Segundo Congreso del Futuro en Santiago de Chile

febrero 8, 2013 | By | Reply More
Panorámica del 1er día del Congreso del Futuro 2013.

Panorámica del 1er día del Congreso del Futuro 2013.

 Cuando en diciembre de 2011, el senador Guido Girardi se despidió de quienes asistimos al primer Congreso del Futuro, nos dejó invitados desde ese momento a un nuevo encuentro que se vendría más adelante, quedando todos a la espera de aquello. Y el momento llegó: entre el 17 y 20 de enero nuevamente en el Salón de honor del ex Congreso Nacional se realizó el evento que congregó a científicos, académicos, intelectuales y público general para tratar el futuro de la ciencia, la tecnología y la humanidad.  En su discurso inaugural, el Senador Girardi, quien preside la Comisión Futuro, señaló que la idea de crear esta instancia como una Comisión permanente, fue la de buscar romper el aislamiento que tiene el Senado, pero también busca cambiar la manera de pensar. Así se ha logrado la participación de senadores, científicos, premios nacionales de ciencia y la sociedad civil, particularmente “Más Ciencia para Chile” que son los jóvenes doctorados que tienen como objetivo el construir un espacio para la colaboración de saberes.

Agregó que quienes participan de este proyecto es “…porque tienen la convicción de que el mundo ha cambiado, de que el tránsito del siglo XX al siglo XXI no es solamente una sigla, sino que estamos viviendo el fin de una civilización, el fin de una era que nos marcó profundamente y estamos viviendo un mundo nuevo para el que no tenemos respuesta. Estamos pasando del siglo de la certeza, al siglo de la incertidumbre, a un mundo totalmente distinto, donde evidentemente estamos viendo signos de cambios. El mundo actual ha promovido como fuerza esencial las individualidades, y ese mundo está en cuestión. Está siendo cuestionado por los ciudadanos. Si la política sigue mirando en forma vertical, si el Estado, las universidades, las instituciones siguen siendo centralistas y sectoristas, si la educación sigue siendo vertical y no colaborativa, estamos ante un problema porque no estamos entendiendo ni comprendiendo el mundo que viene.”

“Chile tiene científicos de primer nivel que incluso han colaborado con investigaciones que han ganados premios Nobel, pero acá no se invierte en ciencia, sólo se destina el 0,4% del PIB, no se forman doctores, no se forman científicos, Chile tiene todos los potenciales para generar futuro, para crear ciencia de primera línea, pero no hay recursos, no hay un Ministerio de Ciencia”, indicó el Senador Girardi.

Gran expectación hubo durante la intervención del juez Garzón.

Gran expectación hubo durante la intervención del juez Garzón, el último día del Congreso.

Como ejemplo de la dicotomía entre la política y la ciencia, tanto el Senador Girardi como más tarde lo hizo el geofísico Dr. Jaime Campos, señalaron que Chile tiene uno de los mejores Centros Sismológicos del planeta, tiene los mejores grupos científicos de sismológicos del planeta- y bien por nuestro país porque sólo acá tenemos el 40% de la actividad sísmica de todo el mundo-y son los únicos que han logrado anticipar un terremoto publicándolo en una revista científica un año antes del terremoto del 27 de febrero de 2010, pero nadie sabe y nadie hace nada. Además indicó que en nuestro país sólo hay 5 sismólogos doctorados.

El autor junto al paleontólogo Michel Brunet.

El autor junto al paleontólogo Michel Brunet.

Problemáticas como la mencionada en sismología, la “salud” de la Tierra, ciudadanía y gobernanza global, los nuevos tipos de energías, el estado de los océanos, el laboratorio de la vida, las células madre, la inteligencia artificial, los problemas de alimentación mundial, la nanotecnología, las nuevas fronteras del universo, la evolución de la conducta humana y el desafío político de los cambios científicos y sociales fueron los principales temas tratados por expertos chilenos y extranjeros como el Presidente Ricardo Lagos Escobar, Juan Carlos Castilla (biólogo) Humbeerto Maturana (biólogo), Michel Brunet (paleontólogo francés), Paul Davies (físico y escritor británico), Brian Schmidt (nóbel de física 2011), Baltasar Garzón Real (jurista español), y muchos otros.

Durante el último día del evento que tuvo una asistencia total de unas 3000 personas, la Dra. Katia Soto de la fundación Más Ciencia, condujo el diálogo abierto con el público, acompañada por el Senador Girardi y el astrónomo Dr. Mario Hamuy. 

Jorge Muñoz Rojas.

Tags:

Category: Actividades en Chile, Actividades Internacionales

About the Author ()

Astrónomo amateur. Dedicado a la difusión y a la educación de la astronomía. Profesor de talleres de Astronomía en colegios y corporaciones culturales. Miembro del Galileo Teacher Training Program-Chile (GTTP).

Leave a Reply