Un verdadero cazador de ciencia: entrevista al astrónomo Gaspar Galaz

mayo 17, 2010 | By | Reply More

Esta semana tendremos el agrado de conocer un poco más la vida del astrónomo chileno: Gaspar Galaz, quien además de enseñar Astronomía en la Universidad Católica, fue conductor del programa Cazadores de Ciencia (temporada 2008). Veamos la entrevista realizada en exclusiva para seti.cl

¿Cuándo te diste cuenta que deseabas ser astrónomo? ¿Cuál fue tu inspiración?

Fue en algún momento entre los 10 y 15 años. No tenía muy claro que sería la astronomía, pero sabía que algo de ciencia de todos modos.

Cuéntanos a qué área de la astronomía te dedicas y dónde te has perfeccionado.

Trabajo en astronomía extragaláctica, evolución de galaxias, propiedades de diferentes galaxias y su ditribución en el espacio. Ahora estoy trabajando en el estudio del gas molecular y polvo de galaxias de bajo brillo superficial.

Hice mi doctorado en Astrofísica en Francia, en el Instituto de Astrofísica de París, después de haber hecho un magister en Astronomía en la U. de Chile.

¿Cuál crees que es el nivel educacional de tipo científico en Chile? ¿Qué necesita para lograr un mayor desarrollo?

Creo que hay gente, tanto científicos como alumnos, muy bien preparados y con talento sobresaliente. Pero muchas veces el desarrollo y la productividad cientifica se ven atrapados en la falta de fondos y las trabas para hacer cosas nuevas. Para lograr más desarrollo científico a la administración científica en Chile le hace falta creer más en los científicos, y apoyar en serio proyectos de gran envergadura. También hace falta que los científicos nos apoyemos más en otras áreas que ayudan al crecimiento y desarrollo de la ciencia, como la ingeniería.

Gaspar Galaz en programa Cazadores de Ciencia de TVN. "Fue una experiencia muy buena. ¡Aprendí mucho!"

¿Cuáles son tus expectativas de desarrollo con la nueva generación de observatorios en Chile?

¡Son más grandes que los propios telescopios! Es una catapulta para hacer astronomía en grande, ya que ahora Chile cuenta con gente muy capaz y en buen número como para hacer proyectos de gran envergadura.

¿Qué otras áreas te llaman la atención? Cuéntanos sobre tus hobbies.

Hace unos meses atras saqué mi licencia de piloto privado. Me encanta volar y trato de hacerlo dentro del tiempo que me queda libre, que no es mucho ya que además tengo un hijo de un poco más de un año. Hay un dicho que dice “Para poder soñar, hay que saber volar”…

¿Qué palabras le dedicarías a los jóvenes interesados en la investigación científica?

Hacer ciencia es como subir una colina pedregosa, pero sabiendo que al otro lado hay una playa con mucho sol, agua fresca y brisa suave.

Tags: ,

Category: Entrevistas

About the Author ()

Estudiante de Ingeniería Comercial, atraída por la fotografía, radioafición, economía y divulgación científica.

Leave a Reply