Inspirando la astronomía a nuevas generaciones: entrevistando a Jorge Muñoz

mayo 3, 2010 | By More

La labor de llevar la astronomía en los colegios puede llegar a ser una tarea imposible para muchos, si no existe una conciencia por parte de las entidades educativas de cada país. Pero afortunadamente, siempre existen personas dispuestas a realizar esta labor quijotesca en favor del desarrollo científico. Veamos la entrevista realizada a Jorge Muñoz para seti.cl:

Cuéntanos qué tipos de actividades realizas en divulgación astronómica.

En relación a la divulgación astronómica he realizado bastantes actividades en los últimos 5 años, principalmente talleres en colegios y centros culturales. Además he dictado charlas incluso en universidades.

También soy permanentemente invitado a programas de radios locales en la provincia de Talagante, donde vivo, para difundir las novedades astronómicas.

Por otro lado, cuando trabajé en el Planetario de la USACH, tuve la oportunidad de llevar la Astronomía a distintas regiones de Chile. Además me gusta difundir el tema de la contaminación lumínica para crear conciencia sobre la protección del cielo nocturno, y también realizo talleres de construcción y lanzamiento de cohetes de agua.

¿Cuál fue el factor definitivo que hizo dejar tu carrera de dibujante técnico, para dedicarte a esta ciencia?

Egresé como dibujante técnico de la USACH, hace ya varios años. Después de trabajar mucho tiempo en esa área, llegó el momento en que no aguanté más el seguir laborando encerrado en una oficina y decidí dedicarme al tema que cada vez me interesó más, la Astronomía. Ya había tomado algunos cursos y talleres astronómicos antes del año 2005, cuando entré a trabajar en el Planetario USACH. Allí me di cuenta que tenía los conocimientos y la facilidad de llegar a todo tipo de público, además de lo que aprendí en esa institución.

¿Cuál es la recepción y nivel por parte de los alumnos y de la comunidad educativa al hablar de astronomía en Chile?

A partir del año 2007 comencé a trabajar de manera independiente. Así logré realizar talleres en las Corporaciones Culturales de Ñuñoa, Talagante y El Monte. También en los Colegios María Inmaculada de Providencia y el Bartolomé Blumenthal de Talagante.

Sin embargo, es muy difícil llevar la Astronomía a los colegios. Y el problema no pasa por los alumnos, sino por quienes dirigen la comunidad escolar.

Cuando uno presenta un proyecto en un colegio Municipal, se niegan incluso a recibir una charla gratuita para los alumnos. Por lo mismo, ni se te ocurra hablar de la posibilidad de un taller.

En el caso de los particulares subvencionados y/o pagados, generalmente trato con los directores de esos colegios. La acogida siempre es buena, pero me llega a dar vergüenza cuando en algunos casos al plantear un proyecto astronómico, piensan que se trata de un juego o una entretención para los niños (nunca se acuerdan de la enseñanza media). Hasta confunden el tema con los OVNIS o la Astrología. Es decir, no hay una evaluación seria para entregar a los alumnos (y también a los profesores) las nociones y herramientas de un tema totalmente desconocido para ellos. No quiero decir con esto que no existan actividades entretenidas e interesantes dentro de un taller de Astronomía, pero hay que tomarlo en serio.

Sin embargo los estudiantes quieren saber, aprender, realizar cosas distintas pero no saben cómo hacerlo. Me doy cuenta cada vez más de ello, cuando soy invitado como parte del jurado en las ferias científicas escolares, donde comparto mucho con los alumnos.

¿Qué tipo de apoyo has recibido por parte de las asociaciones astronómicas profesionales a nivel nacional e internacional?

