y la reflexión, posibilitando comprender fácilmente el día y la noche, los husos horarios y las estaciones.

- Difundir este instrumento a nivel internacional, en particular en los distintos lugares del Sur del mundo.

- Compartir las distintas experiencias sobre la utilización del Globo Terráqueo Paralelo, recogiendo datos e imágenes provenientes de lugares en diversas latitudes y longitudes, de modo que cada uno pueda consultarlos y utilizarlos haciendo crecer el intercambio y la propia acción educativa.

- Clarificar las diferencias semánticas y simbólicas de los binomios Sur-Norte, alto-bajo, arriba-abajo, subir-bajar, en las diversas lenguas y culturas.

- Poner en evidencia el valor cultural y político del Globo Terráqueo Paralelo como instrumento de educación intercultural focalizado sobre las diferencias de los diversos puntos de vista locales, valorizando las relaciones entre cultura y democracia, tanto a escala local como a escala global.

Realizamos las mediciones el jueves 23 de junio y para hacer más simpático el evento aprovechamos la contingencia nacional y mis alumnos, a manera de protesta, dibujaron carteles donde se podían leer frases como: “LIBEREMOS EL GLOBO DE SU EJE” y también…. ¿POR QUÉ EL NORTE ARRIBA Y EL SUR ABAJO?”

Para quienes deseen saber más, ver resultados y participar en futuras actividades, ver www.globolocal.net.

Jorge Muñoz Rojas.

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Category: Actividades en Chile, Actividades Internacionales, Actualidad Astronómica

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Astrónomo amateur. Dedicado a la difusión y a la educación de la astronomía. Profesor de talleres de Astronomía en colegios y corporaciones culturales. Miembro del Galileo Teacher Training Program-Chile (GTTP).

Comments (1)

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  1. AlejandraMaldonado dice:

    impensado! que bueno conocer nuestra real posicion en el universo… amplia nuestra vision en el cosmos! felicitaciones por colaborar con los niños en esta nueva vision pues a los mas grandes vaya que nos cuesta…

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