Listado de Observatorios Astronómicos Científicos y Turísticos de Chile

enero 27, 2010 | By More

Recopilado por Tiare Rivera Taiba en exclusiva para Seti.cl

He querido hacer una recopilación de la gran cantidad de Observatorios y Proyectos Astronómicos existentes en nuestro país. Cada día, surgen nuevos proyectos tanto de profesionales como de aficionados, por tanto espero que este listado sea de tipo colaborativo y puedan incluir o modificar datos con sus propios conocimientos de observatorios. Sólo necesitan dejar un comentario bajo esta lista, con el email, teléfono, sitio web, dirección y descripción general del Observatorio. Si hacen click en la foto, pueden descargarla en su tamaño original.

Nota: Cada título de Observatorio incluye la palabra “Turístico” o “Científico”, agregado para marcar la diferencia de sus funciones y no necesariamente forman parte de su nombre original.

Revisa por regiones:

II Región de Antofagasta:

ALMA – Gran Conjunto Milimétrico/submilimétrico de Atacama

www.almaobservatory.org
www.eso.cl/alma.php
[email protected]
William Garnier: Relaciones públicas
Tel. (56 2) 4676119

(56 2) 4676119

En las alturas del Llano de Chajnantor, en la Cordillera de los Andes, en Chile, el Observatorio Europeo Austral (ESO) está construyendo junto a sus socios internacionales el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array, ALMA, un telescopio de vanguardia para estudiar la luz de algunos de los objetos más fríos en el Universo. Esta luz tiene una longitud de onda de alrededor de un milímetro -entre luz infrarroja y ondas de radio- lo que la hace conocida como radiación milimétrica y submilimétrica.

La construcción de ALMA estará terminada alrededor del 2012, pero las primeras observaciones científicas, con parte del conjunto de telescopios, comenzarán cerca del 2011.

Observatorio Científico de Cerro Paranal: Very Large Telescope (VLT) (ESO – EUROPA)

www.eso.cl/vlt.php
www.eso.org/vlt
Departamento de Educación y Extensión ESO- Chile
Alonso de Córdova, 3107, Vitacura, Santiago
Tel. (56-2) 463 3000
[email protected]

El conjunto Very Large Telescope (VLT) es la principal instalación de la astronomía terrestre europea en el inicio del tercer milenio. Es el instrumento óptico más avanzado del mundo, compuesto de cuatro Unidades de Telescopios con espejos principales de 8,2 metros de diámetro y cuatro Telescopios Auxiliares movibles de 1,8 metros de diámetro. Los telescopios pueden trabajar en conjunto, en grupos de dos o tres, para formar un “interferómetro” gigante, el Inteferómetro Very Large Telescope de ESO, permitiendo a los astrónomos ver detalles 25 veces mejor que con telescopios individuales.

El hotel del VLT, la Residencia, es un edificio premiado que sirvió como telón de fondo para parte de la película de James Bond Quantum of Solace.

Experimento Pionero de Atacama, APEX, telescopio de microondas en Chajnantor. (Europa)

www.eso.org/apex
www.eso.cl/apex.php
Tel. (56-02) 582 02 00

Ubicado a 5.100 metros de altura, en la II región de Chile, en el llano de Chajnantor, esta antena de 12 metros de diámetro, conocida por su sigla en inglés APEX, es una de las mejores del lugar para practicar la radioastronomía.

La iniciativa opera en Chile gracias al manejo de ESO y al financiamiento de instituciones extranjeras y es considerada el instrumento terrestre más poderoso para investigar la historia del nacimiento y formación de estrellas en el universo.

La idea de quienes desarrollan este proyecto es que sirva como buscador de campo amplio de objetos que más tarde puedan ser analizados con mayor detención por el proyecto ALMA, que se encuentra en el mismo sector.

Observatorio Chajnantor

http://www.astro.caltech.edu/chajnantor/
[email protected]
Teléfono +56 (55) 851 242
Dirección: Casilla #34, San Pedro de Atacama, II Región, CHILE

El Observatorio de Chajnantor, es una instalación operada por el Instituto de Tecnología de California (Caltech) en colaboración con la Universidad de Chile y la Universidad de Concepción. Se encuentra a una altitud de 5.080 metros (16.700 pies) en la cordillera de los Andes en el norte de Chile. La meseta alta y seca de Chajnantor es uno de los mejores sitios del mundo para la astronomía milimétrica y submilimétrica.

Proyectos:
Q/U Imaging ExperimenT (QUIET): Realiza observaciones de la polarización de la radiación cósmica de fondo desde Octubre 2008.

Cosmic Background Imager (CBI): Es un radiotelescopio de propósitos especiales para estudiar el universo temprano al medir la intensidad y polarización de la fluctuaciones de la radiación cósmica de fondo.

Observatorio de la Universidad de Tokyo Atacama (TAO)

http://www.ioa.s.u-tokyo.ac.jp/TAO/

Es un observatorio astronómico situado en la cima del Cerro Chajnantor, a 5.640 metros (18.500 pies) en el desierto de Atacama en el norte de Chile. El sitio está ubicado a menos de 5 kilómetros (3 millas) al nor-noreste del Observatorio de Llano de Chajnantor, donde se está construyendo ALMA.

El objetivo final del proyecto es la instalación de un telescopio óptico-infrarrojo de 6.5 m. El primer paso fue la construcción de un telescopio de 1 m, llamado miniTAO, terminado en 2009.

The Cornell Caltech Atacama Telescope (CCAT)

http://www.astro.uni-koeln.de/ccat

La astronomía submilimétrica es un campo de rápido crecimiento. El interferómetro ALMA proporcionará una instalación de gran alcance para los estudios individuales. EL CCAT está diseñado para complementar las capacidades que entregará ALMA. Sus 25 metros de diámetro y 20 minutos de arco de campo de visión estará optimizado para obtener imágenes de campo amplio y submilimétricas, y con sus cámaras de alta sensibilidad, CAT tendrá una velocidad de escaneo muchas veces superior a cualquier otra instalación. La construcción está proyectada para comenzar en 2013 y se completará el 2017.

