Seminario de Cooperación Astronómica Chile-Corea 2014

Patricio Aceituno, decano FCFM de la U. de Chile; Dra. Mónica Rubio, académica DAS de la U. de Chile; María Elena Boisier, directora ejecutiva de CONICYT; Fernando Comerón, representante de ESO en Chile; Yu Ji-Eun, embajador de la República de Corea.
Patricio Aceituno, decano FCFM de la U. de Chile; Dra. Mónica Rubio, académica DAS de la U. de Chile; María Elena Boisier, directora ejecutiva de CONICYT; Fernando Comerón, representante de ESO en Chile; Yu Ji-Eun, embajador de la República de Corea.

El pasado 20 de noviembre se llevó a cabo el Seminario de colaboración astronómica chileno-coreana en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, al cual fueron invitados astrónomos, académicos y estudiantes de esta área de las ciencias y que tuvo palabras inaugurales por parte del decano de la facultad, Dr. Patricio Aceituno; la directora ejecutiva de CONICYT, María Elena Boisier y del Sr. embajador de la República de Corea en Chile, Yu Ji-eun. Las charlas técnicas estuvieron a cargo de tres científicos asiáticos, todos presentados por la Dra. Mónica Rubio, del Departamento de Astronomía de la U. de Chile, DAS, quien moderó una mesa redonda al finalizar este encuentro, el que se desarrolló solo en idioma inglés.

El Dr. Jae Woo Lee (KASI) durante su exposición.
El Dr. Jae Woo Lee (KASI) durante su exposición.

El Dr. Jae Woo Lee, junto a los investigadores del KASI (Korea Astronomy and Space Science Institute) el Dr. Sang Chul KIM y el Dr. Youngung Lee, presentaron la historia, actualidad, estado de avances y el futuro en Astronomía Óptica y Radioastronomía del instituto coreano. Entre los proyectos expuestos he de destacar la participación de la Rep. de Corea en el futuro telescopio GMT de cerro Las Campanas, región de Coquimbo en Chile y del proyecto KMTNet (tres telescopios de 1,6 metros) que instalado primero en Chile (CTIO), luego en Sudáfrica y por último en Australia, realizará un monitoreo continuo de regiones del cielo austral.

Además de la instrumentación astronómica, los científicos coreanos dieron a conocer cifras de costos y cantidad de personal involucrado, tanto en los proyectos como en los centros de investigación, así como también la posibilidad de programas para estudiantes chilenos en KASI y de becas postdoctorales, entre otros.

El Dr. Sang Chul Kim (KASI) y Jorge Muñoz (SETI.cl)
Jorge Muñoz (SETI.cl) junto al Dr. Sang Chul Kim (KASI)

Debo destacar la amabilidad y simpatía demostrada por los científicos asiáticos durante sus charlas expositivas como también en las conversaciones personales durante el coffee break y al término del Seminario. Como ejemplo de aquello, el Dr. Jae Woo Lee incluyó en su presentación imágenes de su pasaporte en su primera visita a nuestro país, señalando además que siempre lleva en su billetera el telescopio más grande de Corea, mostrando uno de los billetes de su nación en el que aparecen impresos instrumentos astronómicos.

Más tarde, la delegación se dirigiría a la región de Coquimbo para realizar otras reuniones científicas.