Primera foto de un planeta alrededor de una estrella alienígena

septiembre 15, 2008 | By | Reply More

Los astrónomos creen que han tomado la primera asombrosa imagen de un planeta alrededor de otra estrella similar al Sol. El mundo alienígena se muestra como un diminuto disco naranja en la imagen captada por científicos canadienses en un telescopio gigante en Hawai.

Las anteriores imágenes de los conocidos como planetas extrasolares que orbitan otras estrellas han sido pintados por artistas.

El nuevo mundo fue observado a 500 años luz de distancia de la Tierra en la constelación de Scorpius, el escorpión. Los astrónomos quedaron desconcertados por la distancia a su estrella madre que era de 330 veces más lejana que la nuestra respecto al Sol.
Pero llevaron a cabo un trabajo detectivesco con otras técnicas para confirmar que el planeta y el estrella estaban aproximadamente a la misma distancia de nosotros y, por tanto, están probablemente conectados.

Hasta el mundo, los únicos cuerpos planetarios fotografiados fuera de nuestro Sistema Solar habían sido algunos que volaban libremente o que orbitaban enanas marrones, los cuales se piensa que son estrellas que no llegaron a encenderse.

El equipo especial encajado en el Telescopio Géminis Norte, conocido como ópticas adaptativas, se usaron para eliminar las distorsiones provocadas por las turbulencias en la atmósfera que habrían ocultado el planeta de nuestra visión.

Esto dio a los astrónomos una imagen clara de un mundo que de otra forma habría sido invisible debido al destello de la estrella. Se piensa que tiene aproximadamente ocho veces la masa, o tamaño, de Júpiter, el mayor planeta de nuestro Sistema Solar.

La estrella tiene el pegadizo nombre de 1RXS J160929.1-210524 y se sitúa en el cúmulo de estrellas relativamente jóvenes conocidas como la asociación Superior de Scorpius.

“Esta es la primera vez que hemos visto un objeto de masa planetaria de forma directa en órbita alrededor de una estrella similar a nuestro Sol”, dijo David Lafrenicre, autor principal de un artículo enviado a Astrophysical Journal Letters.

Su colega Ray Jayawardhana dijo: “Este descubrimiento es otro recordatorio de la diversidad verdaderamente notable de mundos que hay allí fuera”.

Más de 200 planetas extrasolares se han encontrado desde que se descubrió el primero a principios de la década de 1990. El año pasado se descubrió uno en la conocida como región habitable de una estrella, o zona Ricitos de Oro, elevando la posibilidad de que pudiese albergar vida.

Autor: Paul Sutherland
Traducción: http://www.cienciakanija.com
Fecha Original: 15 de septiembre de 2008
Enlace Original

Tags: , , , , , ,

Category: Actualidad Astronómica, Planetas Extrasolares

About the Author ()

Estudiante de Ingeniería Comercial, atraída por la fotografía, radioafición, economía y divulgación científica.

Leave a Reply