Atacama Submillimeter Telescope Experiment (ASTE)

http://www.nro.nao.ac.jp/~aste/index_e.html

El Atacama Submillimeter Telescope Experiment (ASTE) es una antena de 10 metros construido por Mitsubishi Electric como un prototipo de ALMA.

El de ASTE fue colocado en Pampa la Bola, cerca del Cerro Chajnantor. La antena presenta un rendimiento excelente, incluyendo una precisión de la superficie de 19 micras (0,00075 pulgadas) rms. El telescopio es controlable de forma remota desde múltiples sitios a través de conexiones vía satélite e Internet. Es operado por el Observatorio Astronómico Nacional de Japón y la Universidad de Tokio, la Universidad de Nagoya, y Universidad de la Prefectura de Osaka, en colaboración con la Universidad de Chile.

El Observatorio Cerro Armazones (OCA)

Instituto de Astronomía
Universidad Católica del Norte, Avenida Angamos 0610,Antofagasta, Chile
Tel: 56-55-355493
Fax: 56-55-355497
Email: [email protected]
www.ia.ucn.cl/observatorio/

Fue inaugurado el día 2 de diciembre de 1995, posee en la actualidad tres telescopios de 1. 5 m, 84 cm y 41 cm de diámetro.

OCA es un proyecto del Instituto de Astronomía de la Universidad Católica del Norte y el Instituto de Astronomía de la Universidad de Bochum, con la ayuda además de importantes empresas e instituciones, tales como ESO, Inacesa, Soimi y CONICYT.

OCA se encuentra ubicado geográficamente a 70° 11′ 47″ de longitud oeste y 24° 35′ 51″ latitud sur, aproximadamente a 130 km al sureste de la ciudad de Antofagasta en la llamada Sierra Vicuña Mackenna. Se emplaza en un terreno de 52.700 hectáreas entregadas a nuestra universidad bajo concesión por Bienes Nacionales a comienzos de la década de los ‘90, como un área protegida y reservada para fines astronómicos.

SPACE : San Pedro de Atacama Celestial Explorations

www.spaceobs.com

[email protected]

Tel : 55 85 19 35

Dirección Oficina: Caracoles 166, San Pedro de Atacama

Ubicado al sur de San Pedro de Atacama, en la ruta de Toconao, el observatorio es al aire libre, y cuenta con el parque de telescopios mas grande de America del Sur, con 2 telescopios de 60cm, 2 de 45cm y 6 otros (entre 20 y 60cm de diámetro). Estan equipados con oculares Nagler y Ethos para dar una visión espectacular de los objetos celestiales. El observatorio fue inaugurado en 2003, y está abierto al público 3 semanas por mes, cerrado alrededor de la luna llena. Se organiza tours de hasta 25 personas (traslado desde y hasta San Pedro incluido en el precio).

La segunda actividad es Atacama Lodge, que es un conjunto de 5 lodges que permite recibir aficionados de la astronomía ( y turistas en general) en un lugar lejos de la contaminación luminica. Es posible arrendar telescopios visuales como monturas ecuatoriales para la fotografía.

La tercera actividad es una granja de telescopios. Al 2011, se ha albergado 12 telescopios robóticos, de España, Polonia, Belgica, Italia, Canada, Rusia, Belorusia con diámetros entre 70mm (ver http://grb.fuw.edu.pl/pi/index.html#spda_site.htm) hasta 50cm. Los telescopios estan bajo cúpulas, o clamshell individuales. Desde 2010, ellos realizan las cúpulas de fibra de vidrio. Tienen taller de mecánica con torno y fresa. Todo el observatorio está alimentado 100% por energía solar. Algunos telescopios se usan solamente por la astrofotografía (ver por ejemplo aqui, o aqui o aqui) pero otros, propiedad de instituciones como el Instituto de Astrofisica de Andalucia o la Academia de ciencia de Polonia), o de aficionados con motivaciones científicas producen ciencia de calidad a bajo costo. Muchas observaciones de variables cataclismica fueron realizadas el año pasado (U Sco, T Pyx). 6 ocultaciones de objetos transneptunianos fueron observados positivamente en colaboración con otros observatorios profesionales. Una de ellas demostró que Eris es más pequeño que Plutón (publicado en la revista científica Nature). En Julio de 2011, el cometa 2011 N1 fue descubierto desde este observatorio.

III Región de Atacama:

Observatorio Turístico Inca de Oro (CAIO)

http://www.observatorioincadeoro.cl.tc/

[email protected]
Tel. (52) 441 763

El centro astronómico Inca de Oro es un observatorio turístico educativo.

Perteneciente a la Municipalidad de Diego de Almagro. Se encuentra en la III región de Atacama a 100 Km. al noreste de la capital regional ciudad de Copiapó. Sus coordenadas geográficas son 26º 44′ S 69º 54′ O.

Cuenta con 2 cúpulas de observación, albergando su telescopio principal modelo Meade LX200R GPS de 14” de diámetro en la cúpula Magallanes orientada hacia el Este y el segundo, un telescopio modelo Ruso de espectroscopía de 8” de diámetro en su cúpula orientada al Oeste. Además posee otros 2 telescopios manuales Celestron de 8” que se ubican en la terraza.

Cuenta con una sala de conferencias con proyector de video, en la cual se dictan charlas de acuerdo al perfil de público que nos visita. Se abarcan distintas temáticas de la astronomía, lo cual junto a todo lo anterior permite brindar a los visitantes y turistas una excelente experiencia astronómica en el norte de Chile.

Más imágenes

Observatorio Científico Las Campanas

www.astro.caltech.edu
reservas: [email protected] y [email protected]
Colina el Pino, Casilla 601, La Serena Región de Coquimbo, Chile.
Tel. (56-51) 207300 (56-51) 207300 Fax. (56-51) 207308.

