¿Qué tan única es la Tierra? La Misión Kepler nos dará la respuesta

septiembre 19, 2008 | By | 2 Replies More

Por *Edna DeVore, SETI Institute
Traducción: Tiare Rivera

Impresión Artística de un planeta tipo Tierra

Impresión Artística de un planeta tipo Tierra

¿Es la Tierra un lugar extraño en nuestra galaxia, ¿o los planetas parecidos a la Tierra son tan comunes como las estrellas?
Los científicos todavía no tienen la información para responder esta pregunta, pero se debería saber con la nueva misión de la Nasa, la Misión Kepler. Personalmente, considero la Misión Kepler inspiradora. Con esta misión espacial, estamos tomando un gran paso para entender nuestro lugar en el Universo.

Han pasado casi cuatro décadas desde que Copérnico, Kepler y Galileo comenzaron a reemplazar a la Tierra desde el centro del Universo. Hace menos de 100 años atrás, descubrimos que el Sol tampoco estaba en el centro, y la galaxia Vía Láctea era sólo una de las billones de galaxias y que el Universo no tenía centro. Hemos recorrido un largo camino en nuestra búsqueda, y ahora la Misión Kepler buscará evidencia contundente de otras Tierras. Podremos saber si la Tierra es común o no.

¿Qué opinas sobre la búsqueda de Planetas Extrasolares?

Crédito: Nasa.gov

Crédito: Nasa.gov

El equipo de la Misión Kepler de la NASA le gustaría saber, así como también el Museo Smithsoniano de Aire y Espacio. En la página web “Nombres en el Espacio” de la misión Kepler, puedes dejar una breve declaración (hasta 500 palabras) sobre la Misión Kepler y su búsqueda de planetas. También puedes colocar tu nombre, ciudad y país. Una vez registrado, podrás bajar un certificado de La Misión Kepler por tu participación en el sitio Web. (No es SPAM: No se recolectan los correos electrónicos).  [*También mencionado en Seti.cl]

Los nombres y opiniones de todos los participantes serán colocados en un DVD, y lanzados al espacio a bordo de la nave Kepler. La información también será entregada al Museo Smithsoniano de Aire y Espacio como un documento histórico y de opinión pública sobre la misión y exploración espacial.

El plazo es hasta el 1º de Noviembre.

¿Qué sabemos hasta el día de hoy?
Los astrónomos han descubierto más de 300 planetas orbitando estrellas cercanas, algunos en sistemas planetarios múltiples. El número se eleva cada semana, y puedes instalar un widget en tu escritorio para mantenerte informado sobre el conteo de los últimos planetas extrasolares, cortesía del Programa JPL  Planet Quest. Hasta ahora, los grandes planetas dominan la lista de grandes descubrimientos porque pueden encontrarse usando grandes telescopios instalados en Tierra.

Los pequeños planetas tipo Tierra se pierden en el ruido de la información observacional. Para estar seguro, han habido anuncios recientes de Super-Tierras con órbitas de periodos cortos, planetas calientes con masas de muchas Tierras. No se han encontrado mundos confortables tipo Tierras aún.

Contador de planetas, también te pide la barra de Widgets de Yahoo

La Misión Kepler de la NASA tiene la sensibilidad y precisión para descubrir pequeños planetas, y determinar si están en una zona habitable. Los resultados ayudarán a responder la pregunta:

¿Son raros o no los planetas tipo Tierras?

Esa es una gran pregunta. Para mi, es una aventura extraordinaria ser parte de esta Misión. ¿Qué tal tú? ¿Cuál es tu opinión?. Si eres educador, qué opinan tus estudiantes sobre la búsqueda de otras Tierras?, Únete con nosotros en envia tu nombre y opinión al Espacio.

Para más información sobre la Misión Kepler puedes visitar: http://kepler.nasa.gov/
Artículo Original en Inglés:  Space.com
Artículo relacionado: Deja tu nombre en el Espacio, gratis!

*Edna DeVore es Co-Investigadora, de Educación y divulgación pública, de la Misión Kepler.

Tags: , , , , , , , , , , , , ,

Category: Actualidad Astronómica, Instituto Seti

About the Author ()

Estudiante de Ingeniería Comercial, atraída por la fotografía, radioafición, economía y divulgación científica.

Comments (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. nestor ramirez dice:

    Mi umilde opinion es que la fantasia de que existiera otro planeta similar al nuestro recaba en la mente tan solo imaginemos como seria su entorno , como seria esa clase de vida , seria vida inteligente ? como seria el amanecer de un planeta lejano … tantas cosas para pensar , ahora a que afortunada generacion le tocara escuchar entre sus noticias de medio dia ” hemos contactado con habitantes de un planeta distante ” esa generacion sera afortunada ? o no ¿ de todas maneras tantas cosas se piensan , aun recuerdo como carlg sagan decia ” que afortunada generacion viajara en el espacio ” y aun no ha llegado despues de años de su muerte , pasara aun mas tiempo ??? cuanto ???

  2. JOSÉ RICARDO MASSARA dice:

    Todavía hoy, 31 de Mayo de 2009, los Astrónomos del Mundo Tierra no tienen idea de dónde proviene éste, ni sus miles de hermanos de nuestro Sistema Solar. Tampoco, de dónde sus Satélites.

    Pués, por lógica, si existe un Sistema Solar, hay un Centro que es el Sol, y éste, siendo quién les dá calor y vida, tiene que ser su Padre, y los Satélites de sus Hijos, sus Nietos, o sea, Hijos de sus Hijos, tal como es en las humanidades.

    Se supone que las categorías de los mundos, se identifican por sus humanidades, comenzando éstas en su primera existencia, habitando “Mundos Embrionarios”, pasando luego a los que serían de de “Prueba”, a los “Primitivos” y luego a los de “Expiación”, siendo éstos, en su parte final, donde se cursan los estudios definitivos para entender la grandeza del Universo y su fin. Algo así como la “primaria”, “secundaria” y “universitaria”.

    Toda esta organización, forzósamente tiene que ser a través de “inteligencias”, encontrándose éstas en la “Naturaleza”, mediante sus clásicos mecanismos evolutivos.

    Como “no hay efectos sin causas”, nada es milagroso, y si nada es milagroso, ¿”Quién es el responsable de los efectos”?

    ¿Se conoce el hombre a sí mismo? ¿Sabe cómo está integrado? ¿Cuál es su misión? ¿Nace y muere, y “nada más”?… ¿Tene sentido ésto último?…

    Si lo que una vez fue ya no puede dejar de serlo; si nada muere y todo se transforma; la lógica indica que también los mundos y sus humanidades están alcanzados.

    Por lo tanto, nada es al azar, y todo tiene un ciclo. La naturaleza es sabia de por sí, y las humanidades y los mundos tienen sus misiones, que se van sucediendo en forma indefinida, “SIEMPRE MÁS ALLÁ.

    Es lo que entiendo como simple ser humano.

    JOSÉ RICARDO MASSARA – Ciudad de Buenos Aires – ARGENTINA -

Leave a Reply