Observatorio ALMA Equipado con su primera antena

diciembre 19, 2008 | By | 2 Replies More
La primera de las antenas de ALMA formará parte del observatorio, fotografiada en la Base de Operaciones de ALMA. Esta antena de 12 metros de alta tecnología fue fabricada por Mitsubishi Electric Corporation. Crédito: ALMA (ESO/NAOJ/NRAO).

La primera de las antenas de ALMA formará parte del observatorio, fotografiada en la Base de Operaciones de ALMA. Esta antena de 12 metros de alta tecnología fue fabricada por Mitsubishi Electric Corporation. Crédito: ALMA (ESO/NAOJ/NRAO).

(Actualización 4 de Febrero 2009:
Escucha sobre el proyecto ALMA en el podcast de 365 días de Astronomía, aquí).

Actualmente en construcción en el norte de Chile, uno de los telescopios más avanzados del mundo acaba de pasar un hito de gran importancia. La primera de las modernas antenas acaba de ser entregada al proyecto ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array). ALMA se contruye en el Llano de Chajnantor, a una altitud de 5.000 metros sobre el nivel del mar. Este telescopio es fruto de una colaboración global, incluyendo a ESO como la contraparte europea.

ALMA consistirá inicialmente de 66 antenas de alta precisión, con la opción de expandirse a un mayor número en el futuro. Tendrá un conjunto de 50 antenas de 12 metros de diámetros, actuando de manera conjunta como un gigantesco telescopio individual, y además un conjunto compacto compuesto por antenas de 7 y 12 metros de diámetro.

Gracias a ALMA, los astrónomos estudiarán el Universo frío — el gas molecular y los pequeños granos de polvo a partir del cual nacen las estrellas, los sistemas planetarios, las galaxias e incluso la vida. ALMA permitirá descubrir nuevas claves sobre la formación de estrellas y planetas, y revelará galaxias distantes de los primeros tiempos del Universo, de hace más de 10 mil millones de años.

La primera antena de 12 metros de diámetro, construida por Mitsubishi Electric Corporation para el Observatorio Astronómico Nacional de Japón, uno de los socios de ALMA, acaba de ser entregada al observatorio. Pronto será seguida por antenas europeas y norteamericanas.

La antena de 12 metros de ALMA, fabricada por Mitsubishi Electric Corporation, fotografiada en la Base de Operaciones de ALMA. Crédito: ALMA (ESO/NAOJ/NRAO).

La antena de 12 metros de ALMA, fabricada por Mitsubishi Electric Corporation, fotografiada en la Base de Operaciones de ALMA. Crédito: ALMA (ESO/NAOJ/NRAO).

“Nuestros colegas japoneses han producido esta antena de alta tecnología de acuerdo a las especificaciones exactas . Estamos muy emocionados por esta entrega, porque ahora podemos equipar la antena de manera completa para observaciones científicas”, dice Thijs de Graauw, Director de ALMA.
Las antenas que llegan al sitio de ALMA pasan por una serie de tests para asegurar que cumplen con los estrictos requerimientos del telescopio. Las antenas tienen superficies con una precisión superior al grosor de una cabello humano, y pueden ser dirigidas con una precisión tal que les permitiría apuntar a un pelota de golf a una distancia de 15 kilómetros.

“ALMA es muy importante para los astrónomos europeos y para ESO, el socio europeo en este proyecto, porque nos permite mirar hacia el universo de una manera que jamás ha sido posible con anterioridad. Realmente marca el inicio de una nueva era en la astronomía”, dice Wolfgang Wild, Project Manager de ALMA por parte de Europa.

Esta entrega de la primera antena de ALMA es un hito de importancia, ya que ahora el equipo del observatorio puede proceder a integrar el resto de los componentes, incluyendo los sensibles receptores que captarán las débiles señales cósmicas del espacio.

Las antenas se prueban en la Base de Operaciones de ALMA, también conocida como Operations Support Facility (OSF), a una altura de 2900 metros sobre el nivel del mar, en la comuna de San Pedro de Atacama, en la Región de Antofagasta (Chile). Después de estas pruebas, serán trasladas más adelante hacia el Llano de Chajnantor, a 5.000 metros de altura. El OSF también será el centro de control del observatorio.