Ubicado a unos cuantos kilómetros al norte del Observatorio La Silla, a 156 kms de La Serena, el centro de observación Las Campanas es operado por la Carnagie Institution de Washington, Estados Unidos y cuenta con cinco telescopios, cuatro ópticos y uno solar.

Entre sus instrumentos profesionales, se destaca el telescopio Proyecto Magallanes de 6,5 metros de diámetro, otro de los más grande del mundo, inaugurado en el año 2001, y el Irénée du Pont de 2,5 metros del año 1976.

Para poder visitarlo es necesario solicitar una tarjeta de visita en sus oficinas centrales en La Serena y los días para poder conocerlo son todos los sábados.

IV Región de Coquimbo:

Observatorio Científico Cerro Tololo

www.ctio.noao.edu
citorecepctio.noao.edu
Informaciones: CTIO, Casilla 603, Colina El Pino s/n, La Serena
Tel. (56-51) 205200 Fax 205212

Complejo científico dedicado a la observación astronómica y ubicado a 80 km. de la ciudad de La Serena, a una altitud de 2.200 m.s.n.m. Este observatorio es manejado por la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (AURA) bajo la cooperación de otras entidades científicas.

Las condiciones que ofrece la zona, entre las que destacan un cielo no afectado por luces artificiales, atmósfera transparente y cercanía al desierto, entre otras, hacen que sea uno de los mejores lugares para observar los fenómenos celestes.

Se llega al observatorio, desde La Serena, por la Ruta 41 que lleva al valle del Elqui. El horario de atención para turistas y aficionados es todos los sábados del año a las 09:00 y a las 13:00 hrs., previa reserva con mínimo un mes de antelación.

Observatorio Científico La Silla

www.eso.org/lasilla
www.eso.cl/la_silla.php
[email protected]
Dirección La Serena: ESO, Casilla 567, El Santo, 1538, La Serena
Tel. (56-51) 225387, reservas (56-2) 4633280.
Fax (56-51) 215175

El Observatorio La Silla, ubicado 600 kilómetros al norte de Santiago de Chile y a una altitud de 2.400 metros, ha sido un emblema de ESO desde la década de los ´60. Aquí, ESO opera varios de los telescopios de cuatro metros de diámetro más productivos en el mundo.

El Telescopio ESO de 3.6 metros alberga hoy al buscador de planetas extrasolares más importante del mundo: HARPS (High Accuracy Radial velocity Planet Searcher o Buscador de Planetas con Velocidad Radial de Alta Precisión) un espectrógrafo con precisión inigualable.

El Observatorio La Silla está ubicado en el borde del Desierto de Atacama chileno, una de las regiones más áridas y solitarias del mundo. Al igual que otros observatorios en esta área geográfica, La Silla está ubicada lejos de fuentes de contaminación lumínica y, tal como el Observatorio Paranal, que alberga al Very Large Telescope, posee uno de los cielos nocturnos más oscuros del planeta.

Observatorio Científico SOAR (Observatorio Sur para la Investigación Astrofísica).

www.soartelescope.org
SOAR, Casilla 603, La Serena. Región de Coquimbo, Chile.
Tel. (56-51) 205200. Fax. (56-51) 205368

El Observatorio SOAR es un moderno telescopio óptico y infrarrojo cercano, en Cerro Pachón, Chile. Su estructura es un domo de 20 m de diámetro que alberga al espejo principal de 41 dm de diámetro y 1 dm de espesor; permite captar eventos ocurridos hace 9 mil millones de años. Fue inaugurado en abril de 2004.

Es operado por un consorcio incluyendo el Estado de Brasil, la Universidad de Míchigan, el estadounidense Observatorio Astronómico Óptico Nacional, y la Universidad de North Carolina.

Observatorio Científico Gemini Sur.

www.gemini.edu
Tel. (56-51) 205600, Fax (56-51) 205650
Gemini, Casilla 603, La Serena, Región de Coquimbo, Chile.

Este observatorio, manejado por AURA, es un proyecto internacional en el que participa Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia, Chile, Argentina y Brasil. La idea central es la comunicación de dos telescopios de 8.1 mts. de diámetro, uno situado en el cerro Mauna Kea (4.200 m.s.n.m) en Hawai y el otro en cerro Pachón (2.700 m.s.n.m) en la IV región de Chile, a 10 km. al sureste del observatorio Tololo, también conocido como Gemini-Sur. Ambos están dispuestos para obtener imágenes e información del Universo de la más alta calidad.

Observatorio Turístico Cerro Mayu

www.cerromayu.cl
[email protected]
Manuel Rodríguez 650, La Serena, Chile
Tel. (56-51) 224508 – 212024
Provincia de Elqui

Este complejo turístico y educativo se ubica a 25 km. de la ciudad de La Serena, cerca del poblado de Quebrada de Talca, en el fundo Titón, que forma parte de la Viña Falernia en el Valle del Elqui. Es una obra cultural sin fines de lucro llevada a cabo por el colegio Seminario Conciliar de La Serena y que forma parte de un proyecto mayor llamado “Parque Arqueo – Astronómico Cerro Mayu”

La idea original nació de un sacerdote italiano cuya motivación era construir un observatorio destinado especialmente a los niños y jóvenes se escasos recursos.

La construcción tiene un fundamento arquitectónico basado en elementos indígenas, religiosos y científicos llevados a la práctica gracias a las diferentes donaciones de individuos y organizaciones. Por lo mismo es que en un solo edificio se ha unido el observatorio y la capilla.

Observatorio Turístico Mamalluca

www.mamalluca.org
Informaciones: Calle Gabriela Mistral 260, oficina 1, Ilustre Municipalidad de Vicuña.
Tel. (51) 411352 / 209138
[email protected][email protected]
Valor de tickets: $3.500 adultos y $1.500 niños (3 a 12 años).
Valor transporte (opcional). $1.500.-

El Observatorio Astronómico Cerro Mamalluca, dependiente del Municipio de Vicuña, se ubica a 9 kilómetros al nororiente de la capital comunal, en pleno corazón del Valle de Elqui. En 1994 se convirtió en el primer observatorio amateur del país con fines turísticos lo que le ha valido varios reconocimientos a nivel nacional.

