SETI | Ciencia y Astronomía

Menu

¿Pueden las plantas crecer en la luna? La NASA planea una misión el 2015

Traducido por Ronal Zepeda para SETI.CL

Crédito: NASA
Crédito: NASA

La NASA tiene previsto lanzar un importante experimento que implica el cultivo de plantas en la Luna. La fecha prevista es 2015, cuando la agencia depositará plantas en la superficie de nuestro satélite. La iniciativa está siendo impulsada por el equipo de Crecimiento Vegetal en Habitat Lunar. Intentarán utilizar contenedores del tamaño de un tarro de café, diseñados para proteger a las plantas contra las inclemencias del clima, también tendrán cámaras, sensores y electrónica con el fin de transmitir información acerca de cómo se ambientan y crecen.

El plan de NASA es «Desarrollar una cámara de crecimiento sellado muy simple, que pueda soportar la germinación en un periodo de cinco a diez días en una nave espacial en la Luna».

¿Que intentará cultivar NASA? Los recipientes contendrán Nabo, Albahaca y Arabidopsis. Este último se utiliza a menudo en la investigación vegetal; Simon Gilroy, profesor de botánica de la Universidad de Wisconcin-Madison, se ha referido a la Arabidopsis como «El ratón de laboratorio en la biología de las plantas.»

¿Sobrevivirán estas formas de vida en la superficie Lunar? El plan de NASA es encontrar respuestas cuando este «habitat autónomo», que tiene una masa de aproximadamente 1 Kg y que sería una carga útil comercial en un módulo de aterrizaje Lunar, este en la Luna. Como se llega ahí es otra parte importante de la historia, porque NASA está aprovechando un evento paralelo para ahorrar costes de forma significativa.

¿Cómo podemos enviar pronto plantas a la Luna?. «Haciendo dedo». Gracias a Google, hay muchos paseos posibles a la Luna en un futuro próximo, con empresas de naves espaciales comerciales que compiten para obtener el premio «Google Lunar X-Prize» el 2015, según la NASA. (El premio en referencia es un incentivo para aterrizar de forma segura en la Luna, con el fin de ganar el dinero del premio, una empresa privada debe aterrizar de esta forma, viajar 500 metros por sobre, debajo o en la Superficie Lunar y enviar de vuelta dos «mooncast» a la Tierra, según Google. Los equipos también pueden competir por premios creando artefactos de exploración lunar o incluso sobrevivir a la noche Lunar, pueden obtener también premios en dinero completando algunos de estos hitos previamente, en la Tierra como en el espacio. Todo debe estar completado para el 31 de Diciembre de 2015).

En cuanto al proyecto de plantas de la NASA, luego del aterrizaje, se añadirá agua a las semillas en el módulo -un evento programado liberará una reserva de agua, empapando un filtro de papel e iniciando la germinación de las semillas. El aire en el recipiente sellado, sería el adecuado para el crecimiento de las plantas por más de cinco días. El crecimiento será monitoreado desde cinco a diez días y comparados con Controles de referencia en la Tierra. Las plantas serán fotografiadas en intervalos. Según NASA, «Queremos utilizar la luz natural del Sol en la Luna como fuente de iluminación para la germinación de la planta como una primera demostración de utilización de recursos in situ (ISRU).»

Nasa cree que el esfuerzo rendirá frutos en dos frentes, el conocimiento acerca de las plantas y un conocimiento más amplio acerca de las posibilidades de la vida en la Luna. La información sobre las plantas puede ayudar a NASA a comprender mejor si los humanos pueden vivir o trabajar en la Luna. En palabras de NASA: «¿Pueden los humanos vivir y trabajar en la Luna? No solo visitarla por unos pocos días, sino que quedarse por décadas?. Un primer paso para la presencia a largo plazo es enviar plantas. Las plantas recién germinadas pueden ser tan sensibles como el humano en relación a condiciones ambientales, a veces incluso más. Ellas contienen material genético que puede ser dañado tal como sucedería en humanos. Ellas pueden testear el entorno Lunar por nosotros y actuar como un «Canario en un mina de carbón».

Para más información: www.nasa.gov/centers/ames/cct/office/cif/2013/lunar_plant.html

 Fuente

by Nancy Owano.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *