El satélite UARS tocó tierra, pero ¿cuándo y dónde?

septiembre 24, 2011 | By | Reply More

Después de una noche de cambio de predicciones y esperanzas de muchos de ver una bola de fuego en el cielo, el satélite UARS de la NASA, finalmente hizo su reingreso a la Tierra.

El último recorrido del satélite UARS. Crédito: NASA.

Se cree que, después de permanecer en órbita 20 años y 10 días, el satélite de 6,5 toneladas que se encontraba fuera de servicio reingresó a la atmósfera de la Tierra sobre el Océano Pacífico para comenzar a caer de vuelta a tierra (convertido en basura espacial) el 24 de septiembre entre las 03:23 GMT y 05:09 GMT.

En su caída, el masivo satélite se rompió y se cree que los escombros cayeron en el océano, lejos de la costa oeste de Estados Unidos.

El Centro de Operaciones Conjuntas del Departamento de Defensa en la Base Vandenberg de la Fuerza Aérea, California, calculó que el Satélite de Investigación de la Atmósfera Superior de la NASA reingresó a la atmósfera en algún momento entre las 03:23 y 05:09 GMT del 24 de septiembre.

Durante este periodo, el satélite pasó sobre Canadá, el continente africano, y los océanos Pacífico, Atlántico e Índico. El punto medio de esta porción de superficie y un posible sitio de reingreso es 31 latitud norte y 219 longitud este (marcado con un círculo verde en el mapa superior).

La NASA dice que no hay reportes de daño o perjuicios ocasionados por las partes del satélite que sobrevivieron a la desintegración.

Un portavoz de la NASA dijo que puede que nunca se llegue a saber exactamente cuándo y dónde se precipitó a tierra el satélite UARS.

Fuente: Universe Today

Tags: ,

Category: Actualidad Astronómica

About the Author ()

Felipe Campos, estudiante de Ingeniería Informática. Atraído desde pequeño por la ciencia, y aficionado a la astronomía desde hace algunos años. Autodidacta en esta ciencia que, con el tiempo que dispongo, intento acercar un poco a la gente, ya sea mediante traducción de artículos o publicación de eventos y actividades astronómicas en Chile. Traductor de ESOcast. Poseo mi propio sitio de astronomía (http://www.cosmonoticias.org/) y puedes seguirme en twitter (http://twitter.com/Astro_Pipe).

Leave a Reply