La Música del Cosmos

octubre 17, 2010 | By More

¿Existe música en el universo? ¿La música de las esferas pitagórica es cierta? Relacionar la música y el cosmos  ha resultado habitual a lo largo de la historia. Ambas son ciencias, pero contienen un ingrediente especial que despierta el lado más soñador del ser humano.

Por Ignacio Bernabeu

“Desde que el hombre existe ha habido música. Pero también los animales, los átomos y las estrellas hacen música.” (Karlheinz Stockhausen).

En la música todos los sentimientos vuelven a su estado puro y el mundo no es sino música hecha realidad” (Schopenhauer)

La Prehistoria.

Probablemente ya hace miles de años que nuestros ancestros miraron al cielo y establecieron allí una frontera al entendimiento.  La tierra, el hábitat natural de los hombres,  contrastaba con un firmamento inmutable e inalcanzable: ¿Qué podrían pensar de los fenómenos astronómicos poco habituales como cometas, o eclipses?: -A veces la realidad superó ampliamente la ficción.

Sabemos que sobre las primeras piedras grabadas parecen reconocerse grupos de estrellas o constelaciones, e incluso representaciones de las fases lunares, así que se nos invita a pensar que en la prehistoria ya existió alguna “reivindicación” del firmamento. Tanto el sol como la luna eran vitales para la supervivencia. El sol iluminaba y calentaba, mientras la luna permitía la visión durante la noche, permitiendo actividades como la caza o el resguardo de otros depredadores.

La antigüedad.

Que sepamos, la relación más temprana entre música y astronomía comenzó en las culturas milenarias de Egipto, Summer y China. Estos pueblos nos han legado sofisticados instrumentos musicales, pero no nos han dejado partituras con alusiones astronómicas ¿Cómo podemos deducir entonces que existía esta relación?

En primer lugar debemos conocer la profunda devoción de estas culturas por la astronomía o astrología, ya que los astros del firmamento se veneraban como Dioses. Por otro lado, la música en la antigüedad no era una expresión popular, sino propia de las altas jerarquías y las clases sacerdotales. La música se interpretaba generalmente en templos religiosos y palacios, así que lo más razonable es pensar que muchas de las canciones tendrían un origen litúrgico,  es decir, cosmogónico o astronómico, en su aspecto religioso o mitológico.

Grecia clásica. La música de las esferas.

Con la llegada de los Griegos se inició una revolución en el pensamiento, surgieron distintas escuelas y distintos maestros que aportaron su particular filosofía (amor por el pensamiento). Pitágoras, excepcional matemático conocido por sus teoremas, argumentó su idea sobre “la Música de las Esferas”. Esta teoría afirma que los  tonos emitidos por los planetas dependen de las proporciones aritméticas de sus órbitas alrededor de la Tierra, de la misma forma que la longitud de las cuerdas de una lira determina sus tonos.
Las esferas más cercanas producen tonos graves, que se agudizan a medida que la distancia aumenta. Esta tradición fue recogida y seguida desde entonces y en un principio se basaría en la tierra, el sol y los 5 planetas conocidos. En total las 7 notas del pentagrama. Después se añadirían 3 esferas más para alcanzar el 10, por ser un número idealizado por los griegos.

Platón, Cicerón, Kircher, Fludd e incluso Kepler entre otros, mantuvieron viva esta idea en Europa. Kepler compuso e invitó a los músicos de su época a interpretar lo que él llamaba la música de los planetas. Los sonidos en los planetas según Kepler, serían más agudos cuanto más rápidos fueran sus movimientos y entre sus notas simultáneas se originaría un acorde que daría armonía al universo.

¿Emiten sonido los planetas?
Sí. Los planetas al igual que otros astros emiten sonidos. Se ha demostrado desde 1998, año en que la sonda TRACE, detectó los ultrasonidos del Sol. Desde entonces tenemos registrado el sonido de casi todos los planetas y varias lunas del sistema solar. El sol, por ejemplo, emite en frecuencias demasiado bajas para que nuestro oído las pueda escuchar, y tenemos que adaptarlas mediante nuestra tecnología, pero el resto de planetas lo hace en registros aptos para el hombre. Este es un rango entre 20 y 20.000 herzios. Aunque el espacio no es un medio “apto” para la transmisión del sonido, esto no invalida que se emitan ondas sonoras. Así que, hasta este punto, aparentemente deberíamos felicitar a Pitágoras por su predicción.

¿Existe la música de las esferas?

