Inauguración de ALMA inspira Exposición de AUI en Santiago de Chile

marzo 1, 2013 | By | Reply More

UNVU

Desde el 11 al 31 de marzo la Associated Universities, Inc. (AUI) y Metro de Santiago llevarán a cabo una exposición gratuita para todo público, la cual tiene como objetivo educar de forma entretenida sobre la Radioastronomía y los dos grandes proyectos en los que AUI participa en Chile:  ALMA y CCAT.  La exhibición denominada UNA NUEVA VENTANA AL UNIVERSO se montará en la metro estación Baquedano (entrada costado Edificio Telefónica) y funcionará durante 21 días desde las 9:00 hasta las 20:00 hrs. La inauguración para la asistencia de autoridades se realizará el 08 de marzo.

La exposición cuenta además con el auspicio de Embajada de los Estados Unidos, Fundación Ciencia para la Vida, Newrest, Ferrovial, Silica Networks, Travel Security, Epson, Samsung, Hotel EXPLORA y Genealog.cl. Juntos a estas instituciones, debemos agradecer la participación como medios asociados de El Mercurio, Canal 13 cable, Radio Universo y Cooperativa.cl 

Esta exhibición será  guiada para aprender sobre la radioastronomía y su funcionamiento, utilizando proyecciones e imágenes de alta calidad, juegos y plataformas interactivas para el público. Público general y grupos de colegios podrán asistir junto a sus profesores, para aprender y complementar los conocimientos sobre astronomía. Para visitas programadas por colegios, se dispondrá de un formulario de inscripción on-line en www.aui.cl/UNVU.

Debo agregar que participaré de esta exposición como parte del grupo de monitores que guiarán al público visitante.

El autor de este artículo en visita al proyecto ALMA.

El autor de este artículo en visita al proyecto ALMA.

“Una Nueva Ventana al Universo” contará con cuatro salas: 

Sala 1 : Cine Panorámico. Con una pantalla de 10 metros de largo y 4 m de alto, los asistentes se impactarán con una proyección en alta definición que explica qué es la radioastronomía y la proeza de construir los proyectos astronómicos ALMA y CCAT, construcciones titánicas de alta complejidad tecnológica y en entornos geográficos de gran hostilidad. 

Sala 2 : Exposición de imágenes radioastronómicas.  Recorrido por una interesante galería de fotos sobre hitos radioastronómicos captados por radiotelescopios de AUI. Descubrimientos que han impresionado a la comunidad científica y al público durante los últimos años. 

Sala 3 : Lúdica. Juegos con radioastronomía. Los asistentes podrán convertir sus sombras en imágenes radioastronómicas y además descubrir la diferencia entre radioastronomía y astronomía óptica. 

Sala 4 : Interactividad y museo. Actividades y plataformas interactivas sobre radioastronomía. En este módulo, el público tendrá la posibilidad de apreciar lo aprendido a lo largo de esta exhibición de manera entretenida y educativa. Además, se exhibirán algunas piezas utilizadas para el desarrollo de la radioastronomía. 

Fuente: Sr. Sergio Cabezón de asuntos públicos y educación de AUI/NRAO.  

Para mayor información sobre AUI en Chile, ver:  www.nrao.cl

Jorge Muñoz Rojas

Tags:

Category: Actividades en Chile, Actualidad Astronómica

About the Author ()

Astrónomo amateur. Dedicado a la difusión y a la educación de la astronomía. Profesor de talleres de Astronomía en colegios y corporaciones culturales. Miembro del Galileo Teacher Training Program-Chile (GTTP).

Leave a Reply