La luna. Mitos y Leyendas.

septiembre 18, 2010 | By More

La luna da mucho juego. Tanto que podemos hablar románticamente de ella, mitológicamente, terroríficamente y por supuesto, astronómicamente.

Por: Ignacio Bernabeu

Astronomía
¿Qué tal si empezamos por su origen? Hace unos 4.000 millones de años, Orfeo, un protoplaneta del tamaño de marte colisionó con la tierra. De los restos de la colisión se formó un anillo de restos incandescentes que por efecto gravitacional se fueron fusionando y enfriando paulatinamente hasta formar la luna.

La luna, repleta de volcanes activos hasta hace unos 2.500 millones de años, se hallaba en un principio mucho más cerca de la tierra. Debió ser una visión espectacular y aterradora al mismo tiempo.

En la actualidad, y desde el punto de vista científico, se puede afirmar que la luna nos dió un “golpe de suerte”. Sin la luna, el movimiento de la tierra no sería estable y vagaríamos sin rumbo por el sistema solar. Los cambios climáticos serían constantes y caóticos. Realmente su influencia gravitatoria impide desastres globales en nuestro planeta.

Por supuesto, siempre vemos la misma cara de la luna, esto es debido a que su movimiento de rotación coincide con el de traslación alrededor de la tierra.
Actualmente se aleja unos 35 mm por año de nuestro planeta, y sin ella, en un futuro lejano, como hemos visto en este artículo, no podremos sobrevivir.

Conspiraciones
Son muchos los que creen que el hombre jamás llegó a la luna, y que una conspiración de “los americanos” durante la guerra fría nos hizo creer que así fue. Aunque es cierto que se hicieron ensayos previos en la Tierra, en realidad existen numerosas evidencias de que entre 1969 y 1973 las misiones Apollo realizaron con éxito varios viajes a la luna. Los vídeos, las fotos, los testimonios de las astronautas, y sobre todo los más de 300 kilos de roca lunar que se han traído lo confirman plenamente.

Por si fuera poco, en la luna sigue habiendo un sismómetro que envía datos a la tierra y unos reflectores-espejo que nos devuelve un haz de rayo laser que enviamos periódicamente para efectuar mediciones.

Otras fuentes han difundido la idea de que en la cara oculta de la luna existían restos de construcciones de otras civilizaciones. Los astronautas “terráqueos” habrían ido a la luna para borrar las huellas de dichos ET’s. Es otra idea estrambótica ya que no se basa en ninguna investigación seria, y los videos que existen al respecto son poco verosímiles.

Leyendas y ficción
Actualmente la licantropía y los hombres lobo se relacionan con la luna llena. Esta relación nació porque el cronista medieval Gervase de Tilbury asoció una transformación con la aparición de la luna llena, pero este concepto fue raramente asociado con el hombre lobo hasta que la idea fue tomada por los escritores de ficción moderna.

Mitología
Por supuesto, la mitología nos remite a Selene. La Diosa griega de la luz, adoptada también por los romanos y cuyo hermano Helios (el sol) se repartían el dominio del firmamento por tiempos iguales.

Historia
La palabra lunes de nuestro calendario, viene del día lunar, al igual que en inglés Monday (moon day). No es menos cierto, que las asociaciones sobre el periodo de las mujeres con la luna llena y otras similares, están históricamente relacionadas con la prehistoria. Una época en que los hombres cazadores, aprovechaban la luz de la luna llena para salir a cazar. Por lo que las mujeres debían ser fértiles necesariamente en el resto del calendario.

Y por puro placer, ¿hay algo más maravilloso que observar la luna llena en una noche despejada? Es un regalo que nos ha dado el cosmos, y resulta una verdadera lástima que todavía algunas personas no sepan disfrutarlo como se merece.

Tags: , , ,

Category: Actualidad Astronómica, Curiosidades

About the Author ()

Director de Proyectos Educativos en JoinScience. Organizador de la Semana de Ciencia y Cambio Climático de Gandia. Columnista de SETI cl. Divulgador aficionado a la astronomía, cosmología e historia antigua.

Comments (11)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. mariana dice:

    me parece buena porq es algo jamas antes visto

  2. hanna dice:

    hoal amigos esta noticia es muy aburrida leer

  3. Mark Antony Telles dice:

    si esta interesante,bueno nomas busque este sitio para leer bueno,

    ahasta pronto

  4. karrrlaaaaa dice:

    HAAAAAY KE IINTERRESANTE ES ESXSTO QUE LES PARECIO A USTESDES MA AYUDO MUCHO BUENO BESOS ADIOS SE CUIDAN EXELENTE JAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

  5. Genesis opazo dice:

    me paresio falso pq pa empesar no existen los hombres lobos y ademas nunca ban a existir y jamas e visto uno :P pongale

    me gusta

    GRACIAS POR LEER MI COMENTARIO JAJAJAJAJAJ :p :) :]

  6. margareth gonzalez dice:

    me parecio real pero ni tanto igual la custion de los hombres lobos es mui falso
    cachaiii

    gracias por leer mi comitario jijijijijij
    :)

  7. Edgar Augusto dice:

    Excelente artículo.

  8. TrekJunky dice:

    Ignacio Bernabeu, Muy bien escrito! Todo lo que dices que he leído en muchas publicaciones americanas. Es bueno ver que científicos de todo el mundo están de acuerdo en los hechos. Una nota: no hablo español. He usado Google Translate a escribir esto. De todos modos, gran trabajo! Mantener el buen trabajo!

  9. Marper dice:

    Tambien anda rondando la idea de que es un satelite artificial …
    El caso que cuando me paro a mirarla lo hago como si nunca la hubiera visto antes ….

  10. Dark Matery dice:

    La creacion de la tierra fue mas o menos como yo creo cuando el sol exploto despues de ser supernova se quedo una bola incandescente o varias bolas y lo que es el cinturon de kuiper ahora es lo que formo a la tierra rocosa por eso la luna esta llena de crateres y marte tambien es rocoso y los ke van por detras de marte gaseosos por k ya no les llegan el cinturon de asteroides.
    Un saludo muy buena web

  11. Barly dice:

    muchas gracias por la info