Al fin el año 1995 fue inaugurada la primera etapa del observatorio consistente en el edificio principal Juan Francisco Cortes, con su correspondiente cúpula, además del sistema de electrificación, camino de acceso y agua potable, donde se desarrolla el programa denominado Tour de Astronomía Básica. Posteriormente con recursos del FNDR se construye la segunda etapa: El Edificio Nicolás Copérnico que incluye el planetario, una sala de ventas, una cafetería, un salón auditórium, servicios higiénicos y la habilitación de un museo y el programa donde se desarrolla el Tour de Cosmovisión Andina.

Observatorio Cancana Cochiguaz

www.cancana.cl
9-0473859 / 9-0473862
[email protected]
Cochiguaz, camino único km. 11
Valle del Elqui.

Valor entrada : $6000.- pesos

Ubicado en la mísitica localidad de Cochiguaz, a 11 Kms. de Montegrande, el Observatorio Cancana se convierte un un lugar que no puede dejar de visitar en su viaje por el Valle de Elqui.

Equipado con un poderoso telescopio de 14 pulgadas MEADE 1 x 200 gps y emplazado en una zona donde no hay alumbrado público en kilómetros a la redonda, Cancane es literalmente un mirador universal.

Además contamos con servicios de Alojamiento y alimentación contiguos al Observatorio en el Refugio El Alma Zen, por si lo que ustes busca es disfrutar y descubrir el Valle de Cohiguaz de noche y también de día.

Observatorio Turístico Cruz del Sur

www.observatoriocruzdelsur.cl
Observatorio Cruz del Sur, Cerro el Peralito S/N
Oficina Administracion. Plaza de Armas 116. Fono (+56 53) 748283
Tel. (+56 53) 741854 – 748283
[email protected]

Valor entrada.
General: $3.500.- Adulto Mayor : $2.500.- Niños (de 3 a 12 años): $1.500.- (CLP$)

Oficina de venta de entradas.
Barrio Artesanal. Modulo N°12. Camino a Pueblo Hundido s/n. (Las entradas deben ser adquiridas antes de subir al Observatorio)

Emplazado en el cerro El Peralito a 1140 m.s.n.m y a 3,5 km. del centro de la comuna de Combarbalá, se ubica el observatorio turístico Cruz del Sur.

El lugar cuenta con 4 cúpulas de observación, con telescopios de diferentes tipos, organizadas como la constelación “Cruz del Sur” y una sala multimedia utilizada para fines informativos y educativos que complementa la observación.

Si bien el centro astronómico está enfocado al turismo también es posible utilizar los instrumentos de manera profesional ya que su disposición y alta tecnología posibilita llevar a cabo importantes investigaciones.

Posee además un anfiteatro con capacidad para 200 personas, que está adecuado para charlas, presentaciones y todo tipo de actividades artísticas o académicas.

Observatorio Turístico Collowara

www.collowara.cl
Oficina de Ventas: Urmeneta 599, esquina Condell, Andacollo
[email protected]
Tel. (51) 432964. Celular: 94381593

“Tierra de Estrellas”, significado de la palabra aymará Collowara. Este observatorio se encuentra ubicado a 1.300 m.s.n.m, en la cima del cerro Churqui, en la comuna de Andacollo, Coquimbo, a 54 Km desde La Serena y sólo a 7 Km del centro de la comuna. Sus dependencias, el telescopio principal y lo relacionado con él, son administradas por la I. Municipalidad de Andacollo, quienes han querido convertir este observatorio en una alternativa turística de calidad que pueda imprimirle a la comuna nueva fuerza y recursos.

Tambien realizamos un Tour Solar llamado “COSMO SOLAR” con una visión de nuestros antepasados, nuestro astro, hasta ciencia actual. Horario Cosmo Solar: Verano 18:00 horas Invierno 16:00 horas.

Observatorio Turístico del Pangue

www.observatoriodelpangue.blogspot.com
San Martín 233, Vicuña, Chile
Tel. (56-51) 412584 – Cel. (56-9) 94445717
[email protected]

El Observatorio del Pangue se ubica en la cumbre de un cerro en las inmediaciones del Valle de Elqui, 17km al sur de la localidad de Vicuña, y 80km al este de la ciudad de La Serena, centro neurálgico regional. Toda la zona se ubica a unos 500km al norte de la capital nacional, Santiago.

Hacienda de las Estrellas (L’Hacienda des Étoiles)

http://astrochili.free.fr/
Casilla n° 12, MONTE PATRIA, IV Región, Chile
TEL (56) 9 81 62 83 68
EMAIL: [email protected]

Los visitantes de “La Hacienda de las Estrellas” podrán disfrutar de la naturaleza y la tranquilidad. Su ubicación geográfica es accesible sólo a través de vehículos 4 X 4, por tanto pueden contactarse previamente para ser recibidos desde el aeropuerto de La Serena, o del terminal de buses en la ciudad de Ovalle o La Serena.

Los equipos a disposición son los siguientes:

- CELESTRON C 14 de montaje Gemini G41 fija en su observatorio.
- CÁMARA SBIG STL 11000M
- Filtros / ocular Nagler / ORDENADOR
- CELESTRON C8 XLT trípode G

Observatorio Turístico Mamana(noche) Observatorio Turístico Inti-Runa (solar)

www.observatorios.cl
Chacabuco Nro. 240, Valle del Elqui, Región de Coquimbo
Tel. 99688577
contacto y reservas: [email protected]
Skype: khkrob

Una nueva alternativa dentro de lo que podríamos llamar el barrio astronómico, en el Valle del Elqui. Observatorio Mamana, del quechua Virgo,abrió sus puertas el 25 de Diciembre de 2009 con 5 diferentes tipos de telescopios (hasta 12 pulgadas), a sólo 50 metros de la plaza de Vicuña en uno de los sitios históricos de la ciudad, dónde colinda con extensos patios coloniales y arboledas, entregándonos un gran observación a través de los telescopios. Observatorio Mamana rompe con dos mitos importantes como el alejamiento de los centros urbanos para observar(pioneros en astronomía urbana), y la necesidad de contar con una infraestructura ad-hoc para ello(cúpula y demases). Además desde el día 27 de Enero de 2010 comenzó a funcionar Inti-Runa,del quechua Hijos del Sol, dedicado exclusivamente a la Observación Solar, con uno de los mejores telescopio pre-fabricados (Lunt LS 100 THa), en el que se pueden observar detalles como manchas solares, explosiones, fáculas, granulación, etc.

