La misión Kepler descubre dos planetas transitando la misma estrella

agosto 28, 2010 | By | Reply More

La nave espacial Kepler de la NASA ha descubierto el primer sistema planetario confirmado con más de un planeta cruzando por el frente de -o transitando- la misma estrella.

Concepción artística que ilustra los dos planetas descubiertos por la misión Kepler: Kepler-9b y 9c. Crédito: NASA/Ames/JPL-Caltech Las huellas del tránsito de dos planetas distintos fueron vistas en los datos de la estrella similar al Sol designada como Kepler-9. Los planetas fueron nombrados Kepler-9b y 9c. El descubrimiento incorpora siete meses de observaciones de más de 156.000 estrellas, como parte de una búsqueda constante de planetas del tamaño de la Tierra fuera del Sistema Solar. Los hallazgos son publicados en la revista Science.

La cámara ultra-precisa de Kepler mide los pequeños descensos en el brillo de estrellas que ocurren cuando un planeta las transita. El tamaño del planeta puede ser deducido a partir de estas disminuciones temporales.

La distancia del planeta a su estrella puede ser calculada por la medición del tiempo entre las disminuciones sucesivas de brillo cuando el planeta orbita la estrella. Pequeñas variaciones en la regularidad de estas disminuciones pueden ser utilizadas para determinar las masas de los planetas y detectar otros planetas que no transiten en el sistema.

En junio de 2010, científicos de la misión Kepler anunciaron que habían identificado 700 candidatos a planetas en los datos de los primeros 43 días de Kepler. Los datos incluyen cinco sistemas candidatos adicionales que parecen exhibir más de un planeta en tránsito. El equipo de Kepler ha identificado recientemente un sexto objetivo que exhibe múltiples tránsitos y acumula suficientes datos de seguimiento para confirmar este sistema multi-planeta.

“Los datos de alta calidad de Kepler y la cobertura diaria de objetos en tránsito permiten una serie de mediciones únicas para hacer de las estrellas madre y sus sistemas planetarios”, dijo Doug Hudgins, el científico del programa de Kepler de la NASA, en Washington.

Los científicos refinaron las estimaciones de las masas de los planetas usando observaciones del Observatorio W. M. Keck en Hawai. Las observaciones muestran que Kepler-9b es el más grande de dos planetas, y ambos tienen masas similares -pero menores- a la de Saturno. Kepler-9b se encuentra más cercano a la estrella, con una órbita de alrededor de 19 días, mientras que Kepler-9c tiene una órbita de unos 38 días. Mediante la observación de varios tránsitos de cada planeta durante los siete meses de datos, el tiempo entre los tránsitos sucesivos podría ser analizado.

“Este descubrimiento es la primera detección clara de los cambios significativos en los intervalos de un tránsito planetario al siguiente, lo que llamamos variaciones del tiempo de tránsito”, dijo Matthew Holman, un científico de la misión Kepler en el Centro Harvard-Smithsoniano para Astrofísica en Cambridge, Massachusetts. “Esta es una evidencia de la interacción gravitatoria entre los dos planetas vista por la nave espacial Kepler”.

Además de los dos planetas gigantes confirmados, los científicos de Kepler también han identificado lo que parecer ser un tercero, con una firma de tránsito mucho más pequeña en las observaciones de Kepler-9. Esta firma es coherente con los tránsitos de una súper-Tierra con un radio alrededor de 1,5 veces el de nuestro planeta, y con una órbita de 1,6 días. Se requieren observaciones adicionales para determinar si esta señal es, en efecto, un planeta o un fenómeo astronómico que imita la apariencia de un tránsito.

Fuente

Tags: ,

Category: Actualidad Astronómica

About the Author ()

Felipe Campos, estudiante de Ingeniería Informática. Atraído desde pequeño por la ciencia, y aficionado a la astronomía desde hace algunos años. Autodidacta en esta ciencia que, con el tiempo que dispongo, intento acercar un poco a la gente, ya sea mediante traducción de artículos o publicación de eventos y actividades astronómicas en Chile. Traductor de ESOcast. Poseo mi propio sitio de astronomía (http://www.cosmonoticias.org/) y puedes seguirme en twitter (http://twitter.com/Astro_Pipe).

Leave a Reply