Durante el corto tiempo que llevo con mis actividades, de forma totalmente independiente, he recibido el reconocimiento y el apoyo de importantes instituciones a nivel nacional y mundial. Me aportan con materiales para mis talleres (libros científicos, CD´s, DVD´s, afiches, etc.), además me ofrecen charlas de importantes científicos para llevarlas a los colegios o para invitar a los alumnos a asistir donde las realicen. También soy invitado a participar de cursos, capacitaciones, seminarios, y hasta concursos, todo en el ámbito de la Astronomía. Sólo por nombrar algunas de estas instituciones de las que hablo, están: ESO, El Observatorio Astronómico Nacional OAN, el Observatorio Radioastronómico Nacional de USA, el Observatorio GEMINI Sur, la Agencia Espacial Japonesa JAXA, el GHOU de USA, el Planetario USACH, el Dpto. de Astronomía y Astrofísica de la PUC, Dpto. de Física de la UMCE, EXPLORA de Conicyt y muchos otros.

¿Qué te inspira seguir en esta área?

Muchas veces he sentido que “nado contra la corriente” en un mundo que se preocupa demasiado de lo material. A uno lo ven como bicho raro o como a un E.T. cuando saben que trato de vivir de mis actividades que no son estables, económicamente hablando. Pero la diferencia está en que amo lo que hago y la gente lo nota. Me emociona, por ejemplo, escuchar a una alumna que tuve en un pequeño taller el año pasado (2009) en el colegio Sagrado Corazón de Talagante, y me dice que está decidida a seguir la carrera de Astronomía. Bromea diciendo que soy “culpable“ por ello.

Disfruto viendo los rostros de niños, jóvenes y adultos cuando lanzamos cohetes que les enseñé a construir, o cuando todo el mundo se mantiene en un total silencio al explicarles y mostrarles las constelaciones en el cielo.

Todo esto y más, me inspira para seguir golpeando puertas, para que existan cada vez más personas e instituciones que comprendan que la Astronomía es la única ciencia que pude llegar con mayor cercanía a la gente, abarcando desde la letra de una canción o un poema hasta tratar de entender la materia oscura; desde una simple fotografía con la Luna de fondo hasta la construcción de un gigante como el E-ELT; desde dibujar o pintar las estrellas hasta la búsqueda de planetas lejanos con posibilidad de vida.

¿Cuáles son tus proyectos a futuro?

Mi futuro cercano es realizar talleres de Astronomía en los colegios particulares Pedro de Valdivia de Peñalolén y Carampangue de Talagante, donde me he contactado con profesores de ciencias que están más que entusiasmados, y que han valorado lo que ellos y sus alumnos pueden aprender y realizar. Dichos talleres ya fueron aprobados por la administración de esos colegios. También estoy en conversaciones con un importante observatorio para llegar a realizar algún trabajo allí. Espero que eso se concrete, porque me sentiría feliz y honrado de participar en ese tipo de institución.

¿Dónde pueden contactarte?

Bueno, para contactarme, lo más sencillo es hacerlo en mi correo jj_33_mm@hotmail.com y no duden en ubicarme para cualquier actividad para quienes deseen acercarse al apasionante mundo de la Astronomía.

Tags: , ,

Category: Entrevistas

About the Author ()

Estudiante de Ingeniería Comercial, atraída por la fotografía, radioafición, economía y divulgación científica.

Comments (4)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Jorge reune en sí varias virtudes:

    seriedad, profundidad, trabajo, pasión y amor por la Astronomía y su difusión.

    por ello esperamos que siga realizando cada vez más actividades!

  2. cecilia hernandez dice:

    Jorge es una persona muy motivada y muy entendida en astronomía….ha sido para mi muy emprendedor y motivador conocerlo y aprender de su basta experiencia,sé que voy a poder seguir en su gran obra de desarrollar ciencia en los colegios ,algo que tanto hace falta en Chile.

    SEGUIREMOS EN LA VIA CORRECTA!!!

    Ceci

  3. Jorge es una de esas personas que alegran el día y que nos estimulan a estudiar y conocer más. Su talento para transmitir su pasión por el cosmos, se hace evidente cuando está rodeado de estudiantes y personas mayores, quienes quedan asombrados y agradecidos.

    Un abrazo a Jorge.
    Claudio.

  4. Isidora dice:

    Felicitaciones Jorge, excelente tu entrevista!