V Región de Valparaíso

Observatorio Astronomico Pocuro – Valle del Aconcagua

www.astronomiaaconcagua.cl
[email protected]
Teléfono 09-82578542
Dirección: Pocuro, Ex Casa Pedro Aguirrez Cerda

Observatorio Pocuro

El Programa de Astronomía “Mira el cielo no el suelo” destinado a los alumnos de la comuna de Calle Larga tiene por objeto dar a conocer contenidos de astronomía desarrollando a través de esta disciplina el pensamiento crítico, indagatorio, científico, integrando a esto el conocimiento de la arqueoastronomía como elemento de desarrollo social de nuestros antepasados indígenas.

Este programa pretende aprovechar la sinergia de la instalación del Observatorio Pocuro, pretendiendo que los alumnos se empoderen de la PAE como un elemento que los distingue del resto de las comunas de la región y el país y como pioneros de la enseñanza de esta disciplina a nivel de la educación municipalizada.

Observatorio El Roble (Universidad de Chile)

La estación astronómica del cerro El Roble, está ubicada al norponiente de Santiago, debido a las favorables condiciones astronómicas del lugar. Depende del Departamento de Ciencias Astronómicas de la Universidad de Chile y su instalación se realizó en 1965 gracias a un convenio de coparticipación entre Chile y la Unión Soviética. En este observatorio se encuentra el telescopio del sello de Correos de Chile, correspondiente al MAKSUKOV (cámara astrográfica de 70 cm. de apertura).

Sin información de contacto disponible por Internet.

Región metropolitana

Observatorio Cerro Pochoco

www.achaya.cl
[email protected]
Camino El Alto 18390, sector Arrayan, Lo Barnechea, Santiago.
Tel. Fono: (02) 3215098

El Observatorio Cerro Pochoco es la principal base de operaciones de ACHAYA (Asociación Chilena de Astronomía y Astronáutica).

Cuenta con siete telescopios y un astrografo de 8′. Es operado por ACHAYA Funciona desde Julio 2004.

Ubicado al final del “Camino el Alto”, en la comuna de Lo Barnechea, permanece abierto para uso exclusivo de los socios los días Sábados desde aproximadamente las 17:00 hrs. en adelante.

Observatorio Astronómico Andino (OAA)

http://www.oaa.cl/
[email protected]
(02) 2151459

PROGRAMA TURISMO TOP INVIERNO
Camino del bollenar 21.974, km8 camino farellones, Santiago de Chile (a solo 20 minutos del centro de la ciudad).

Valores:

  • turista internacional 120 dolares
  • turista nacional 45.000 pesos
  • estudiante 30.000 pesos
  • tercera edad 10.000
  • discapacitados sin costo

El Observatorio Astronómico Andino (OAA) es una organización privada dedicada al turismo astronómico y comprometida con la investigación astronómica amateur.

El OAA se localiza a pocos minutos del sector oriente de la ciudad de Santiago en el sector precordillerano a 1.240 metros de altura sobre el nivel del mar.

Telescopios
El OAA cuenta en su Cúpula de Observación con tres grandes telescopios reflectores Schmidt-Cassegrain: Meade LX200 14″ f/10, Meade LX200 16″ f/10 y Meade RCX400 16″ f/8.

Observatorio Astronómico Nacional, Cerro Calán

http://www.oan.cl/
Camino el Observatorio 1515, comuna de Las Condes en Santiago.
Tel. (02)9771090.
Fax. (56 – 2) 229 3973

El Observatorio Astronómico Nacional fue inaugurado en 1852, cuyas instalaciones primitivas estaban en el Cerro Santa Lucia. Desde Julio 1927 a cargo de UCHILE, ubicado en Cerro Calán, Las Condes.

El Observatorio Astronómico Nacional fue oficialmente inaugurado en 1852, constituyéndose en uno de los primeros observatorios en Latinoamérica y quizás en el más activo durante el siglo XIX, ya que, en esta época se publicaron alrededor de 30 trabajos científicos en revistas internacionales especializadas de Alemania, Inglaterra y E.E.U.U.

Observatorio UMCE

Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
Edificio de la Facultad de Ciencias Básicas de la UMCE
Av. José Pedro Alessandri 774, Ñuñoa
http://observatoriumce.blogspot.com/

El Observatorio está orientado a realizar actividades de investigación en estrellas variables y objetos brillantes del Sistema Solar; potenciar la formación académica de los alumnos de la Mención de Educación en Astronomía y del Postítulo de Educación en Astronomía de la UMCE; y difundir esta apasionante disciplina a la comunidad nacional e internacional.

Entre sus instalaciones cuenta además con una estación meteorológica automática, una sala de control, cúpula, terraza de observación, sala de seminarios y cubículos de trabajo para profesores y estudiantes.

Observatorio UC

http://www.astro.puc.cl/observatorio
[email protected]
+ 56 (02) 354-4940
Hacienda Santa Martina, Lo Barnechea

El Observatorio UC fue inaugurado en enero de 2005 con la presencia del Rector de la Universidad Pedro Rosso. El primer telescopio en el observatorio fue donado por el Observatorio Interamericano de Cerro Tololo (CTIO).

Cuenta con dos telescopios MEADE, de 30cm y 40cm de diámetro de su espejo principal. A estos telescopios se suma el ESO 50cm, donado por el Observatorio Europeo Austral (ESO) de La Silla. Actualmente es exclusivo para docencia en los cursos impartidos. En el futuro estará disponible para visitas.

