¿Realmente existe ya una computadora cuántica?: Aqua@home dará la respuesta

enero 27, 2009 | By | 5 Replies More

quantum_computerLa empresa D-Wave se arma de fuerzas para demostrar que tienen un computador cuántico. Nuevo proyecto BOINC: AQUA@home

Introducción de Seti.cl:

Antes de comenzar este reportaje, del que advertimos es un poco denso, debemos ver algunos conceptos básicos:

¿Qué es la computación cuántica? (según Wiki):
“En la computación digital, un bit sólo puede tomar dos valores: 0 ó 1. En cambio, en la computación cuántica, intervienen las leyes de la mecánica cuántica, y la partícula puede estar en superposición coherente: puede ser 0, 1 y puede ser 0 y 1 a la vez. Eso permite que se puedan realizar varias operaciones a la vez, según el número de qubits”. (llamado asi por ser bits cuánticos) Suponiendo esto ser una nueva era para la computación.

La empresa canadiense D-Wave Systems había supuestamente presentado el 13 de febrero de 2007 en Silicon Valley, una primera computadora cuántica comercial de 16-qubits de propósito general; luego la misma compañía admitió que tal máquina llamada Orion no es realmente una Computadora Cuántica, sino una clase de máquina de propósito general que usa algo de mecánica cuántica para resolver problemas.

Por tanto, pasemos a ver este reportaje, que salió publicado en New York Times:

D-Wave Systems, una empresa Start up Canadiense, ha tramado una forma de probar que su computador cuántico es en realidad un computador cuántico. Pero para probarlo, necesita de miles de computadores con tiempo disponible de voluntarios.

En una apuesta para probar que tienen un computador capaz de hacer efectos cuánticos en vez de un computador regular, D-Wake ha liberado un software de simulación. Este software se centra en un algoritmo diseñado para mostrar la habilidad cuántica de resolver problemas complejos de forma más rápida que una máquina tradicional.

Para manejar este software de simulación, D-Wave está buscando esparcir su trabajo computacional a través de miles de computadores. Ha logrado un tipo de computación distribuida similar al proyecto Seti@home para buscar vida extraterrestre en su PC.

Imagen: El jefe a cargo de D-Wave Geordie Rose en frente de su último comutador cuántico.

Una vez que D-Wake recolecte los resultados de las simulaciones y pueda procesar la información, comparará la simulación con el último computador cuántico, el cual debería estar completo en los próximos meses. Si las cifras coinciden, entonces D-Wake mostrará que realmente tienen una máquina cuántica, silenciando a los escépticos, de acuerdo a Geordie Rose, el jefe tecnológico a cargo de la empresa.

“El hardware tratará de concordar con la predicción o no”. Dice el Sr. Rose. “Si no concuerda, entonces no tienes un computador cuántico. Pero por otra parte, si la información rastrea las predicciones, tienes evidencia suficiente que lo que construiste es un computador cuántico”.

Parte de la premisa de la computación cuántica involuchra bits cuánticos, o qubits. Estos son similares a los 1 o 0 derivados de los transistores usados en los computadores normales excepto que la mecánica cuántica, el cual trabaja con la subida y bajada del giro de un núcleo, puede mantener más valores simultáneamente. Por tanto, donde un par de bits pueden representar sólo una opción de 11,00,01 y 10, un par de qubits pueden almacenar todos estos valores (La simulación D-Wave es para una máquina con 128 qubits).

El resultado de todo esto, es que los computadores cuánticos podrían ser capaces de procesar problemas muy complejos con miles de variables no prácticas que las máquinas standard. Y, voilá, se abre un nuevo mundo computacional.

D-Wave, el cual ha recibido bastantes fondos capitales arriesgados, está lanzando el esfuerzo de voluntarios en nombre de la ciencia que se viene a futuro. Cabe destacar, sin embargo, que las esperanzas de D-Wave es que esperan ser una empresa con fines de lucro y puede arrendar tiempo de sus computadores existentes para analizar información a través de sus rápidas simulaciones.

Quizás los voluntarios que donen tiempo de sus PC deberían pedir acciones que vinieran acompañadas de cada paquete de información que envien de vuelta a la empresa.

Link Original

Tags: ,

Category: Ciencia en casa

About the Author ()

Estudiante de Ingeniería Comercial, atraída por la fotografía, radioafición, economía y divulgación científica.

Comments (5)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Alfonso dice:

    No se ofrece la dirección concreta del proyecto en español. Debemos cuestionar si vamos a ayudar a una empresa a que consiga una tecnología si luego va a aplicar NUESTRO descubrimiento en beneficio de la humanidad, no de su oro.

    Me interesa, pero el tema del BOINC no se facilita, mientras computaré mis otros proyectos.

    Gracias por la info
    ;)

    pd: el uso generalizado de mayúsculas significa gritar. Animo a q lo conviertan en problema del usuario. No lo permitan. Sobre gustos hay mucho escrito, algunos usuarios han leído poco sobre ello.

  2. KARWIC...- dice:

    PESE A LOS AVANCES CUANTICOS EL ENTE HUMANO DEBE TODAVIA ELIMINAR EGOCENTRISMOS E INCOVENIENCIAS DE CARACTER EGREGORIAL LATENTES,Y ESTO COMFORMA PARTE DE UNA CODIFICACION CUANTICA ENCRIPTADA QUE OBSTRUYE LA VERDADERA EVOLUCION DEL SER.OBVIAR LOS ELEMENTOS METAFISICOS CUANTICOS Y CONEXOS A ELLOS LA NEURO FISIOLOGIA Y AFINES ES PRETENDER IGNORAR LA OMNIPRESENCIA CUANTICA.EL CAMPO DE LA ENERGIA NEURONAL BAJO CONTROL PUEDE MUTIPLICARSE A NIVELES INUSUALES APLICADOS COMPUTACIONALMENTE…

  3. Carlos Rojas dice:

    Para inventar el computador cuantico se necesita un cociente intelectual de 300

    • Eder dice:

      Dicho cociente intelectual se puede conseguir y sobrepasar si se divide el problema entre varias mentes…tal como el proyecto boinc divide los calculos entre varias computadoras. =P

Leave a Reply