Entrevista exclusiva Dr. Seth Shostak

septiembre 17, 2010 | By | 2 Replies More

Saludos estimados lectores,

Es un gran placer compartir con ustedes esta serie de entrevistas realizadas durante el primer congreso SETI, SETIcon, ocurrido el pasado mes de agosto en Santa Clara, California.

En esta entrega les presentamos la entrevista realizada al “cazador de extraterrestres”, el Dr. Seth Shostak; quien con su característico sentido del humor, nos narra su experiencia durante el viaje que realizó a Argentina para observar el eclipse total de Sol el pasado mes de Julio, la respuesta del público a su más reciente libro y también envia un saludo especial a todos ustedes.

Y aquí el video (con subtítulos en español) y transcripción de la entrevista realizada a Seth previa a SETIcon.

¡Que lo disfruten!


Dr. Seth Shostak anfitrión del programa de radio "Are we alone?"Esta conversación se complementa con la entrevista previa realizada a Seth Shostak, donde pueden escuchar en forma más extensa su trabajo en SETI, su inspiración para volverse astrónomo y el trabajo continuo de divulgación realizado en el Instituto:

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

LC:
Estamos entrevistando al Dr. Seth Shostak del Instituto SETI para nuestro sitio web SETI.CL. ¿cómo estás Seth?

Estoy bien Lourdes y es genial verte aquí en California es un largo viaje desde casa, para ti.

LC:
Sí, estoy encantada de estar aquí. Seth, ¿nos puedes contar tu experiencia en la Patagonia observando el eclipse solar?

SS:
Bueno, Patagonia, que se encuentra bastante al sur en Argentina resulta estar en el lugar donde la sombra de la Luna finalmente toca tierra después de pasar varias horas viajando por el Pacífico.

Esto fue el 11 de Julio de este año. Así que si querías ver el eclipse total de sol o debías estar en alguna isla olvidada en medio del Pacífico a bordo de un crucero carísimo o podías ir a Patagonia.

Nosotros fuimos a Patagonia. El cual es un lugar espectacular. Por supuesto Julio es invierno en Argentina por lo que había mucha nieve. Estuvimos muy al sur, casi en territorio ártico o podrías decir “en territorio ártico”. Uno podía ver Los Andes cubriendo de norte a sur a la distancia. Por muchas millas había nieve en todas partes. Realmente es un lugar salvaje y fantástico.

Lamentablemente nuestro guía local cometió un error muy serio. En el último minuto nos llevó a un lugar donde pensó podriamos ver mejor el eclipse. En lo alto de una colina. Si era alto. Desafortunadamente también a unos 20 Km. cerca de los Andes de lo que queríamos estar.

Lo que pasó: estabamos viendo el eclipse y justo cuando la totalidad empezó… … el Sol se ocultó detrás de los Andes. No lo pudimos ver.

LC:
Tocando otro tema, ¿Cual ha sido la respuesta del público para tu más reciente libro: “Confesiones de un cazador de extrateterrestres”?

SS:
Bueno, la respuesta del público hacia el libro ha sido… … podríamos decir “cohibida”. Bueno, recibo correos de personas de vez en cuando. Así que alguien ha leído el libro y tiene algo que decir al respecto y dicen algo agradable o que disfrutaron el libro. Por el otro lado, la gente que no le gustó o no lo compran o no te escriben para decirte “Sabes, me hiciste perder un tiempo valioso al leer tu libro” Así que la mayoría que recibo son positivos.

Pero tomo como buena señal, si el libro le agradó a mi madre.

LC:
¡Esta bien, excelente! Seth, ¿podrías enviar un saludo a nuestro público latinoamericano?

SS:
Estaré encantado de enviarles un saludo al público latinoamericano que vea este video.

He pasado bastante tiempo en Latinoamérica, particularmente en México. Siempre me ha encantado. La gente es mucho más amable, tengo que decirlo.

Lo que puedo decir es que estoy encantado por su interés en la astronomía y en un sentido les envidio porque al estar más cerca del ecuador de lo que yo estoy en California ustedes ven un mejor cielo del que vemos nosotros por acá.

Tags: , , ,

Category: Entrevistas, SETIcon

About the Author ()

Actualmente es profesora de cómputo y colaboradora / traductora voluntaria en varios sitios de divulgación astronómica y científica como son http://seti.cl, SETI Institute (http://latierrahabla.seti.org http://radio.seti.org), TED (http://www.ted.com/profiles/view/id/241114) y promotora voluntaria para la creación de la Agencia Espacial Mexicana. También trabajó como ingeniera de software en el Tecnológico de Monterrey durante varios años.

Comments (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Pedro dice:

    Felicito al pograma seti,solo es cuestion de tiempo demostrar que nuestro hermoso planeta no es el unico que contiene vida e inclusive no tuvo la primisa de ser el primero en nuestro sistema solar,la via lactea tiene muchos soles parecidos al nuestro y es muy dificil que no exista vida en planeta parecidos al nuestro,ademas mientras tanto estan vigilando el cielo de cualquier peligro inesperado.

  2. carmen jimenez dice:

    Gracias Lourdes una vez mas por tu excelente trabajo … mala suerte para Seth lo del Eclipse en patagonia ( y para los que pagaron para ir allá con él … je-je-je! ) … me alegro haber estado en Isla de Pascua ( porque ahí si lo pude ver, y perfecto … habrás visto las fotos en facebook )
    Ha sido una seguidilla de fantásticas entrevistas …
    felicitaciones !

Leave a Reply