Observatorio Turístico Roan – Jasé

[email protected]
http://www.actualidadespacial.cl/observatorio.html
Camino El Volcan 29238 / Km. 43,5, San José de Maipo
Tel. (02) 8611281

Ubicado en Melocotón Alto, en medio del Cajón del Maipo, a poco más de 1 hora de Santiago.
Este es un centro turístico que este año 2010 incorpora un Observatorio astronómico, que posee cielos despejados al menos 6 meses al año y con equipamiento e instalaciones de primer nivel.

Observatorio Astronómico Melaga

Observatorio MELAGA

http://www.eduardoleyton.com/Astronomia/index.htm
E-mail: [email protected] o [email protected]
Celular: 09-939.3007
Dirección: Poetas Chilenos 1023 – Maipú, Santiago de Chile
Coordenadas: W 70° 44´ 29,6″ S 33° 29´10,7″ ASNM: 492 mts

Observatorio Astronómico de multipropósito de divulgación e investigación astronómica planetaria preferentemente (Astrometría-Mecánica Celeste). La instrumentación básica es un SCT LX-200 de 10″, con set de filtros Celestron, Enfoque electrónico, 1 Cámara Digital adaptadas para observación (WebCam Philips-Pro), 1 Camara CCD Meade LPI-II, 1 CCD monocromática, Filtro H para observación de manchas solares, 3 computadores de apoyo: 1 provisto por Meade, otro con software de apoyo para pointer y tracking y un tercero para investigación en linea para Virtual Observatory VOSpec, Aladin (procesamiento y calibración de Imágenes CCD), Topcat (Dataminnig Astronómico), HERA-FV, SpecView, IRAF, (procesamiento fotométrico de Imágenes), entre otros Software de acceso a numerosas bases de datos profesionales de NASA, HST, Observatorio de RX, etc.

VI Región de O’Higgins

Observatorio Turístico Cerro Chamán (Viña Santa Cruz)

www.cerrochaman.cl
[email protected]
Fundo El Peral s/n Ex Hacienda Lolol, Valle de Lolol, Chile
Tel. (56-2) 354920
Celular Observatorio: 9-1008989

Oficina de ventas: Directamente en Viña Santa Cruz (72.354920), en nuestro operador de turismo RUTACRUZ (72-209691).o en nuestra página WEB www.cerrochaman.cl en la pestaña “Contacto”.

De la mano de la Viña Santa Cruz nace esta iniciativa astronómico-turística enfocada principalmente a difundir la astronomía e historia de nuestros ancestros. Este complejo turístico cuenta con al menos 5 telescopios y un observatorio, instalado a 256 m.s.n.m, en el fundo de Lolol, VI región de Chile, donde se ofrecen charlas, seminarios y también se exhiben objetos, como el meteorito gigante “Campo de Cielo”, que hacen mucho más completa y educativa la visita.

Valor de entrada: $ 10.000/adulto y $5.000/menores de 12 años o estudiantes de cualquier nivel.

Esto incluye:
*Subida y bajada en teleférico
*Degustación de una copa de vino
*Visita al museo de meteoritos y sus explicaciones
*Charla astronómica
*Observación por los telescopios

Centro Astronómico Tagua Tagua

http://observatoriomachali.blogspot.com/
Tunca Arriba s/n, San Vicente de Tagua Tagua
[email protected]
9 7548536 (Informaciones)
9 4520291 (Director, Ian Hutcheon)

El Observatorio fue creado en Machalí en Mayo 2007 y después se cambió al lugar actual en las Termas de Cauquenes.

El Observatorio cuenta con una sala para presentaciones astronómicas, dos telescopios grandes, un nuevo telescopio solar recién construido y una cúpula giratoria con el telescopio principal.

VIII Región de Bío Bío

Observatorio Turístico Elke

[email protected]

Centauro 13 , VIII Región, Penco, Chile
http://mesdelcielo.blogspot.com/
www.facebook.com/people/Observatorio-Elke

Ubicado a 10 kms S de Concepcion en la ciudad de Penco, es un hito local de la comunidad aficionada a la astronomia. A cargo de Sr. Paris Bustos. Es un servicio de investigación, turismo y la educación en la región.

Observatorio Astronómico Cielos de Shangril-La

http://skiinchile.com/observatorio/
Comercial Misión Imposible Ltda.
Valle Las Trancas
Región del Bío-Bío, Chile
[email protected]
Celular +56-9-93217567

El Valle las Trancas, en Pinto, ya tiene su primer Observatorio Astronómico,”Cielos De Shangrilla”, espera atraer a los visitantes de uno de los principales centros invernales de Chile.

El telescopio cuenta con un espejo de 18 pulgadas, motorizado e implementado con un controlador remoto. Este mando a distancia contiene un catálogo integrado, llamado Argonavis, que se actualiza automáticamente a través de internet, y sirve para poder localizar las distintas estrellas, constelaciones y cometas, convirtiéndose en una herramienta muy amigable para las personas que tienen nociones básicas de la disciplina, no sólo se podrán mirar las estrellas con este telescopio, sino que además se podrá realizar observación solar, “así podremos también trabajar con grupos que vengan sólo por el día, y a través de éste pueden observar, por ejemplo, las turbulencias de esta gran estrella”. Comenta su dueño Bertrand Deschamps.

Los turnos de observacion se hacen en grupos de 8 personas maximo, el precio es de 8 000 pesos por persona y tienen una duracion de approx 1h30.

Observatorio Astronómico Amateur Antares

http://www2.udec.cl/~hjara/observatorio.htm
[email protected]

Destaca su cupula metalica de 2m de diametro. Acoge 1 telescopio Catadioptrico de 20cms de apertura, 1 telescopio Reflector de 4.5″ de apertura y un telescopio Solar de proyección.

Apoyo a la Astronomía en Chile

Centro de Apoyo a la Didáctica Astronómica (CADIAS)
http://www.ctio.noao.edu/AURA/CADIAS/

Centro astronómico dirigido por la Universidad de La Serena y ubicado en Altovalsol, en el Valle del Elqui.

