SETI | Ciencia y Astronomía

Menu

Signos de agua en un meteorito marciano

El meteorito NWA 7034. Las aristas del cubo miden 1 cm de largo. Crédito: Carl Agee.
El meteorito NWA 7034. Las aristas del cubo miden 1 cm de largo. Crédito: Carl Agee.

Un meteorito arrancado desde la superficie de Marte contiene trazas de agua, según un nuevo estudio. A pesar de que la roca del tamaño de un puño es relativamente seca para los estándares terrestres, contiene entre 10 y 30 veces la concentración promedio de agua encontrada en otros meteoritos marcianos conocidos, y es el primero que se asemeja tanto a ciertos aspectos de la corteza marciana. Un coleccionista compró el objeto a un comerciante en Marruecos en 2011.

El meteorito (en la imagen), apodado NWA 7034, pesa casi 320 gramos y es un conjunto de trozos que incluyen pedazos de roca volcánica. La datación por radiactividad indica que los trozos volcánicos se solidificaron hace aproximadamente 2.100 millones de años, revelaron en línea los investigadores en Science. En general, la composición química de NWA 7034 es muy similar a la de las rocas analizadas recientemente por los rovers en Marte, y se asemeja mucho a la composición general de la corteza del Planeta Rojo estimada por la sondas en órbita.

Las muestras de roca contienen hasta 6.000 partes de agua por millón. Las proporciones de varios isótopos de oxígeno en el agua no encajan con las que se encuentran en la Tierra, una señal de que el agua probablemente se originó en Marte ya sea como parte del magma de los volcanes o como agua subterránea o que reaccionó con el material fundido cuando se enfrió. La composición rica en agua de NWA 7034, sostienen los investigadores, apoyan la idea de que Marte pudo contar hace mucho tiempo con una superficie mucho más cálida y húmeda de lo que vemos en la actualidad.

Fuente: ScienceNOW