No. El hecho de que los astros emitan sonidos, como una propiedad física debida a las interacciones de la materia que los componen, no significa que exista proporción ni regla matemática que relacione estos sonidos con las notas de un pentagrama. Hasta el momento y que sepamos no existe la armonía en el universo argumentada por los Pitagóricos. Aunque no deja de ser una idea brillante intelectualmente hablando, existen diferencias importantes entre la concepción de “la música de las esferas” por parte del matemático  griego y las causas de estas vibraciones. Así y todo, en lo que a mí respecta, Pitágoras tuvo la grandeza de adelantarse a la radioastronomía hace 2.500 años, así que le envío una felicitación más desde este artículo.

¿Quieres escuchar música del universo?

El músico Jeff Oster utilizó la musica de saturno recogida por la nave Cassini-Huygens para producir su canción “Saturn Calling” e intentar que su audiencia quiera aprender más acerca de Saturno y la misión Cassini. Escuchar aquí.


Category: Actualidad Astronómica, Curiosidades

About the Author ()

Director de Proyectos Educativos en JoinScience. Organizador de la Semana de Ciencia y Cambio Climático de Gandia. Columnista de SETI cl. Divulgador aficionado a la astronomía, cosmología e historia antigua.

Comments (5)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. monika suárez suárez dice:

    las frecuandias que percibimos con nuestros oídos humanos es muy reducido, digamos que abarca poco espectro. Lo que pase de ahí tanto por demasiado altos, como por demasiado bajos, ultrasonidos, infrasonidos,etc, simplemento no son percibidos por nosotros. La Tierra en su rotación, al igual que todos los cuerpos estelares, así como las energías que emiten, sobre todo la radiación gamma y la de fondo de microondas, porcedente del Big-Bang y que lo rodea todo ahí fuera,un ruido ensordecedor, solo que no lo escuchamos porque funcionas en frecuencias que no podemos percibir.El espacio exterior no está vacía o casi, lo que sucede es que las distancias entre cuerpos celestes responde a criterios gravitatorios y magnéticos y a nuestros ojos esas distancias son tan gigantes que no las asimilamos normalmente.En realidad el universo se encuentra densísimamente poblado y si lo comparamos con el microcosmos de nuestro entramado nneuronal, observamos que parece la misma imagen…

  2. Consuelo González dice:

    Hola Ignacio.

    Como bien mencionaste en el artículo, el sonido (materia prima de la música) y todos los fenomenos relacionados a éste, si bien no pueden propagarse a través del espacio, sí pueden producirse a causa de fenómenos de interacción de la materia en ciertos cuerpos celestes. Como sucedió hace unos años atrás por ejemplo, cuando se encontró una onda mecánica (sonora) emitida desde un agujero negro y cuya frecuencia correspondería a la nota “Si” 57 octavas más grave que la del “Do central” la cual los músicos utilizamos por convención.

    Para complementar lo de las grabaciones de Cassini-Huygens, cabe recordar que la NASA en 1992 publicó una serie de discos con los registros de la sonda Voyager en su paso por los gigantes gaseosos del Sistema Solar. La colección se titula “Symphonies of the Planets”.

    Te felicito por el artículo, me pareció bien sintetizado y concuerdo con que la Música también es Ciencia :)

    Saludos desde el desierto de Atacama. Chile.

  3. Hugo CàceresGalleguillos. dice:

    Por supuesto que los objetos grandes en el espacio hacen ruido..que los escuchemos o no..esa es otra cosa.
    Nuestra Tierra al rotar hace un ruido enorme,pero no es perceptible a nuestros oidos..menos mal.

  4. Ignacio dice:

    Hola Conde.
    Agradezco tu aclaración. No obstante el artículo explica que el espacio no es un medio “apto” para la transmisión del sonido, etc.
    La diéresis sí la ponemos.
    Un saludo y gracias por la colaboración!!

  5. Conde dice:

    Por favor, una aclaración: los astros emiten sonido, pero no podemos detectarlo desde la Tierra porque el sonido necesita un medio material para transmitirse y el espacio está prácticamente vacío. Entonces solo con sondas enviadas a las cercanías de estos astros podemos recoger su sonido. ¿Es así o no lo entendí bien?

    Por otro lado (y que se vea con buen humor) reivindico el signo ortográfico de la diéresis, esos dos insignificantes puntitos. Es poco frecuente en nuestro idioma, así que en las pocas palabras como “antigüedad” que lo requieren… ¡Pongamos los dos puntitos en la u! :-)