La misión de CADIAS es fomentar y difundir la educación, la tecnología y la ciencia a través de la Astronomía, además de promover un acceso igualitario para toda la región a sus instalaciones y actividades. La idea es utilizar un recurso natural, como la excepcional claridad de los cielos de la región de Coquimbo, para desarrollar aprendizajes significativos por medio de herramientas esencialmente didácticas que estimulen la investigación en las distintas áreas del conocimiento.

Oficina de Protección de la Calidad del Cielo del Norte de Chile – OPCC
http://www.opcc.cl/
Cisternas 1606 – Oficina A – La Serena – Chile
Tel 56 – 51 219568

Es una oficina que tiene como misión apoyar a la norma de Emisión para la Regulación de la Contaminación Lumínica asesorando en lo referente a la instalación de sistemas de iluminación de exteriores compatibles con la mantención y mejoramiento de las condiciones de oscuridad de los cielos del norte de Chile.

Esta oficina tiene por fin proteger los cielos nocturnos de las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, ya que constituyen un patrimonio ambiental reconocido como el mejor existente en el Hemisferio Sur para la observación astronómica.

Organizaciones Astronómicas

ESO, el Observatorio Europeo Austral, es la principal organización astronómica intergubernamental en Europa y el observatorio astronómico más productivo del mundo. ESO opera tres sitios únicos de observación en Chile -La Silla, Paranal y Chajnantor- en representación de sus 14 estados miembros. Además construye ALMA junto a sus socios internacionales y diseña el European Extremly Large Telescope.

Edificio Parque Araucano
Oficina No. 507
Av. Presidente Riesco 5335
Las Condes
Santiago
Tel. 56 2-370-1085
Fax 56 2-370-9504

AURA es un consorcio de universidades e instituciones educacionales sin fines de lucro que operan observatorios astronómicos de clase mundial, llamados “centros”, existen 34 instituciones miembros de esta organización y 6 afiliados internacionales.

Sus centros son:
Observatorio Gemini
Observatorio Astronómico Óptico Nacional (NOAO)
Observatorio Solar Nacional(NSO)
Space Telescope Science Institute (STScI)

El Observatorio Astronómico Óptico Nacional (NOAO) es el centro nacional de la astronomía terrestre en EEUU. Ubicado en Tucson, Arizona, NOAO es la casa matriz del Observatorio Inter-Americano de Cerro Tololo, como también de Kilt Peak National Observatory, fundado en 1958 y ubicado a 88 km al suroeste de esta desértica ciudad de USA. NOAO es también responsable del apoyo a los observadores estadounidenses en los telescopios Gemini.

NRAO es el Observatorio Radioastronómico Nacional. Opera los telescopios GBT (Green Bank Telescope), VLA (Very Large Array) y el VLBA (Very Long Baseline Array). Además, está construyendo dos grandes instalaciones de investigación, una de ellas es ALMA, una asociación con Europa y Japón que va a transformar la ciencia efectuada en longitudes de onda milimétricas y sub milimétricas. La otra corresponde a EVLA, en asociación con Canadá y México, que es un gran avance en la dirección del proyecto llamado “Conjutno de un Kilómetro Cuadrado (SKA)”, una futura generación de telescopios de longitud de onda centimétrica.

NASA son las siglas, en inglés, para la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (National Aeronautics and Space Administration) de los Estados Unidos, que es la agencia gubernamental responsable de los programas espaciales. La sede principal se encuentra en Washington y dentro de sus misiones se encuentran la Exploración Espacial más Operaciones Científicas y Aeronáuticas.

La Agencia Espacial Europea (AEE, o ESA por sus siglas en inglés, European Space Agency) es una organización intergubernamental dedicada a la exploración espacial. Con 18 estados miembros, fue constituida el 31 de mayo de 1975.La sede principal de la ESA está en París, Francia.

Referecias:

Referencia web 1

Referencia web 2

Tags: , , ,

Category: Actualidad Astronómica

About the Author ()

Estudiante de Ingeniería Comercial, atraída por la fotografía, radioafición, economía y divulgación científica.

Comments (27)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Sites That Link to this Post

  1. Museos y observatorios para visitar | Astromanía | agosto 11, 2013
  1. maria dice:

    Me gustaría saber si hay censo del turismo astronómico: cuántos visitantes/año, gasto medio, clasificación de los de origen europeo, edad media.
    Muchas gracias

  2. Leslie dice:

    Hey would you mind stating which blog platform you’re working with? I’m planning to start my own
    blog soon but I’m having a tough time selecting between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and Drupal. The reason I ask is because your layout seems different then most blogs and I’m looking for something completely unique.
    P.S My apologies for getting off-topic but I had to ask!

  3. ISAAC dice:

    Soy de Bolivia, Cochabamba, dispongo de un inmueble, y me encantaria que me asesoren para que pueda abrir un observatorio astronomico, de antemano decirles que en aca no hay observatorios, estamos en la era de piedra. le agradezco muchisimo.,favor escribirme a [email protected] gracias.

    • Dámaso García dice:

      Hola Izak, te acabo de escribir desde mi correo en Gmail,[email protected],quizás ya has iniciado algo, pero si no es así, escribeme para ver si coordinamos algo, yo estoy comercializando observatorios para el Sol y las estrellas .

      Un abrazo

      Dámaso García
      TEL 56-2-8431869

  4. Aly dice:

    Gracias me sirvio arto tu pagina para la tarea de mi bb

  5. Javier Romero Luna dice:

    Estmada Tiare Rivera , es grato conocerte a travez de la Informacion que Ud. adjunta , le escribo desde la Ciudad de Moquegua -Peru y estoy tratando de informarme e indagar como se podria implementar un Observatorio en esta parte del Peru y especialmemnte en la localidad de Torata ( vecina a Moquegua) donde existe excelentes condiciones climatologicas para el observatorio. Se podria contar com financiamiento a travez de la comuna inicialmente ( Infraestructura) .
    Un Abrazo

    Javier Romero Luna

  6. Elisabeth dice:

    Hola, Tiare!! Excelente información.
    Voy a estar en La Serena junto a mi familia (hijos adolescentes) en el mes de marzo.
    Qué observatorio nos recomendarías considerando que realmente nos interesa particularmente el tema?
    Hay alguna empresa que recomendarías para realizar esta salida?
    Muchas gracias! Un saludo cordial desde Buenos Aires!

