Instalacion BOINC

Comenzaremos con una guía de instalación de la plataforma BOINC para Windows, para luego unirnos a los proyectos que gustemos.

Lo primero es dirigirse al sitio web oficial de BOINC y descargar la versión mas reciente (Recommended Version).  Lo puedes descargar aquí.

Aceptamos la licencia y seleccionamos donde colocar nuestro programa, siendo casi siempre C:/Archivos de programa/BOINC/

Ahora debemos seleccionar que tipo de instalación queremos:

Single-User Installation: Esta es una opción para usuarios únicos de BOINC,  el programa se ejecutará sólo si nosotros estamos dentro de la sesión (de Windows), y por tanto, seremos los únicos con el control de BOINC.

Shared Installation: Cualquiera puede controlar BOINC, independiente de la cantidad de sesiones o usuarios que existan en Windows.
Cualquier persona puede cambiar las propiedades de BOINC.

Service Installation: En esta función BOINC siempre funcionará, sin importar quién esté en la sesión.

Aquí no existe la posibilidad de los gráficos del protector de pantalla (puesto que el programa trabajará siempre). Sólo mostrará un icono en la barra de herramientas.

Esta función es ideal para quienes tienen encendido el computador todo el día, por ejemplo en un ciber café.

Si elegimos dentro de las 2 primeras opciones nos aparecerá esta pantalla:

Aquí nos da a elegir si lo deseamos tener activado como protector de pantalla. A pesar que también se puede hacer desde las propiedades de Windows.

La segunda opción permite hacer funcionar BOINC inmediatamente al comenzar Windows. De otra forma tendría que activarse manualmente.

En caso que hayamos elegido Service no aparecerá la siguiente pantalla:

Aquí  nos pedirá una clave para tener accesos de administrador de BOINC, más allá de eso, tenemos las mismas opciones anteriores.  (pedirá presionar ok posteriormente).

Al finalizar la instalación, nos pedirá que iniciemos BOINC, aquí nos permitirá unir los proyectos de deseamos. Comencemos.

Nos aparecerá un asistente para unirnos a un proyecto. Al presionar “siguiente”, nos aparecerá la opción de introducir la Url del proyecto (la página web del proyecto). Aquí daré una lista de los proyectos actuales de BOINC:

Astronomía /Física/ Química
Einstein@home:                                    http://einstein.phys.uwm.edu/
Seti@home:                                           http://setiathome.berkeley.edu/
Quantum Montecarlo@home                http://qah.uni-muenster.de/
Spinhenge@home:                                http://spin.fh-bielefeld.de/
LHC@home:                                          http://lhcathome.cern.ch/

Biología y Medicina:
Malaria Control:                                    http://www.malariacontrol.net/
Predictor@home:                                  http://predictor.scripps.edu/
SIMAP:                                                  http://boinc.bio.wzw.tum.de/boincsimap/
Roseta@home:                                     http://boinc.bakerlab.org/rosetta/
Tanpaku:                                             http://issofty17.is.noda.tus.ac.jp/
World community Grid:                       http://www.worldcommunitygrid.org/

Matemáticas y Juegos de Estrategia:
SZTAKI Desktop Grid:                         http://szdg.lpds.sztaki.hu/szdg/
Rectilinear Crossing Number              http://dist.ist.tugraz.at/cape5/
Chess960@home:                               http://www.chess960athome.org/

Ciencias de la Tierra:
BBC Climate Change Experiment:        http://bbc.cpdn.org/
Seasonal Attribution Proyect:              http://attribution.cpdn.org/
Climateprediction.net:                        http://climateprediction.net/

Ahora comenzará a conectarse a Internet para comunicarse con el servidor, debe aparecer una pantalla como ésta:

Si se produce una falla, puede que  el servidor esté caído. Por ejemplo, Seti@home desconecta los servidores para mantenimiento todos los martes por la tarde. Por tanto si no logran conectarse deben intentarlo varias veces. Si tienen problemas durante muchos días pueden recurrir a los foros técnicos de boinc.overclockers.cl. También pueden intentar unirse a otros  proyectos para descartar un error en su instalación.

Cuando logren la conexión, aparecerá la siguiente pantalla:

Ok, ahora podremos crear nuestra cuenta para BOINC o usar la que ya teníamos. El 23 de Marzo del 2005, se traspasaron todas las cuentas que existían en Seti@home a BOINC. Por tanto si recuerdan su correo y clave, podrán recuperar toda la información y unidades de trabajo que habían procesado con Seti@home Classic (completar segunda opción). Si son completamente nuevos, elijan la primera opción.

En la primera opción coloquen un correo válido que deseen y una clave, con esto tratará de conectarse nuevamente al servidor,  y estaremos concluyendo la instalación de BOINC.

Se abrirá el explorador de Windows con la página del proyecto, en donde podremos colocar un nombre de usuario, nuestro país, y opcionalmente el código postal.

Si desean agregar otro proyecto, deben ir a BOINC Manager (nombre del programa de BOINC) Herramientas,  Unirse a Proyecto (Attach to Project) y realizar toda la secuencia nuevamente.

Cualquier cambio, por ejemplo, claves, preferencias generales o preferencias para la participación del foro internacional, estará disponible en la página web de Seti, para dirigirse al sitio primero deben abrir BOINC Manager- Proyectos – Sus preferencias (vean las opciones del lado izquierdo)  Aquí se abrirá una página web, con toda su información personal.