Lanzamiento del satélite chileno FASat-Charlie

diciembre 17, 2011 | By More

'Cabeza' del cohete Soyuz ST-A. Crédito: Arianespace TV.

Resulta extraño observar un cohete Soyuz, listo para despegar desde Kourou, en Guayana Francesa, y ver en la cofia el dibujo de una bandera chilena. A bordo iba el satélite de observación más poderoso de Sudamérica.

Ayer, viernes 16 de diciembre a las 23:03 horas de Chile (02:03 GMT, del sábado 17 de diciembre), ha sido lanzado exitosamente un cohete Soyuz ST-A con seis satélites a bordo: los franceses Pléiades 1 y los cuatro ELISA, y el chileno SSOT (conocido también como FASat-Charlie).

Luego, a las 02:29 horas del 17 de diciembre, se produjo la exitosa separación de SSOT del cohete Soyuz. La primera comunicación y transferencia de datos se realizó a las 04:24 horas de hoy sábado con una antena ubicada en las cercanías del Polo Norte, la que es tele comandada desde el Centro de Control ubicado en la Base Aérea “El Bosque”, lo que permitió verificar que el satélite se encuentra en óptimas condiciones técnicas de funcionamiento en esta etapa.

En Chile, el monitoreo de la operación se realizó en el Centro de Operaciones Satelitales de la Base Aérea “El Bosque”, al que concurrió el Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique, acompañado del Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter; del Ministro de Defensa, Andrés Allamand; del Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea; y del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Jorge Rojas Ávila.

SSOT

El SSOT (Sistema Satelital de Observación Terrestre), que tuvo un costo de 70 millones de dólares, es un satélite de observación de la Tierra con aplicaciones militares desarrollado en conjunto por Astrium y el Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia (CNES) para el Ministerio de Defensa de Chile usando una plataforma “Myriade”. La masa total del satélite es de 130 kg y mide 1,4 metros de alto por 0,95 metros de ancho.

Ilustración artística de SSOT en órbita. Crédito: Arianespace.

Las imágenes que captará el satélite tendrán una resolución espacial de 1,45 metros en imágenes blanco y negro (Pancromática) y de 5,8 metros en su modalidad Multiespectral (colores rojo, verde, azul y cercano infrarrojo). Su ancho de barrido en tierra será de 10,15 km. es decir, podrá pasar sobre Santiago y obtener una imagen en la que se cubra desde la Plaza Italia hasta más allá de la plaza Los Dominicos.

El sistema tendrá como misión efectuar labores de observación del territorio nacional, durante los cinco años que esté en órbita.

SSOT es considerado el satélite de observación más poderoso de Sudamérica y el registro de información que entregue se podrá bajar cuatro veces al día.

Será operado desde la Base Aérea “El Bosque” de la FACh, por ingenieros de las tres ramas de la Defensa Nacional, y entre sus capacidades está el estudio del desarrollo de la agricultura y forestación, la demografía de las ciudades, los fenómenos de sequías, desiertos y avance o retroceso de los hielos, entre otras funciones.

FASat-Charlie fue precedido por dos intentos fallidos, Fasat-Alfa (1995), que no logró desprenderse del cohete impulsor, y Fasat-Bravo (1998), inoperativo tras apenas tres años en órbita.

Lanzamiento del cohete Soyuz ST-A:

Tags: ,

Category: Actualidad Astronómica

About the Author ()

Felipe Campos, estudiante de Ingeniería Informática. Atraído desde pequeño por la ciencia, y aficionado a la astronomía desde hace algunos años. Autodidacta en esta ciencia que, con el tiempo que dispongo, intento acercar un poco a la gente, ya sea mediante traducción de artículos o publicación de eventos y actividades astronómicas en Chile. Traductor de ESOcast. Poseo mi propio sitio de astronomía (http://www.cosmonoticias.org/) y puedes seguirme en twitter (http://twitter.com/Astro_Pipe).

Comments (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Carola dice:

    Me interesa mucho adquirir imágenes que captura este satélite. Alguien sabe como obtenerlas?

  2. Ariel dice:

    Hermoso satelite espia que seguro sera usado contra las naciones vecinas de America