  7. kote dice:

    cual de estos observatorios se puede visitar

    la silla

    tololo

    cerro mamalluca

    las campana

    paranal
    o

  8. kote dice:

    creo que es la mejor pajina que e visitado

  9. Carlos dice:

    Esta genial tu trabajo, muy bueno.

    En Vallenar hay una escuela que cuenta con su propio observatorio astronómico.

    El domo, que es un aporte del observatorio astronómico Las Campanas, es un telescopio marca Celestron de 8 pulgadas, formato intermedio entre un telescopio pequeño para aficionados y los profesionales, además de una cúpula que convierte al establecimiento en la única escuela en sudamerica con tecnología de este tipo entre sus instalaciones.

  10. Pedro Cárcamo dice:

    Es notable y muy valioso este esfuerzo de recopilación, Tiare. Como el desarrollo astronómico en Chile es tan dinámico, sería estupendo encontrar la manera de ir manteniéndolo siempre actualizado.

    • Astro Tiare dice:

      Muchas gracias Pedro. De hecho lo acabamos de actualizar con varios observatorios existentes en Cerro Chajnantor. Si saben de algún dato que no esté el listado, me pueden enviar el email de contacto de aquel observatorio. ¡Saludos!

  11. fernanda dice:

    me sirbio arto de ayuda ojala que este buena la tarea para que me saquen un siete y no a a mis otas copañeras

  12. Estimada Tiare,
    Ante todo queremos felicitarte por esta iniciativa, pues no creo que exista un directorio tan preciso, completo, y de facil lectura, sobre los observatorios chilenos.
    Aprovechando, se podria actualizar el contenido del Observatorio del Pangue, que ahora ya está funcionando desde hace un año y medio, seria bueno mencionar -para los inteeresados -los telescopios que tenemos, es decir:
    1 telescopio computarizado MEADE de 16 pulgadas 840cm) de diametro
    1 telescopio donsoniano OBSESSION de 25 pulgadas (63cm) actualmente el mayor de Chile a nivel de observatorios turistico.
    Tambien habria de mencionar que ofrecemos programas de noches completas para los mas aficionados…
    Y si necesita, le puedo mandar una foto mas actualizada, con el edificio terminado…
    Gracias por su atención, y suerte con todas sus empresas,
    Eric

  13. FAUSTINO dice:

    He encontrado su sitio en una busqueda de Google, aunque sea tan lejos como España les adjunto mi dirección web, desde 2005 tenemos alojamiento rural y astronomia con un observatorio, actualmente con código del Minor Planet Centre J38
    Un saludo.
    Faustino

  14. Tiare Rivera dice:

    Estimado Wladimir:

    Para postular al listado, es necesario enviar a mi correo lo siguiente:

    Nombre Observatorio
    Dirección
    Email
    Sitio web
    Fotografía (1)
    Texto general.

    ¡Saludos!

  15. Wladimir dice:

    Falta el observatorio Cerro Condell de Curicó. Aunque no está operativo, se encuentra en fase de rearmado (tiene un telescopio cassegrain de 40 cm de diámetro)

  16. Juan Roco dice:

    Hola, pretendo comprar un telescopio para instalarlo al interior del valle de Elqui, me podría recomendar un telescopio mejor que :14 inches MEADE 1 x 200 gps?

    Ademas algún sitio donde comprar ya que muchos sitios de estados unidos no envían al resto del mundo

    Gracias

    Juan R. ([email protected])

  17. Carolina Romo dice:

    Estimada Tiare

    Buscando información para un trabajo en la universidad encontré esta valiosa página, no soy conocedora del tema pero te agradezco el trabajo realizad, muy útil.

    Por otro lado vi esa noticia hoy y tal vez te sirva
    http://tele13.13.cl/noticias/nacional/23774.htm

    Carolina Romo Z.
    Bibliotecaria escolar

    • Tiare Rivera dice:

      Estimada Carolina, Muchas gracias por escribirme, tuve la oportunidad de cooperar en una biblioteca escolar, así que admiro mucho tu trabajo.
      Sí, ya revisé la noticia del OAA y dejé mi comentario respecto a un error en la imagen. :)

      Espero que disfrutes el sitio web, hay mucha información útil para alumnos y profesores. ¡Te envio un saludo afectuoso!

      Tiare Rivera.

  18. Tatiana González dice:

    Hola:
    Pertenezco a una escuela de Lenguaje que atiende a niños en edad pre-escolar y deseo saber si existe en la ciudad de La Serena, algún organismo que tenga muestra itinerante en colegios de elementos , instrumentos o simulaciones obviamente relacionadas con el universo.
    Muchas gracias por la información.

    • Tiare Rivera dice:

      Estimada Tatiana: El Centro CADIAS, nos informa lo siguiente:

      Existe es el Programa de Astronomía Escolar (PAE) que lo implementa la Oficina de Extensión y Educación de NOAO-Sur a través de CADIAS que es el “Centro de Apoyo a la Didáctica de la Astronomía” donde existen los programas permanentes de Planetario Móvil NOAO-Sur/CADIAS y Programa de Observación Astronómica (POA), este último se implementa el recinto de CADIAS en Altovalsol, en cambio el del Planetario es tanto en el recinto como en las Escuelas y Colegios.

      Para mas información te sugiero ver la web de CADIAS ahí podrás encontrar los contactos y solicitar la visita del Planetario al Colegio o la visita a CADIAS en Altovalsol

      ¡Saludos!

    • venessa hernandez dice:

      gracias me ayudaron arto