Visión artística del Atacama Large Millimeter Array (ALMA), con  64 antenas de 12-m. Crédito: ESO

Visión artística del Atacama Large Millimeter Array (ALMA), con 64 antenas de 12-m. Crédito: ESO

ALMA está siendo construido en el Llano de Chajnantor, debido a la extrema sequedad y altura del sitio, que ofrecen excelentes condiciones para observar las señales en el rango submilimétrico para el cual el telescopio está diseñado.

El Llano de Chajnantor también ofrece amplio espacio para la construcción del conjunto de antenas.

“Las antenas de ALMA deben soportar las difíciles condiciones de Chajnantor, con fuertes vientos, bajas temperatures y una atmósfera delgada, con la mitad de oxígeno que a nivel de mar. Este ambiente hostil también presenta desafíos para los trabajadores que construyen ALMA,” dice de Graauw.

Las antenas, que pesan sobre 100 toneladas cada una, pueden ser trasladas a diferentes posiciones, con el objetivo de reconfigurar el telescopio ALMA. Esto será realizado por dos grandes transportadores fabricados especialmente con este fin, que miden 10 metros de ancho, 20 metros de largo y cuentan con 28 ruedas.

El Proyecto ALMA es una colaboración entre las comunidades científicas de Asia del Este, Europa y Norteamérica junto a Chile.

Fuente: ESO

Tags: , , ,

Category: Actualidad Astronómica

About the Author ()

Estudiante de Ingeniería Comercial, atraída por la fotografía, radioafición, economía y divulgación científica.

Comments (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Tenemos un sueño recurrente: el volcán LICANCABUR el más hermoso de todos los volcanes del planeta. Alza su mole triangular hasta casi los 6.000 metros de altura, en uno de los vértices limítrofes del país y por eso lo comparten bolivianos y chilenos. Antes no: era el sagrado achachila de toda esa inmensa región desértica que conforman Los Lipes y Atacama. Los antiguos habitantes del actual oasis de San Pedro de Atacama lo consideraron el cerro tutelar de la puna. Los Incas lo veneraron y construyeron en su base (y al borde del cráter) un centro ceremonial del que solo quedan las ruinas. De allí, según Lautaro Núñez, proviene su nombre: Licancàbur “o mejor Lickanckapur que significa en el antiguo idioma Kunza: “Monte del Pueblo Grande” con su serena grandeza cósmica bendiciendo sus dominios el desierto de Los Lipes en Bolivia (“Jaime Saenz en el Volcán Licancàbur”-La Razón- 03/01/1999), y a su lado en Chile el llano de “CHAJNANTOR” (Emplazamiento del Mega-
    Proyecto Astronómico ALMA/2012).

    Bajo su sombra habremos de fundar el “TALLER DE AMERINDIA” sobre la base del ex centro poblado minero de Aguas Calientes (HORSU) en la latitud Sur extrema de Bolivia. El Arq. Juvenal Baracco nos sugiere volver a las fuentes, no como un acto folklórico, nacionalista o vernácular, sino más bien “Como un acto de respeto y de reconciliación con la memoria colectiva en busca de armonía del hombre con la naturaleza y el cosmos”. (Acto simbólico realizado en la Cancillería de Bolivia el 12 de Abril del 2007, con una ceremonia Aymara aplicada a la exposición de la Obra/Proyecto de la FLM: “Volcanes y Mineros, Héroes y Poetas” http://alfonsobarrerov.blogspot.com,)

  2. Renee Bulf dice:

    I really hope this project continues without delay.

    Please feel free to remove my two prior comments. I made a mistake by making reference to the UC Berkeley Computer Sciences Department. I believe it is the Astronomy Department that provided the link to this website. My comments were not “on topic” of Astronomy. I apologize if I caused any difficulty for anyone. I sincerely wish no harm and only well being to you all. Best Wishes from the United States, -Renee (Al menos, no se puede borrar la informacion mental, todavia – Gran Sonrisa y Saludos a todos)

Leave a Reply